Desde “La Otra Cara de África” observamos a Túnez desde una perspectiva de género. El código de la persona o estatuto personal promulgado por Burguiba equiparaba a las mujeres con los hombres, prohibía la poligamia y la repudiación de la esposa. Al mismo tiempo establecía el matrimonio y el divorcio civil. Por algo Túnez fue el primer país árabe donde hubo, desde 1983, una mujer ministro y en 1980, una mujer piloto de aviación. Sin hablar que en el campo universitario hay más chicas que muchachos en las facultades y escuelas superiores y que en la actualidad el número de profesoras universitarias y de médicas es mayor que el de hombres en esas profesiones.

29 de octubre de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM

Desde finales de 2011, una Asamblea Constituyente elegida democráticamente, en la que los islamistas ostentan la mayoría relativa, elabora la nueva Carta Magna de Túnez. Ennahda propuso durante el verano de este año, en la Comisión de Derechos y Libertades, que la mujer fuese considerada, en el artículo 28 de la Ley Fundamental, como “complementaria” del hombre, lo que suscitó una oleada de protestas.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20110407loca.mp3
MP3 |15.6 Mio

Desde “La Otra Cara de África” analizamos los diferentes levantamientos acontecidos a lo largo del África del Norte. Lejos de observar estos movimientos en claves pasadas, observamos como las (…)



20110331loca.mp3
MP3 |10 Mio

Las Noticias que nos llegan hasta “La Otra Cara de África” preocupan por avanzar lo que podría ser una crisis alimentaria. Es por ello que continuamos nuestro análisis sobre la alimentación en el (…)



20110324loca.mp3
MP3 |12.3 Mio

En ”La Otra Cara de África” hablamos sobre un arte de origen africano pero que surgió de las clases más humildes de Brasil: la capoeira. La capoeira, un arte que se mueve entre la danza y la (…)