Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional pide a los miembros del Consejo de Seguridad que prorroguen el corredor humanitario para apoyar a cuatro millones de personas desplazadas en Siria. La organización se hace también eco de los 20 años de la Corte Penal Internacional, cuyas resoluciones parecen haber perdido el rumbo en los últimos años. También desvelamos nuevos testimonios de personas de la minoría étnica uigur que relatan abusos cometidos por China contra ellas. Terminamos en Argelia, donde 260 personas relacionadas con el movimiento Hirak, se consumen en prisión.
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de julio de 2022 - 20 años de la Corte Penal Internacional
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid
Hace 20 años comenzaba su andadura la Corte Penal Internacional, tras la decisión histórica de crear un tribunal penal internacional permanente con jurisdicción respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional. Para las víctimas y sobrevivientes a quienes se había negado justicia, esto supuso un atisbo de esperanza de que se haría rendir cuentas a los perpetradores
Sin embargo, en los últimos años la Corte parece haber perdido el rumbo, y las recientes decisiones de la Fiscalía hacen temer que esté yendo hacia un sistema jerárquico de justicia internacional. La investigación en Ucrania es urgente y vital, de eso no cabe duda, pero muestra que las excusas presupuestarias de la Corte para no actuar respecto a Afganistán, Nigeria y otros países ya no se sostienen.
Somos un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos (…)
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Un año después de la DANA en España, la construcción sobre zonas inundables en los municipios afectados sigue poniendo en riesgo a decenas de miles (…)
Esta semana destacamos las siguientes noticias: El alto el fuego en Gaza debe ser una vía para poner fin a la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio perpetrados por Israel. En España, el (…)
Esta semana, Amnistía Internacional denuncia la intensificación de la ofensiva militar israelí sobre la ciudad de Gaza, que ha provocado un nuevo desplazamiento masivo de civiles palestinos. En el (…)