Este lunes, un hombre de la ciudad de Montevideo, en la costa de Uruguay, el escritor Eduardo Galeano, ha subido al alto cielo y antes de partir nos contó que somos un montón de gente, un mar de fueguitos. En su recuerdo, para celebrar y arder la vida con su palabra, le hemos dedicado hoy todo nuestro programa.

Volaba el año 1995, aún el programa Mar de Fueguitos no existía ni en el mejor de nuestros sueños, y viajamos a Chiapas para participar en los Campamentos Civiles por la Paz que acababan de nacer, pocos meses antes, en las comunidades indígenas zapatistas en rebeldía. Entre los libros que velaban allí nuestras noches e insomnios, uno recién editado por aquel entonces y que compramos en una librería de San Cristóbal de las Casas: el libro de los abrazos. Se cumplen ahora 20 años de ese hallazgo y ese libro, sus historias, siguen más vivas que nunca. Para conjurar la marcha de Galeano, hemos decidido deshojar las historias-abrazos que conforman esa maravillosa obra y regalarlas entre quienes escuchan este programa. Quien quiera, puede pedirnos, una o dos de esas cerca de sus 200 historias (algunas páginas incluyen un relato por cada una de sus caras). Por orden de aparición, y hasta que vuelen todas. Sólo tenéis que escribirnos a nuestro correo electrónico, lamardefueguitos@gmail.com, y mandarnos vuestra dirección postal.

14 de abril de 2015
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20091022mardefueguitos.mp3
MP3 |51.4 Mio

El programa incluye una entrevista sobre los encuentros Bilbao Openday09 que comienzan hoy en Bilbao, organizadas por la Plataforma abierta y colaborativa Arte Libre Digital. Durante cuatro días (…)



20091021mardefueguitos.mp3
MP3 |51.7 Mio

El programa incluye una entrevista sobre el "Día sin dinero" que se celebra este sábado en la Plaza Nueva de Bilbao. Charlamos con Unai Zarandona y Maite Iturre, impulsores de esta iniciativa.



20091020mardefueguitos.mp3
MP3 |52.6 Mio

El programa incluye el testimonio de Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, tras saber que condenan al asesino de su hijo a 26 años de cárcel. Asimismo, podemos escuchar una amplia reseña de último (…)