Este lunes, un hombre de la ciudad de Montevideo, en la costa de Uruguay, el escritor Eduardo Galeano, ha subido al alto cielo y antes de partir nos contó que somos un montón de gente, un mar de fueguitos. En su recuerdo, para celebrar y arder la vida con su palabra, le hemos dedicado hoy todo nuestro programa.

Volaba el año 1995, aún el programa Mar de Fueguitos no existía ni en el mejor de nuestros sueños, y viajamos a Chiapas para participar en los Campamentos Civiles por la Paz que acababan de nacer, pocos meses antes, en las comunidades indígenas zapatistas en rebeldía. Entre los libros que velaban allí nuestras noches e insomnios, uno recién editado por aquel entonces y que compramos en una librería de San Cristóbal de las Casas: el libro de los abrazos. Se cumplen ahora 20 años de ese hallazgo y ese libro, sus historias, siguen más vivas que nunca. Para conjurar la marcha de Galeano, hemos decidido deshojar las historias-abrazos que conforman esa maravillosa obra y regalarlas entre quienes escuchan este programa. Quien quiera, puede pedirnos, una o dos de esas cerca de sus 200 historias (algunas páginas incluyen un relato por cada una de sus caras). Por orden de aparición, y hasta que vuelen todas. Sólo tenéis que escribirnos a nuestro correo electrónico, lamardefueguitos@gmail.com, y mandarnos vuestra dirección postal.

14 de abril de 2015
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20110624mardefueguitos.mp3
MP3 |51.8 Mio

En el programa de hoy charlamos con Antonio Palomar, médico, educador sanitario y uno de los fundadores de Sumendi, asociación que promueve la autogestión de la salud. Sumendi cumple 25 años y (…)



20110623mardefueguitos.mp3
MP3 |52.8 Mio

En el programa de hoy charlamos con la periodista Teresa Aranguren, que ha compatibilizado sus más de 30 años de experiencia en diferentes medios con su activismo y militancia social. Aranguren, (…)



20110622mardefueguitos.mp3
MP3 |52.2 Mio

En el programa de hoy charlamos con la economista cubana Blanca Munster. Integrante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana y profesora de Economía Política de la (…)