Estos son los temas más destacados de la semana: Se cumple un año de la detención del periodista español Pablo González en Polonia. Por otro lado, más de 30 países han pedido controles jurídicos internacionales sobre los robots asesinos. Además, los derechos humanos deben estar en el centro de la respuesta a los terremotos de Siria y Turquía. Y terminaremos en Guatemala, donde se cumple un año de la detención arbitraria de exfiscal y presa de conciencia Virginia Laparra.
Más de 30 países piden controles jurídicos internacionales sobre los robots asesinos
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de marzo de 2023 - Más de 30 países piden controles jurídicos internacionales sobre los robots asesinos
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid
Estos Estados piden una legislación internacional que incluya prohibiciones y normas en relación con el desarrollo y el uso de sistemas de armas autónomos. Amnistía Internacional ha señalado que estas máquinas amenazan con matar de manera automática, como si fuera una tarea técnica, y eso plantea riesgos en materia de derechos humanos y preocupaciones humanitarias, jurídicas y étnicas.
Estas nuevas tecnologías armamentísticas amenazan con poner en un peligro aún mayor a las personas e infraestructuras civiles en caso de conflicto. Amnistía Internacional sigue sintiendo preocupación por los posibles riesgos para los derechos humanos que plantea el aumento de la autonomía de los materiales de seguridad y control policial, como los sistemas que utilizan datos y algoritmos para predecir delitos.
Somos un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos (…)
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Un año después de la DANA en España, la construcción sobre zonas inundables en los municipios afectados sigue poniendo en riesgo a decenas de miles (…)
Esta semana destacamos las siguientes noticias: El alto el fuego en Gaza debe ser una vía para poner fin a la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio perpetrados por Israel. En España, el (…)
Esta semana, Amnistía Internacional denuncia la intensificación de la ofensiva militar israelí sobre la ciudad de Gaza, que ha provocado un nuevo desplazamiento masivo de civiles palestinos. En el (…)