Cuña de la concentración contra los Centos de Menores, en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Hamid, un chaval de 13 años internado en el centro Picón del Jarama. La concentración el 2 de diciembre a las 12 horas frente al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) en la C/ Gran Vía 14.

21 de noviembre de 2009
| Duración: 00:02:00

HAMID, UN AÑO DE IMPUNIDAD.

¡No más muertes en centros de menores!

Hace un año moría en una celda de aislamiento Hamid, un chaval de 13 años que estaba en régimen de protección internado en el centro Picón del Jarama. Varios intentos de suicidio más se han producido en este centro desde entonces. En abril, moría Saray (de 14 años) al intentar escapar de Casa Joven, centro terapéutico donde supuestamente estaba siendo protegida. Y en 2007, David, de 12 años, aparecía muerto en extrañas circunstancias en Baix Vinalopó.

Todos estos centros de protección de menores están gestionados por la misma empresa, la Fundación O´Belen. En febrero un demoledor informe del Defensor del Pueblo denunciaba lo que era un secreto a voces: que en los centros terapéuticos de menores se vulneran los derechos más básicos de los niños y adolescentes allí internados. Privación de libertad sin orden judicial, abuso de psicofármacos, celdas de aislamiento, castigos físicos, agresiones, gritos, insultos, amenazas y demás vejaciones son algo cotidiano en estos centros.

Gracias a la presión social ejercida, los centros terapéuticos que O´Belen gestionaba en Castilla La Mancha han sido cerrados, y el fundador y presidente de esta entidad tuvo que dimitir. Un gran paso en la lucha contra la tortura. Pero no es suficiente, muchos centros siguen abiertos. No vamos a permitir que el negocio del maltrato persista, amparado por la Comunidad de Madrid. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia es cómplice necesario de lo que ocurre en los centros.

CONCENTRACIÓN ANTE EL IMMF (Gran Vía, 14) MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE, 12 HORAS ¡CERREMOS PICÓN DEL JARAMA!

Convoca: Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados
Apoya: Coordinadora de Barrioswww.centrosdemenores.com

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



vivienda_digna.mp3
MP3 |455.6 kio




cuna_rompamoselsilencio2006.mp3
MP3 |1.7 Mio

Cuñas radiofónicas de los días de lucha social "Rompamos el Silencio" que se celebrarán en Madrid entre los días 25 de junio y 1 de julio. “Queremos romper el silencio. Una vez más. Y lo (…)



cuna_afectados_18-98.mp3
MP3 |436.3 kio