
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Las ejecuciones de pena de muerte aumentaron hasta alcanzar la cifra más alta registrada en 44 años. En Siria, se debe investigar como crímenes de (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Hong Kong es necesario investigar la actuación policial desbocada contra los manifestantes. Además, en Brasil se deben investigar y procesar a los responsables de la destrucción de la Amazonía. Por otro lado, Amnistía Internacional ha adoptado cinco nuevos presos de conciencia de Cuba. Y terminaremos en Irán, donde el mundo no debe dar la espalda a las familias de 5.000 personas desaparecidas.
Las tácticas policiales usadas contra los manifestantes son una amenaza para la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. Las imágenes de vídeo muestran a la policía irrumpiendo en el vagón de tren y golpeando reiteradamente con porras a personas que no suponían amenaza alguna. Se utilizaron pulverizadores de pimienta en un vagón en el que la gente no tenía forma de salir, y se prohibió al personal médico entrar en la estación.
También hay graves interrogantes respecto al despliegue de agentes de incógnito entre los manifestantes, y sobre si incitaron a la violencia. Además, es la primera vez que la policía utiliza un tinte azul para los cañones de agua, que puede dejar señaladas indiscriminadamente a gran número de personas, incluidos transeúntes y periodistas. Estas tácticas suponen una verdadera amenaza para las libertades de expresión, y reunión pacífica y el derecho a un juicio justo.