En España ha continuado la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad aplicando la Ley Mordaza durante el Estado de Alarma. Además, en China La ley de seguridad nacional propuesta amenaza con convertir Hong Kong en un Estado policial. Por otro lado, en España la campaña Armas Bajo Control pide transparencia y la suspensión de la exportación de armamento a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel. Y terminaremos con la celebración del día del Orgullo LGBTI, en un año en el que la crisis de la COVID-19 ha aumentado la discriminación y violencia contra el colectivo.

3 de julio de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:25

++++

La arbitrariedad policial durante el Estado de Alarma confirma la necesidad de reformar la Ley Mordaza

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de julio de 2020 - En España la arbitrariedad policial durante el Estado de Alarma confirma la necesidad de reformar la Ley Mordaza
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional ha recogido 142.000 firmas para pedir la modificación urgente de esta norma que limita el ejercicio de derechos humanos como la libertad de reunión, expresión e información, coincidiendo con el quinto aniversario de su entrada en vigor.

La organización ha documentado 61 casos de personas que han sufrido violaciones y abusos contra los derechos humanos durante el Estado de Alarma en cinco diferentes situaciones: personas en situación de pobreza, arbitrariedad policial, obstaculización del trabajo periodístico, uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía con tintes racistas y registros de domicilios sin orden judicial.
++++

La ley de seguridad nacional aprobada por China convertirá Hong Kong en un Estado policial

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de julio de 2020 - La ley de seguridad nacional aprobada por China convertirá Hong Kong en un Estado policial
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Sin medidas que garanticen la protección de los derechos humanos, esta normativa hará que cualquier persona de la ciudad corra riesgo de detención arbitraria y juicio injusto. Además, la ley podría preparar el terreno para las extradiciones al continente.

El gobierno chino acaba de dar luz verde a una ley de seguridad nacional para Hong Kong que no es compatible con los derechos humanos y que podrá utilizarse para reprimir a la disidencia. Se trata de una muy mala noticia para los derechos humanos.
++++

Armas Bajo Control pide transparencia y suspensión de la exportación de armamento a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de julio de 2020 - Armas Bajo Control pide transparencia y suspensión de la exportación de armamento a Arabia Saudí, Emiratos Á rabes Unidos e Israel
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las organizaciones que forman esta campaña avisan que el Gobierno español puede ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en los Territorios Palestinos Ocupados, Yemen, Siria o Libia, donde operan grupos armados apoyados por los saudíes y EAU.

El Gobierno deberá rendir cuentas por un volumen récord de autorizaciones que entre 2018 y 2019 ascendieron a 21.825 millones de euros. En un contexto de crisis económica, preocupa, como ya pasó en la anterior crisis, que la promoción de las exportaciones españolas se anteponga al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos humanos.
++++

Más discriminación y violencia contra el colectivo LGBTI durante la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de julio de 2020 - Más discriminación y violencia contra el colectivo LGBTI durante la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Esta crisis está visibilizando y profundizando discriminación, violencia y otras violaciones de derechos humanos contra el colectivo LGBTI. En algunos países se impulsan medidas que pretenden invisibilizar a las personas trans, o se criminaliza al colectivo como presuntos responsables de la pandemia por parte de grupos políticos y religiosos.

Todo ello dispara las alarmas ante un retroceso de los derechos de las personas LGBTI, en un año en el que no podrán celebrarse las Marchas del Orgullo. Amnistía Internacional participará en la manifestación virtual el próximo 4 de julio.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



InformativoAI_01-03-2006.mp3
MP3 |3 MB




informativoAI_22022006.mp3
MP3 |3 MB




informativoAI_15022006.mp3
MP3 |3.2 MB