
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Los derechos humanos deben guiar la respuesta al terremoto en Venezuela en medio de una crisis devastadora. En Arabia Saudí, visitantes han sido (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Europa millones de mujeres y niñas hacen frente a un aumento de la inseguridad y la violencia ante la COVID-19. Además, un tribunal de Singapur ha condenado a muerte a un hombre a través de una videoconferencia. Por otro lado, Nigeria debe proteger y ofrecer educación a toda una generación de niños y niñas en el noreste del país, devastado por Boko Haram y el ejército. Y terminaremos en China, donde el proyecto de legislación de seguridad nacional supone un ataque frontal a los derechos humanos en Hong Kong.
La última década de conflicto entre el ejército de Nigeria y Boko Haram ha supuesto un ataque contra la infancia en sí misma en el noreste del país. Un informe de Amnistía Internacional examina cómo las detenciones y torturas ilegales generalizadas llevadas a cabo por el ejército han agravado el sufrimiento de niños y niñas que han sido víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad a manos de Boko Haram.
Las autoridades deben abordar con urgencia su inacción a la hora de proteger y ofrecer educación a toda esta generación. Entre otras atrocidades, Boko Haram ha atacado reiteradamente escuelas y ha secuestrado a un gran número de niños y niñas para utilizarlos como combatientes o ‘esposas’.