
Comenzamos nuestro boletín con la vista puesta, una semana más, en las protestas que se están llevando a cabo en el Norte de África y Oriente Medio. No perdemos de vista Egipto, donde Amnistía (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España es urgente proteger a todo el personal sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, en América Amnistía Internacional destaca prioridades de derechos humanos para las respuestas de los Estados ante este virus y en Egipto deben quedar en libertad personas presas de conciencia y otra población reclusa. Terminaremos en Qatar, donde trabajadores migrantes en campos de alojamiento están en grave peligro por el COVID-19.
Los Estados no deben discriminar, dejar atrás a los grupos de alto riesgo, usar la represión o la fuerza excesiva para hacer cumplir las medidas de salud pública ni censurar o limitar el acceso a información basada en evidencias y en la prevención.
Además, los Estados deben garantizar los derechos laborales y la seguridad social; el acceso a agua limpia y suficiente, saneamiento y atención de salud para toda la población; una respuesta a la pandemia con perspectiva de género; y proteger el derecho de las personas a la privacidad.