
En el boletín de esta semana destacamos las siguientes noticias: En Argelia, las amenazas de reanudar las ejecuciones después de 30 años suponen un duro golpe para los derechos humanos. En Irán, (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Islandia las personas intersexuales son consideradas problemas que hay que arreglar. En Egipto deben liberar al abogado de derechos humanos detenido por llevar chaleco amarillo. Además, en Haití las autoridades deben proteger el derecho a la vida de quienes se manifiestan. Y terminaremos en España donde se ha frenado momentáneamente el desahucio de una mujer víctima de violencia de género con dos hijos.
Las personas intersexuales en Islandia son consideradas problemas que hay que arreglar
Las personas que nacen con características sexuales que difieren de las “normas” femeninas o masculinas se enfrentan barreras para acceder a la asistencia sanitaria, por lo que corren el riesgo de sufrir daños físicos y psicológicos permanentes.
La inexistencia de protocolos de atención sanitaria basados en derechos hace que las personas que nacen con variaciones de las características sexuales sufran estigma y discriminación y sean sometidas a menudo a tratamientos quirúrgicos con efectos perjudiciales. Está previsto que a finales de febrero se presente en el Parlamento islandés un proyecto de ley que podría contribuir a acabar con esto, aunque carece de protecciones esenciales para las personas menores de edad.