Estas son las noticias más destacadas de la semana: La ofensiva militar de Turquía en Siria puede ser una catástrofe humanitaria. Por otro lado, la Federación Española de Fútbol debería tener en cuenta la defensa de los derechos humanos si se elige Arabia Saudí para celebrar la Supercopa. Además, el Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria para contribuir así a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva. Y terminaremos en Uganda, donde el Parlamento debe rechazar el proyecto de ley que castiga las relaciones sexuales homosexuales con pena de muerte.

18 de octubre de 2019
| Producción: URCM

++++

Peligro de catástrofe humanitaria en Siria con la ofensiva militar turca

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de octubre de 2019
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La ofensiva militar de Turquía en el noreste de siria puede tener consecuencias humanitarias devastadoras y desestabilizar aún más la región. Las hostilidades afectarán y restringirán el acceso a la ayuda humanitaria, llevando a una situación límite a la población civil, que ya ha sufrido años de violencia y desplazamiento.

Es fundamental que las fuerzas turcas en la zona respeten su obligación con arreglo al derecho internacional humanitario de minimizar el impacto de sus operaciones militares sobre la población civil. Turquía debe garantizar que las personas civiles que huyan del conflicto pueden acceder a zonas más seguras, incluso cruzando la frontera para solicitar protección internacional en Turquía.
++++

Los derechos humanos deben tenerse en cuenta, si se celebra la Supercopa en Arabia Saudí

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de octubre de 2019 - Los derechos humanos deben tenerse en cuenta, si se celebra la Supercopa en Arabia Saudí
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Antes de decidir la sede, la Federación Española de Fútbol debería conocer en detalle y tener en cuenta el historial de vulneraciones de derechos humanos de Arabia Saudí, que incluye además de la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión, su participación en la guerra de Yemen, el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas.

Amnistía Internacional recuerda que la Real Federación Española de Fútbol, como persona jurídica, tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos contenida en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresa y derechos humanos. Asimismo, tiene la obligación de adoptar un proceso de diligencia debida para identificar, prevenir, mitigar el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos, según los mismos Principios de Naciones Unidas.
++++

El Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de octubre de 2019 - El Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Ante la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, se cumple con las recomendaciones de la Comisión de Expertos de 2011, a cuyo cumplimiento instaron el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Al Gobierno todavía le queda mucho trabajo por hacer sobre la contextualización y la resignificación del Valle de los Caídos, para poder contribuir así a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva.
++++

El Parlamento de Uganda debe rechazar el proyecto de ley que castiga las relaciones sexuales homosexuales con pena de muerte

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de octubre de 2019 - El Parlamento de Uganda debe rechazar el proyecto de ley que castiga las relaciones
sexuales homosexuales con pena de muerte
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Es indignante que, en lugar de tomar medidas urgentes para despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el gobierno ugandés quiera que se ejecute a las personas homosexuales. Esto va a avivar el odio en un entorno ya homófobo.

Esto es un ejemplo de la peligrosa intolerancia y los nocivos prejuicios que los políticos ugandeses están fomentando contra las personas LGBTI. Los parlamentarios y parlamentarias de Uganda deben rechazar rotundamente cualquier plan de legalizar este tipo de intolerancia y caza de brujas contra cualquier persona que sea considerada diferente.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202149informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB