
En el boletín informativo de esta semana, arrancamos en Bahréin, cuando se cumplen dos años de las manifestaciones que pedían reformas en el país. Además, coincidiendo con la celebración del Día (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España el Gobierno debe tener en cuenta cuatro áreas de atención tras cumplirse un mes desde que se decretó el estado de alarma. Además, en Europa las protestas masivas brindan esperanza en materia de derechos en la región. Por otro lado, en Turquía la ley de excarcelación de población reclusa expone a personas inocentes y vulnerables al coronavirus. Y terminaremos en Líbano donde las personas migrantes empleadas de hogar deben ser protegidas durante esta pandemia.
El sistema de kafala siempre ha sido una forma de encarcelamiento en el hogar para las personas migrantes que trabajan en el sector doméstico. Aunque permanecer en casa ayudará a evitar la propagación de la COVID-19, para las personas migrantes que trabajan internas en el servicio doméstico también supondrá mayor riesgo de sufrir explotación y otros abusos a manos de sus entidades empleadoras.
Las autoridades deben garantizar que el personal doméstico migrante no es sometido a condiciones de explotación laboral durante el confinamiento, y que todos los trabajadores y trabajadoras de este sector tienen acceso a asistencia médica durante la pandemia, incluso si carecen de documentos.