
Esta semana comenzaremos con la decisión de un tribunal ruso sobre el caso del grupo de rock Pussy Riot. Finalmente, una de las integrantes será puesta en libertad mientras que las otras dos (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Chile Amnistía Internacional denunciará violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado, Irak debe poner freno a las fuerzas de seguridad para evitar un baño de sangre. Además, Hong Kong debe investigar los disparos contra los manifestantes. Y terminaremos con la carta que ha mandado Amnistía Internacional al Rey Felipe VI ante su visita a Cuba con varias peticiones en materia de derechos humanos.
Los disparos con munición real efectuados por la policía son una clara prueba de su irresponsable uso de la fuerza. Además, se vio cómo otro policía se precipitaba en moto a toda velocidad contra un grupo de manifestantes. No son medidas de actuación policial: son agentes descontrolados en actitud de represalia.
Esta conducta generalizada de mano dura demuestra que la policía no puede investigarse a sí misma. Las autoridades deben revisar su enfoque para contribuir a rebajar la tensión y evitar que se pongan en peligro más vidas.