
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Varios países de las Américas intensifican ofensiva contra la sociedad civil mediante “leyes anti-ONG". En Rusia, los poetas encarcelados por hacer (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En 2018 se redujeron de forma drástica las ejecuciones a nivel mundial. Además, en el 25 aniversario del genocidio de Ruanda veremos cómo el mundo no aprendido la lección de estos terribles hechos. Por otro lado, las investigaciones sobre los abusos letales de la policía en Túnez deben aportar la tan esperada justicia. Y terminaremos en Arabia Saudí, donde se ha producido una nueva oleada de detenciones y prohibiciones de viajar.
Cuando se cumple el 25 aniversario de estos hechos es lamentable ver que, con tanta frecuencia, sólo las atrocidades masivas sacuden la conciencia de los líderes mundiales; después, en cuanto la noticia caduca, políticos de todo el mundo vuelven inmediatamente a vender una retórica deshumanizadora y de odio que favorece hechos terroríficos como aquellos.
En solo 100 días, de abril a julio de 1994, más de 800.000 personas fueron asesinadas. La inmensa mayoría eran tutsis que sufrieron ataques selectivos en un intento deliberado del gobierno de aniquilar su grupo étnico. Algunas personas hutus que se opusieron al genocidio también fueron blanco de ataques.