
Esta Semana expresaremos nuestra preocupación por el estado de los derechos humanos en Rusia. Luego iremos hasta Bolivia para pedir a las autoridades soluciones viables para la crisis que vive el (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe escuchar las voces de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Colombia. Hablaremos también de cambio climático ante la cumbre del G7, donde los países deben presentar una estrategia adecuada de reducción de emisiones para 2030. Además, en Bielorrusia la “confesión” forzada televisada del periodista Raman Pratasevich constituye malos tratos. Y terminaremos en Eslovenia, que reconoce que el sexo sin consentimiento es violación.
Es también un paso importante en el camino hacia un cambio cultural, de actitudes y de comportamiento. Eslovenia se convierte así en el decimotercer país europeo que reconoce el simple hecho de que el sexo sin consentimiento es violación.
La nueva definición está basada en el modelo de consentimiento explícito ‘sí significa sí’, lo que implica que la coacción —el uso o amenaza de uso de la fuerza— o la incapacidad de autodefensa dejarán de ser condiciones indispensables para que un delito se considere violación.