9 de diciembre de 2014
| Duración: 00:59:00

En el programa Mar de Fueguitos, charlamos con Alberto Pathistán, maestro y activista indígena mexicano que pasó 13 años en prisión por el asesinato de 7 policías. Pathistán (1971) es originario del municipio de El Bosque, en Chiapas, donde trabajó como maestro bilingüe y también fue director de dos albergues escolares en la localidad de Huitiupán.
El 12 de junio del año 2000, siete policías fueron asesinados por un grupo armado en una emboscada en el municipio de Simojovel. Pese a que presentó pruebas de que el día y hora de la emboscada se encontraba trabajando, Pathistán fue sentenciado a 60 años de prisión. Comenzó entonces, desde la cárcel, a denunciar que era víctima de una venganza política del presidente municipal Manuel Gómez Ruiz, al que acusó en varias ocaiones de corrupción cuando estaba libre, y que su procedimiento estuvo lleno de irregularidades jurídicas desde la detención. Al mismo tiempo, dentro del penal instruyó a varios presos indígenas, enseñándoles español y promoviendo los derechos humanos a través del grupo de presos La Voz del Amate y de La Otra Campaña.
Alberto Pathistán fue liberado en octubre de 2013 tras un indulto otorgado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el programa Mar de Fueguitos de esta semana presentamos también el nuevo disco del grupo bilbaíno Humanos Intentándolo, la banda de Borja Dolara, un trabajo que han dedicado a su ciudad y que lleva por título “Bilbao”.

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20201229mardefueguitos.mp3
MP3 |61.6 Mio

Para despedir el año, y con celebración incluida, charlamos con las periodistas Andrea Momoitio y Teresa Villaverde, de Pikara magazine, revista que acaba de cumplir diez años apostándole al (…)



20201222mardefueguitos.mp3
MP3 |60.4 Mio

Esta semana, charlamos sobre el nuevo «Pequeño diccionario sentimental. 57 palabras para empezar a amar el euskera» con la poeta y escritora Regina Salcedo, una de sus autoras. Además, escuchamos (…)



20201215mardefueguitos.mp3
MP3 |60.8 Mio

Esta semana, charlamos con el periodista Josep Cabayol, presidente de la asociación Solidaritat i Comunicació, sobre periodismo crítico, migraciones y crisis climática. Además, nos vamos de potes (…)