
Os presentamos el V Seminario de Estudios Africanos del CIDAF-UCM que tendrá lugar del 22 al 26 de junio en la Facultad de CC. PP. y Sociología de la Complutense, bajo el título “Imperialismo (…)
Charlamos en “Africanía” con Adriana Vila Guevara, cineasta, artista y antropóloga venezolana con orígenes catalanes, directora del largometraje documental BELEN, sobre las múltiples historias de vida de Belén Palacios, conocida también como la Reina del Quitiplá.
En palabras de Adriana, Belén fue “una mujer sencilla y humilde, lutier y maestra, reina del bambú, música y campesina afrovenezolana, una guerrera de batallas cotidianas… Belén se convirtió en un puente de la diáspora afroamericana, a través del toque de su quitiplá. El lenguaje universal de la música permitió que ella (junto al grupo Elegguá) se comunicara con otros músicos, con otros artistas y con sus distintas audiencias en cada uno de los países que visitó.