Continuamos en “ Africanía” celebrando los 50 años de los procesos de independencia en África. En 1960 obtenían la libertad 17 países que comenzaban una andadura incierta. Analizamos, desde el análisis y con la capacidad de perspectiva que dan el transcurso de 50 años, todo el proceso de las independencias con Gerardo González Calvo, antiguo redactor jefe de Mundo Negro, quien nos explica que el gran reto de África sigue siendo ser ella misma.

31 de mayo de 2010
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

En 1960 obtenían la independencia 17 países africanos, 13 de ellos colonias francesas y una inglesa. Con la soberanía política se daba paso a los padres de la patria, cimentando las estructuras de los futuros partidos únicos, reconocibles hasta hoy en día. A lo largo de todo este tiempo se ha podido ver como de la colonización se ha pasado al neocolonialismo y, más tarde, a lo que Gerardo González ha llamado “la tercera colonización”.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20250428africania.mp3
MP3 |52.4 Mio

Continuamos hablando sobre “La diplomacia religiosa Marroquí en España: Islam, identidad nacional y comunidades expatriadas” junto a Salma Kalil, y conversamos sobre la existencia de un islam (…)



20250421africania.mp3
MP3 |49.7 Mio

Hablamos con Salma Kalil sobre “La diplomacia religiosa Marroquí en España: Islam, identidad nacional y comunidades expatriadas”, el tema de su tesis doctoral aprobada recientemente. ¿Cómo está (…)



20250414africania.mp3
MP3 |50.4 Mio

"Africanía" no para durante todo el año y te ofrecemos los más refrigerantes ritmos de África: Bikutsi, jazz, township, rumba congoleña, vino de palma, kwaito, raï, hip-hop, tradicionales... Todas (…)