Continuamos en “ Africanía” celebrando los 50 años de los procesos de independencia en África. En 1960 obtenían la libertad 17 países que comenzaban una andadura incierta. Analizamos, desde el análisis y con la capacidad de perspectiva que dan el transcurso de 50 años, todo el proceso de las independencias con Gerardo González Calvo, antiguo redactor jefe de Mundo Negro, quien nos explica que el gran reto de África sigue siendo ser ella misma.

31 de mayo de 2010
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

En 1960 obtenían la independencia 17 países africanos, 13 de ellos colonias francesas y una inglesa. Con la soberanía política se daba paso a los padres de la patria, cimentando las estructuras de los futuros partidos únicos, reconocibles hasta hoy en día. A lo largo de todo este tiempo se ha podido ver como de la colonización se ha pasado al neocolonialismo y, más tarde, a lo que Gerardo González ha llamado “la tercera colonización”.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20221107africania.mp3
MP3 |53 Mio

¿Cómo podemos frenar el cambio climático a través de sistemas alimentarios justos y sostenibles? ¿Quién está pagando el coste de la crisis climática?: Nos responde Álvaro Goicoechea responsable de (…)



20221031africania.mp3
MP3 |52.2 Mio

Homenajeamos la figura de George Kiamungana “Verckys”, tristemente desaparecido en fecha reciente, escuchando su música y charlando sobre ella con el Barón “del ritmo” ya Bùk-Lu, Julio Ndombele, (…)



20221024africania.mp3
MP3 |50 Mio

¿Quieres conocer a los primeros madrileños? ¿Quiénes eran y dónde vivían? Os lo descubrimos junto a Daniel Gil-Benumeya @benumeya @unicomplutense