
Os presentamos el V Seminario de Estudios Africanos del CIDAF-UCM que tendrá lugar del 22 al 26 de junio en la Facultad de CC. PP. y Sociología de la Complutense, bajo el título “Imperialismo (…)
En “Africanía” hablamos sobre Burundi con Venant Mpozako. Mpozako realizó su doctorado en España y en la actualidad reside en Mugera, donde ejerce como párroco y administrando la primera escuela secundaria del país. Burundi está sumido en un larvado y difícil conflicto desde que en abril pasado Nkurunziza anunció su intención de participar por tercera vez, pese a lo establecido por la constitución, en las presidenciales. Su aplastante victoria no ha aportado la tranquilada a la sociedad.
El tercer mandato presidencial de Nkurunziza, pese a su aplastante victoria electoral, es rechazado por la oposición, al argumentar que viola la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a la guerra civil (1993-2005). Esta decisión, revalidada por el Tribunal Constitucional, desató violentas protestas en las calles de Bujumbura y provincias fronterizas que, según organizaciones humanitarias, causaron más de 70 muertes, mientras unas 150 mil personas huyeron a naciones vecinas.