
Os presentamos el V Seminario de Estudios Africanos del CIDAF-UCM que tendrá lugar del 22 al 26 de junio en la Facultad de CC. PP. y Sociología de la Complutense, bajo el título “Imperialismo (…)
En “Africanía” contamos esta semana con la presencia de Juan Tomás Ávila Laurel, escritor y bloguero de Guinea Ecuatorial, cuya obra se ha caracterizado por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y sus desigualdades económicas. Ávila Laurel se puso en huelga de hambre para denunciar la conculcación sistemática de los derechos y libertades en su país por parte del dictador Obiang Nguema y del partido en el poder, el PDGE. Huelga que tuvo que abandonar ante las presionas que le obligaron a dejar Guinea Ecuatorial.
Avila Laurel denuncia en “Africanía” la dictadura de Obiang Nguema y el apoyo que recibe desde algunas instancias españolas. Si bien abandonón la huelga de hambre, Juan Tomás llama a la unidad de la oposición y a la acción conjunta “Estamos profundamente abatidos. Nuestro abatimiento repentino no se debe a que hemos retomado ninguna actitud drástica de protesta, pero la vemos, otra vez, necesaria.”