En “Africanía” charlamos con Macram Max Gassis, Obispo de El Obeid, Sudán. En estos días en que tiene lugar la independencia de Sudán del Sur, la diócesis de El Obeid compone un territorio en conflicto, tanto por temas religiosos, como étnicos y económicos, que contiene todos los elementos necesarios para decidir el destino de los dos países que se lo disputan. Macram Max Gassis ha denunciado ante los organismos internacionales el genocidio de los Nuba, el proceso de arabización e islamización forzosa y la persecución religiosa a la que se han visto sometidas las sociedades de El Obeid por parte del Gobierno de Jartum. Durante los tres próximos programas Macram nos habla de la compleja actualidad en la que viven los pueblos que conforman el Sudán del Norte y del Sur y las claves que condicionan su futuro.

27 de junio de 2011
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

Desde “Africanía” observamos la fecha del 9 de Julio como el inicio de la independencia de Sudán del Sur, pero también como un momento crítico que puede marcar el destino de los dos países hacia un nuevo conflicto armado. Más allá de los fastos inaugurales parece que cada bando, y cada sector, se está preparando para la continuar la guerra más larga del siglo pasado.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



beatriz-barreiro.jpg
JPEG |6.6 kio

En “Africanía” charlamos con Beatriz Barreiro, experta en Derechos Culturales y Diversidad Cultural, sobre el Seminario Internacional de Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrado (…)



20160201africania.mp3
MP3 |50.4 Mio

En “Africanía” charlamos con un personaje que día a día construye la actualidad de la República Democrática del Congo (RDC) y de África, Ernest Ngboko, Obisbo de Lisala. Ngboko comenta los (…)



20160125africania.mp3
MP3 |49.6 Mio

En “Africanía” nos visita Lola Hierro, periodista de la sección digital “Planeta Futuro” de El País. Lola ha sido recientemente galardonada con los premios Manos unidas y Memorial Joan Gomis, por (…)