En “Africanía” charlamos con Macram Max Gassis, Obispo de El Obeid, Sudán. En estos días en que tiene lugar la independencia de Sudán del Sur, la diócesis de El Obeid compone un territorio en conflicto, tanto por temas religiosos, como étnicos y económicos, que contiene todos los elementos necesarios para decidir el destino de los dos países que se lo disputan. Macram Max Gassis ha denunciado ante los organismos internacionales el genocidio de los Nuba, el proceso de arabización e islamización forzosa y la persecución religiosa a la que se han visto sometidas las sociedades de El Obeid por parte del Gobierno de Jartum. Durante los tres próximos programas Macram nos habla de la compleja actualidad en la que viven los pueblos que conforman el Sudán del Norte y del Sur y las claves que condicionan su futuro.

27 de junio de 2011
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

Desde “Africanía” observamos la fecha del 9 de Julio como el inicio de la independencia de Sudán del Sur, pero también como un momento crítico que puede marcar el destino de los dos países hacia un nuevo conflicto armado. Más allá de los fastos inaugurales parece que cada bando, y cada sector, se está preparando para la continuar la guerra más larga del siglo pasado.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20200302africania.mp3
MP3 |53.2 Mio

Daniel Silvo, director de Atelier Solar @estudioateliersolar, nos presenta la exposición de artistas africanos “Aquí África”, con: Phumlani Ntuli Spearhead, Keli Safia Maksud, Yola Balanga, Hilary (…)



20200224africania.mp3
MP3 |51 Mio

Charlamos con Manolo Gallego, misionero de África con más de cuarenta años de experiencia trabajando con las sociedades de Malí y Burkina Faso, sobre la situación de inseguridad en el Sahel, sus (…)



20200217africania.mp3
MP3 |49.8 Mio

Virgilio Samakuva, representante del principal partido de la oposición en Angola, UNITA, analiza los Luanda Leaks y la polémica figura de Isabel Dos Santos. Fuente imagen: Nuno Coimbra-Wikimedia