
Y esperando que la próxima semana ya hayamos solucionado los problemas técnicos del estudio de grabación, que nos han tenido ocupados las últimas semanas, os ofrecemos el último "Especial Musical (…)
En “Africanía” charlamos con Macram Max Gassis, Obispo de El Obeid, Sudán. En estos días en que tiene lugar la independencia de Sudán del Sur, la diócesis de El Obeid compone un territorio en conflicto, tanto por temas religiosos, como étnicos y económicos, que contiene todos los elementos necesarios para decidir el destino de los dos países que se lo disputan. Macram Max Gassis ha denunciado ante los organismos internacionales el genocidio de los Nuba, el proceso de arabización e islamización forzosa y la persecución religiosa a la que se han visto sometidas las sociedades de El Obeid por parte del Gobierno de Jartum. Durante los tres próximos programas Macram nos habla de la compleja actualidad en la que viven los pueblos que conforman el Sudán del Norte y del Sur y las claves que condicionan su futuro.
Desde “Africanía” observamos la fecha del 9 de Julio como el inicio de la independencia de Sudán del Sur, pero también como un momento crítico que puede marcar el destino de los dos países hacia un nuevo conflicto armado. Más allá de los fastos inaugurales parece que cada bando, y cada sector, se está preparando para la continuar la guerra más larga del siglo pasado.