En “Africanía” hablamos con la profesora gabonesa Marie-Bladine Mouendou. La Sra. Mouendou es Doctora en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos e imparte clases de Historia de Latinoamérica y de Lengua Española en la Universidad Omar Bongo de Libreville. Con ella hablamos sobre la presencia e importancia del castellano en el África Occidental y sobre su libro de estudio de la afrodescendencia titulado “Cimarrón : Analyse critique d’un témoignage : Esteban montejo, esclave à Cuba entre le colonialisme espagnol et l’independance".

24 de septiembre de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM

El estudio de Marie-Balandine Mouendou pretende contribuir al conocimiento de la historia de los afrodescendientes del Caribe a través del testimonio de Esteban Montejo, un esclavo fugitivo que escapó de un sistema de dominación para caer en otro de opresión basado en la producción.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20221003africania.mp3
MP3 |50.7 Mio

La analista política Paula Cristina Roque definió las recientes elecciones de Angola como “robadas”, hablamos con el activista angoleño Augusto “Golungo Alto” sobre la actualidad del país y el (…)



20220926africania.mp3
MP3 |50.7 Mio

Hablamos sobre el proceso de descolonización en Guinea Ecuatorial junto a José Fernando Siale, quien nos presenta su obra “Reacción de estabilidad en los territorios españoles del Golfo de Guinea (…)



20220919africania.mp3
MP3 |49.5 Mio

Hablamos con Sandra Schlumpf sobre la comunidad guineoecuatoriana en España desde una perspectiva sociolingüística y presentamos su obra "Los guineoecuatorianos en Madrid: Voces de una comunidad (…)