El Bikutsi (Parte II)

Segunda parte en “Africanía” del díptico dedicado a uno de los ritmos más refrescantes del universo musical Bantú: el Bikutsi. Este ritmo musical, que se hermana directamente con la rumba, tiene como epicentro las regiones pobladas por los Beti, pertenecientes a la sociedad Fang. Para descubrir y disfrutar del Bikutsi nos acompaña el Baron ya Bùk-Lu.

22 de septiembre de 2015
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

El bikutsi ha evolucionado durante las últimas décadas desde su versión más tradicional, al popular representado por Anne-Marie Nzie, desde la década de los 50, pasando por el bikutsi rock de Les Têtes Brulées, durante los 90, y posteriormente el bikutsi pédale, con Eboue Chaleur, Les gars de Super pakita y Meyong Ambroise, y el bikutsi disco, representado entre otros artistas por Lady Ponce y Rantamplan. A lo largo de esta evolución se ha ido desarrollando diferentes estilos como el bikutsi jazz y el bikutsi rap, o variedades como el bikutsi más latino o caribeño, que hacen de este ritmo uno los más vivos del continente africano.

Les Têtes Brûlées

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20090126africania.mp3
MP3 |51.6 Mio

En “Africanía” os proponemos echar una mirada al futuro del África Subshariana Occidental en el Siglo XXI . Margarita Ruiz y Clemente Gallardo nos muestran las proyecciones de clima para al (…)



20090119africania.mp3
MP3 |51.8 Mio

En “ Africanía ” os queremos presentar un interesante proyecto de cooperación cultural protagonizado por el Dúo Manuel de Falla. Luis Mariscal, pianista de la mencionada formación de música (…)



20090112africania.mp3
MP3 |52.8 Mio

Seguimos en “ Africanía ” charlando con Ángel Olaran, un viejo amigo que ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de la sociedad etíope. Después del parón impuesto por las navidades (…)