El Bikutsi (Parte II)

Segunda parte en “Africanía” del díptico dedicado a uno de los ritmos más refrescantes del universo musical Bantú: el Bikutsi. Este ritmo musical, que se hermana directamente con la rumba, tiene como epicentro las regiones pobladas por los Beti, pertenecientes a la sociedad Fang. Para descubrir y disfrutar del Bikutsi nos acompaña el Baron ya Bùk-Lu.

22 de septiembre de 2015
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

El bikutsi ha evolucionado durante las últimas décadas desde su versión más tradicional, al popular representado por Anne-Marie Nzie, desde la década de los 50, pasando por el bikutsi rock de Les Têtes Brulées, durante los 90, y posteriormente el bikutsi pédale, con Eboue Chaleur, Les gars de Super pakita y Meyong Ambroise, y el bikutsi disco, representado entre otros artistas por Lady Ponce y Rantamplan. A lo largo de esta evolución se ha ido desarrollando diferentes estilos como el bikutsi jazz y el bikutsi rap, o variedades como el bikutsi más latino o caribeño, que hacen de este ritmo uno los más vivos del continente africano.

Les Têtes Brûlées

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20231204africania.mp3
MP3 |52.6 Mio

Si quieres refugiarte de los rigores invernales te proponemos calentarte con los mejores ritmos de África. Bikutsi, jazz, township, rumba congoleña, vino de palma, kwaito, raï, hip-hop, metal, (…)



20231127africania.mp3
MP3 |51 Mio

Fernando Barbosa, antropólogo de la UCM, nos presenta las “Jornadas preparatorias sobre el fin del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, que tendrán lugar del 30 noviembre (Salón de (…)



20231120africania.mp3
MP3 |49.3 Mio

Os presentamos “Autoestima en la mujer guineana: La mujer es la llave maestra” junto a su autora, la escritora de Guinea Ecuatorial Jimena Adugu. Una obra que nos habla sobre la realidad de la (…)