En “ Africanía ” viajamos hasta la localidad de Safané, en la región de Dedugú, Burkina Faso. En este lugar las niñas se afanan por desarrollar sus estudios frente a unas circunstancias adversas. Muchas de las jóvenes deberán abandonar sus estudios ante la presión social y económica. Viviane Kusube, profesora del colegio Notre Dame de la Consolation, en Safané, nos introduce en la realidad de estas chicas, las mujeres del mañana de África.

16 de diciembre de 2009
| Duración: 00:55:00

Los malogrados “Objetivos del Milenio” preveían para 2015 en sus apartados 2 y 3 tanto que todas las niñas pudieran terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, como eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de la enseñanza. La realidad de África nos muestra la vergonzosa utopía de estos objetivos. Viviane Kusube, profesora del colegio Notre Dame de la Consolation, ubicado en la localidad de Safané, región de Dedugú, en Burkina Faso, nos cuenta de manera objetiva, y desde su experiencia, la dificultad que encuentran muchas niñas de su región para estudiar. La familia, la sociedad, la falta de recursos económicos, la desprotección del estado configuran un conjunto de circunstancias perversas que impiden el desarrollo de las futuras mujeres de África.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20221107africania.mp3
MP3 |53 Mio

¿Cómo podemos frenar el cambio climático a través de sistemas alimentarios justos y sostenibles? ¿Quién está pagando el coste de la crisis climática?: Nos responde Álvaro Goicoechea responsable de (…)



20221031africania.mp3
MP3 |52.2 Mio

Homenajeamos la figura de George Kiamungana “Verckys”, tristemente desaparecido en fecha reciente, escuchando su música y charlando sobre ella con el Barón “del ritmo” ya Bùk-Lu, Julio Ndombele, (…)



20221024africania.mp3
MP3 |50 Mio

¿Quieres conocer a los primeros madrileños? ¿Quiénes eran y dónde vivían? Os lo descubrimos junto a Daniel Gil-Benumeya @benumeya @unicomplutense