Desde “Africanía” os presentamos el primer programa de un díptico dedicado a uno de los ritmos más refrescantes del universo musical Bantú: el Bikutsi. Este ritmo musical, que se hermana directamente con la rumba, tiene como epicentro las regiones pobladas por los Beti, pertenecientes a la sociedad Fang. Para descubrir y disfrutar del Bikutsi nos acompañará durante estos dos programas el Baron ya Bùk-Lu.

15 de septiembre de 2015
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

El bikutsi ha evolucionado durante las últimas décadas desde su versión más tradicional, al popular representado por Anne-Marie Nzie, desde la década de los 50, pasando por el bikutsi rock de Les Têtes Brulées, durante los 90, y posteriormente el bikutsi disco, representado entre otros artistas por Lady Ponce y Rantamplan. A lo largo de esta evolución se ha ido desarrollando diferentes estilos como el bikutsi jazz y el bikutsi rap, o variedades como el bikutsi más latino o caribeño, que hacen de este ritmo uno los más vivos del continente africano.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20260511africania.mp3
MP3 |50.5 Mio

Os presentamos junto a su autor la exposición “Mujer bubi en tejido africano” del artista de Guinea Ecuatorial Bësákkò Biá Rihólè, que está abierta al público en la Galería Mamah Africa hasta el (…)



20260504africania.mp3
MP3 |51 Mio

Junto a Alfonso Revilla, profesor de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros del CIDAF-UCM, os presentamos la exposición urbana “Presentificación; (…)



20260427africania-b.mp3
MP3 |50.9 Mio

Seguimos presentando las IV Jornadas de Geopolítica Africana IV: El África Austral en la Nueva Geopolítica Mundial del CIDAF-UCM, que tendrán lugar del 4 al 6 de mayo en la sala de juntas de la (…)