Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del profesor D. Ildefonso Gutiérrez Azopardo, queremos desde “Africanía” destacar la figura de nuestro colaborador coincidiendo, además, en el tiempo con el Simposium Internacional celebrado en Granada "Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en el mundo hispánico : Horizontes Socio -culturales". Organizado por el Proyecto I + D Voces y ausencias : Esclavitud y abolicionismo en España (siglos XVI al XIX). Es precisamente en estos encuentros donde se comprueba el papel pionero de Ildefonso, Gutiérrez Azopardo en el estudio de la presencia histórica de los negros en España.

11 de junio de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

Programa homenaje a D. Ildefonso Gutiérrez Azopardo, pionero en la investigación académica y de campo sobre la presencia de los afrodescendientes en España e Iberoamérica. Volvemos a escuchar su voz y sus enseñanzas a través de una entrevista que le realizábamos en relación a su ámbito de estudios.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20251103africania.mp3
MP3 |51.6 Mio

Hablamos sobre la historia de las personas esclavizadas y el patrimonio cultural de Cuba con Isabel Hernández, profesora de la Universidad de Matanzas y directora del Museo Nacional de la ruta de (…)



20251027africania.mp3
MP3 |50.2 Mio

Continuamos nuestro paseo por tierras africanas junto a Alfonso Masoliver, corresponsal español en África subsahariana, con quien repasamos algunos aspectos clave de la actualidad del continente, (…)



20251020africania.mp3
MP3 |51.2 Mio

Durante los próximos dos programas hablamos con Alfonso Masoliver, corresponsal español en África subsahariana, con quien en este primer programa repasaremos su trayectoria profesional y el día a (…)