Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del profesor D. Ildefonso Gutiérrez Azopardo, queremos desde “Africanía” destacar la figura de nuestro colaborador coincidiendo, además, en el tiempo con el Simposium Internacional celebrado en Granada "Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en el mundo hispánico : Horizontes Socio -culturales". Organizado por el Proyecto I + D Voces y ausencias : Esclavitud y abolicionismo en España (siglos XVI al XIX). Es precisamente en estos encuentros donde se comprueba el papel pionero de Ildefonso, Gutiérrez Azopardo en el estudio de la presencia histórica de los negros en España.

11 de junio de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

Programa homenaje a D. Ildefonso Gutiérrez Azopardo, pionero en la investigación académica y de campo sobre la presencia de los afrodescendientes en España e Iberoamérica. Volvemos a escuchar su voz y sus enseñanzas a través de una entrevista que le realizábamos en relación a su ámbito de estudios.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20231127africania.mp3
MP3 |51 Mio

Fernando Barbosa, antropólogo de la UCM, nos presenta las “Jornadas preparatorias sobre el fin del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, que tendrán lugar del 30 noviembre (Salón de (…)



20231120africania.mp3
MP3 |49.3 Mio

Os presentamos “Autoestima en la mujer guineana: La mujer es la llave maestra” junto a su autora, la escritora de Guinea Ecuatorial Jimena Adugu. Una obra que nos habla sobre la realidad de la (…)



20231113africania.mp3
MP3 |49.3 Mio

Laura de Luis, portavoz de Survival, denuncia la dramática situación que está viviendo el pueblo Ogiek, expulsado ilegalmente de sus tierras y bosques por el Gobierno de Kenia.