En “Africanía” nos acercamos a la Karamoja, una región el Noreste de Uganda. De la mano de Paulina Nakiru nos adentramos, a través de dos programas, en los terrenos de los karimojong, uno de los pueblos más legendarios del continente africano. En este último programa con Paulina, que ha pasado 43 años en África, nos dejamos adentrar en la región de Maroto, el corazon de la Karamoja.

16 de julio de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

Los karimojon son un pueblo cuya vida gira en torno a su ganado. La creencia tradicional les incita a creer que todo el ganado fue creado para que fuera suyo; esto, más la necesidad de éste para negociar la dote, origina continuos conflictos armados con sus vecinos por el robo de ganado. Además de las reses, su interés por las armas, especialmente las AK47, ha provocado que el ejército ugandés entrara en la región para procurar el desarme y el fin de la espiral de violencia.

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20240325africania.mp3
MP3 |51 Mio

"Africanía" no para durante estas fechas. Te proponemos darte un cálido baño en los mejores ritmos del continente africano. Porque Otra Música es Posible! Además, integramos “La Otra Cara de (…)



20240318africania.mp3
MP3 |50.4 Mio

Nos visita el músico camerunés Dominique Atsama, el creador del estilo de tocar la guitarra conocido como “finger ekang”, con el que repasamos su trayectoria artística y escuchamos su último álbum (…)



20240311africania.mp3
MP3 |50.9 Mio

Como aperitivo del próximo Informe del Cidaf-UCM, dedicado a la Cultura Tradicional Africana, su autor, Bartolomé Burgos, nos desvela en síntesis las principales claves que la configuran.