Analizamos en “ La Otra Cara de África ” los disturbios acaecidos al principio del año en la ciudad de Jos, la capital del estado del Plateau en Nigeria. Este país está dividido en 36 estados. Los 12 estados del norte están ubicados en pleno sahel y la población es en su mayoría hausa, de religión islámica. El Plateau es un estado frontera entre el norte “musulmán” y el sur “cristiano”.

26 de abril de 2010
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:15:00

Desde principios del siglo XIX muchas familias hausa han abandonado sus tierras de origen para instalarse en las fértiles tierras del Plateau. Los hausa ya no quieren ser vistos como extranjeros y reclaman el mismo estatuto que el resto de los habitantes del estado. En esta circunstancia radica el origen de los conflictos que ocurrieron en la ciudad de Jos, revestidos de conflicto religioso. Un conflicto que avergüenza a todo el país, y que como el Jefe del Estado “ad interim” Jonathan Goodluck declaró “se trata de un comportamiento retrogrado”.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20091112loca.mp3
MP3 |14.3 Mio

“ La Otra Cara de África ” habla sobre la “enfermedad del sueño”, la tripanosomiasis, la cual es trasmitida por un parásito que es portado por las moscas tse-tse, que están infectadas. Un reciente (…)



20091105loca.mp3
MP3 |11 Mio

En “ La Otra Cara de África ”, dirigimos nuestra atención hacia Nigeria. En este país, referente de todo el continente, que cuenta, sólo dentro de la religión cristiana, con más de 10.000 sectas, (…)



20091029loca.mp3
MP3 |11.2 Mio

Desde “La Otra Cara de África” analizamos la gira a siete países africanos que realizó la secretaria de Estado de los EE.UU. Un periplo afrficano que duró once días y que comenzó en Kenia y (…)