T
 
"¿Se aprovechan las potencialidades de las personas mayores en nuestra sociedad?". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20101012

12 de octubre de 2010. España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia sigue en aumento. En nuestro país hay 7.782.904 personas mayores de 65 años, de los que el 28% tienen 80 ó más años. Otro dato a destacar es que este colectivo ha mejorado en cuanto a salud y son más activos.



20080404-LLSATR_mayores_asuntos
20080404-LLSAT_mayores_asuntos.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:25:08

La mayoría de las personas mayores piensan que ser o no mayor no depende de la edad. La respuesta mayoritaria de los españoles es que una persona es mayor a los 70 años.

Sobre participación ciudadana, el 47% de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87% la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63% lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45% sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18% realiza deporte con la misma frecuencia.

En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos. Así, el 70 % de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos , y el 49% lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40% son hijas).

En la sociedad española, condicionada por una crisis económica notable, las personas mayores son, en numerosos ocasiones, el apoyo imprescindible en el que los miembros más jovenes en edad laboral recurren como medio para hacer frente a su limitación económica o acceso nuevamente a la vivienda familiar.

La consideración que tiene la sociedad española sobre las potencialidades de las personas mayores está influenciada por los modelos que establece el sistema capitalista, en los que prevalece la actividad laboral, la productividad y los ingresos económicos; sin embargo, las personas mayores una vez han cesado su actividad laboral siguen teniendo una gran relevancia social por los valores que manifiestan, como su vinculación familiar, experiencia de la vida y modelo vivo de una sociedad más solidaria y austera.

En el espacio Mayores Asuntos, del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, que produce La Luna Sale a Tiempo Asociación, nuestros mayores nos hablarán a través de un coloquio sobre, ¿Se aprovechan las potencialidades de las personas mayores en nuestra sociedad?

Participan:Araceli Quílez, pensionista, Prometeo Mercader, sindicalista, y Filiberto Alcón, jubilado de la Administración del Estado. Enrique Tébar.

Mayores Asuntos
El espacio Mayores Asuntos, del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, tiene como finalidad informar sobre contenidos que pueden ser del interés de la persona mayor, ya sea para mejorar su calidad de vida o conocer la realidad con la que interaccionan. E.T. Ver más

Canal RSS/Podcast de Mayores Asuntos

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=142

Archivos anuales:
2019
2018
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net