26 de diciembre de 2009
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:24:36

Resumen Semanal de Democracy Now!, 21 al 24 de diciembre de 2009

Destacado / El mundo: Repercusiones de la cumbre sobre el clima de la ONU

Conversaciones climáticas de la ONU terminan en fracaso sin acuerdo vinculante

Las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Copenhague terminaron en fracaso, ya que los líderes mundiales no pudieron alcanzar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. En lugar de llegar a un consenso global, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Brasil e India se reunieron a puertas cerradas y redactaron un documento no vinculante conocido como el “Acuerdo de Copenhague”. El acuerdo busca limitar el calentamiento global a un aumento máximo de temperatura de 2 grados Celsius, pero no especifica objetivos para los recortes de las mencionadas emisiones. El Presidente Obama describió el acuerdo no vinculante como un avance sin precedentes. Delegados de todo el mundo denunciaron el acuerdo liderado por Estados Unidos como una farsa antidemocrática en la que se sacrificaron los intereses de los países más pobres. Lumumba Stanislaus Di-Aping, presidente del grupo G-77 de países en desarrollo, comparó el acuerdo con el Holocausto. El presidente de Amigos de la Tierra, Erich Pica, describió el acuerdo climático liderado por Estados Unidos como una forma de encubrimiento. Centenares de manifestantes se reunieron frente al lugar de las conversaciones y entonaron el eslogan “Justicia climática ya”.

Ministro de Medio Ambiente sueco: acuerdo de Copenhague fue un “desastre”

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, dijo el martes que el acuerdo climático de Copenhague constituía un desastre al que había que rescatar. Carlgren responsabilizó a Estados Unidos y China por apropiarse de la reunión y negociar un acuerdo sin el apoyo del resto del mundo.

Andreas Carlgren declaró: “Los grandes poderes pueden vivir sin un sistema internacional […] esperamos que Estados Unidos, China y otros garanticen que podamos crear un sistema internacional común con reglas y herramientas comunes para combatir el cambio climático”.

Obama: decepción por conversaciones climáticas está justificada

En una entrevista concedida a PBS Newshour, el Presidente Obama dijo el miércoles que la decepción ante los resultados de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático estaba justificada. Obama realizó estos comentarios un día después de que Suecia catalogara como un desastre para el medio ambiente el acuerdo que el Presidente estadounidense ayudó a concretar.

Obama declaró: “Es decir, creo que está justificado que la gente esté decepcionada por los resultados obtenidos en Copenhague. Lo que dije fue que, básicamente, en lugar de ver un colapso total en Copenhague, en el que no se hubiera hecho nada y que hubiera representado un tremendo paso atrás, al menos mantuvimos nuestra posición y no hubo demasiado retroceso con respecto al lugar donde estábamos”.

Dinamarca mantiene detenidos a cuatro activistas de Greenpeace

El grupo ecologista Greenpeace exhortó al gobierno danés a liberar a cuatro de sus miembros que han estado encarcelados desde el jueves. Estos activistas fueron arrestados luego de que lograron ingresar al Palacio Real danés en Copenhague antesde una cena ofrecida a los 120 jefes de Estado que participaron en las conversaciones sobre el clima. Tras burlar a los guardias de seguridad, estos activistas ingresaron justo antes de la llegada del enviado de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y fueron arrestados tras desplegar una pancarta con la leyenda “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, dijo: “Mientras los responsables del verdadero crimen huían del país en aviones privados, es escandaloso que las autoridades danesas decidieran detener, sin juicio previo, a cuatro manifestantes pacíficos en Navidad”.

Policía danesa libera a dos periodistas retenidos durante nueve días

Mientras tanto, la policía danesa liberó a dos jóvenes periodistas alemanes luego de haberlos retenido durante nueve días. Los periodistas, ambos de 23 años, fueron arrestados mientras cubrían una manifestación en Copenhague durante las deliberaciones sobre el clima. En el momento de su arresto, los periodistas estaban trabajando para la Asociación Alemana de Radio Libre.

Estados Unidos

Senado aprueba proyecto de ley de gastos militares de 636.000 millones de dólares

En Capitol Hill, el Senado aprobó un proyecto de ley de gastos militares por 636.000 millones de dólares para continuar financiando las guerras en Irak y Afganistán. Esta medida fue aprobada por 88 votos contra diez. Nueve senadores republicanos se unieron al senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold para oponerse al proyecto de ley. El mismo incluye 80 millones de dólares para adquirir más aviones no tripulados Predator y así permitirle al gobierno de Obama expandir la guerra aérea en Afganistán y Pakistán.

Senado aprueba proyecto de ley de reforma de la salud

Mientras tanto, los demócratas del Senado irrumpieron en un aplauso luego de que la cámara alta aprobara el proyecto de ley de reforma de la salud de 871 mil millones de dólares. La votación final fue de 60 a 39. Ningún republicano respaldó la ley, que ha sido la prioridad nacional del Presidente Barack Obama. Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, hizo declaraciones antes de la votación.

El senador Reid dijo: “Los partidarios del proyecto de ley del Senado se refieren a él como la mayor expansión de las garantías federales de atención médica desde la promulgación de Medicare y Medicaid hace más de cuarenta años”.
Pero muchos progresistas han criticado al Senado por eliminar de la ley las disposiciones que hubieran creado un programa de seguro de salud administrado por el gobierno que compitiera con las aseguradoras privadas. El Senado y la Cámara de Representantes deberán ahora fusionar sus respectivos proyectos de ley.

Feingold arremete contra la Casa Blanca por su falta de respaldo a la opción pública

El domingo, el senador Russ Feingold, de Wisconsin, arremetió contra la Casa Blanca de Obama por su falta de respaldo a una opción pública. Feingold dijo: “He luchado todo el año para lograr una opción pública sólida que compita con la industria aseguradora y baje el gasto en salud. Lamentablemente, por la falta de respaldo del gobierno, los esfuerzos por mantener la opción pública en el proyecto de ley se hicieron cuesta arriba”.

Obama sostiene que no hizo campaña a favor de la opción pública

El martes, el Presidente Obama dijo al Washington Post que nunca había hecho campaña en favor de la opción pública.

El Presidente Obama declaró: “Es cierto que la versión del Senado no tiene una opción pública, lo que se ha convertido en una fuente de polémica ideológica entre la izquierda y la derecha, pero yo no hice campaña por una opción pública. Creo que es una buena idea pero, tal como sostuve en mi discurso del 9 de septiembre, es tan sólo un pequeño elemento de una iniciativa de reforma más amplia”.

Como candidato a la presidencia, el senador Obama promocionó los beneficios de la opción pública. En su propio sitio web electoral, prometió que en su plan de salud “cualquier estadounidense tendrá la oportunidad de suscribirse a un nuevo plan público”. Como Presidente, Obama dijo en su alocución semanal que todo plan que refrende deberá incluir una opción pública.

Informe: hay pocas probabilidades de que Estados Unidos cierre Guantánamo antes de 2011

El New York Times informa que el gobierno de Obama cree actualmente que es poco probable que la prisión de Guantánamo se cierre antes de 2011, lo que representa un cronograma mucho más lento de lo que el Presidente propuso hace un año. Todavía hay planes de transferir a algunos de los prisioneros a una cárcel en el área rural de Illinois, pero los funcionarios estiman que podría llevar de ocho a diez meses instalar nuevo cercado, torres, cámaras y otras medidas modernas de seguridad. El financiamiento de la medida también es un problema a resolver. Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron una solicitud de la Casa Blanca de incluir 200 millones de dólares para el proyecto en la ley de gastos de 2010 que se aprobó la semana pasada.

“Infierno en la Tierra”: hombre somalí liberado de Guantánamo

Mientras tanto, un hombre somalí recientemente liberado de Guantánamo describió el tiempo que pasó en la prisión militar estadounidense como “el infierno en la Tierra”. Mohamed Saleban Bare fue uno de los doce prisioneros de Guantánamo liberados durante el fin de semana. El somalí declaró a la agencia de noticias France Press: “Algunos de mis compañeros en la cárcel perdieron la vista, algunos perdieron sus miembros y otros terminaron con alteraciones mentales. Yo estoy bien en comparación con ellos”. Bare fue detenido en Pakistán y luego transferido a una serie de prisiones militares estadounidenses. Dijo: “En Bagram y Kandahar, la situación era dura pero luego de que fuimos transferidos a Guantánamo, las tácticas de tortura cambiaron. Usan un tipo de tortura psicológica que te mata mentalmente”. Estas son las palabras de Mohamed Saleban Bare.

Informe: ICE tiene centros de detención secretos en Estados Unidos

La revista The Nation informa que la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) retiene inmigrantes indocumentados en sitios secretos dentro de Estados Unidos. Además de sus oficinas de campo y centros de detención conocidos públicamente, la ICE detiene personas en 186 oficinas secretas. Muchas de estas oficinas se encuentran ubicadas en zonas suburbanas comerciales y no dan información acerca de sus arrendatarios de la ICE. En Los Ángeles, la ICE tiene inmigrantes detenidos en un depósito poco acondicionado que está escondido en un gran edificio federal céntrico. Durante una conferencia que tuvo lugar el año pasado, el funcionario de la ICE James Pendergraph habló abiertamente acerca de la habilidad de la ICE para hacer desaparecer personas. Pendergraph afirmó: “Si no tenemos evidencia suficiente para acusar a alguien legalmente pero creemos que es ilegal, podemos hacerlo desaparecer”. Mientras tanto, la revista The Nation informa además que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales. Los agentes de la ICE se han hecho pasar por inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional, agentes de seguros y hasta por religiosos.

Grupo de derechos exhorta a Estados Unidos a ratificar tratado de la ONU sobre derechos de la mujer

En otras noticias, Human Rights Watch exhortó al gobierno de Obama y al Senado a redoblar los esfuerzos para ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 186 naciones han ratificado el tratado internacional sobre los derechos de la mujer desde que fue suscrito hace treinta años, el 18 de diciembre de 1979. Únicamente Estados Unidos, Irán, Sudán, Somalia, Palau, Nauru y Tonga no lo han ratificado.

Medio Oriente y Asia central

Grupos de derechos humanos: comunidad internacional traicionó al pueblo de Gaza

Un grupo de dieciséis organizaciones humanitarias y de defensa de derechos humanos acusaron a la comunidad internacional de traicionar al pueblo de Gaza por no poner fin al bloqueo de Israel. El informe sostiene que el bloqueo israelí de Gaza es una forma de “castigo colectivo”. Las autoridades israelíes autorizaron el ingreso de únicamente 41 camiones cargados de materiales de construcción en Gaza desde enero pasado, cuando la invasión de tres semanas llegó a su fin. Se necesitan miles de esas entregas de material para restaurar viviendas. La publicación del informe coincidió con el primer aniversario del ataque israelí en el que fueron asesinados más de 1.400 palestinos.

Egipto amenaza con impedir marcha por libertad de Gaza

El gobierno egipcio rechazó una solicitud para permitir que activistas internacionales crucen la frontera para ingresar en Gaza a fines de esta semana, como parte de la Marcha por la Libertad de Gaza. Más de 1.300 activistas de 42 países participarán en la marcha. En una declaración, los organizadores dijeron: “Nuestros esfuerzos y planes no serán modificados a esta altura. Nuestra intención es romper el sitio de Gaza y marchar el 31 de diciembre contra el bloqueo israelí. Seguimos en la misma dirección.”

Activista de Cisjordania arrestado por exhibir bombas de gas lacrimógeno israelí

Una corte militar israelí ha acusado a un destacado activista palestino que lidera el Comité Popular de Bil’in contra el Muro. Abdullah Abu Rahma fue arrestado hace dos semanas. Durante años ha liderado acciones no violentas contra la construcción del muro de separación israelí en Cisjordania. Los cargos contra Abu Rahma incluyen posesión de armas. La corte israelí lo acusó además de recolectar y exhibir bombas usadas de gas lacrimógeno lanzadas por el Ejército israelí contra manifestantes en Bil’in. En respuesta a estos cargos, su representante, Gaby Lasky, afirmó: “El Ejército dispara contra manifestantes desarmados y cuando ellos tratan de mostrar al mundo la violencia utilizada en su contra, recolectando y presentando vestigios, son perseguidos y procesados. ¿Qué sigue? ¿Cobrarle a los manifestantes las balas que se disparan contra ellos?”. Abdallah Abu Rahma es uno de los varios activistas no violentos palestinos arrestados en las últimas semanas.

Se lleva a cabo entierro de destacado clérigo disidente iraní

En Irán, decenas de miles de personas asistieron hoy al funeral del gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, uno de los clérigos disidentes más destacados del país. Montazeri criticó enérgicamente al Presidente Mahmud Ahmadinejad y dijo que su reelección había sido un fraude. Mientras tanto, un tribunal militar iraní determinó que al menos tres prisioneros políticos iraníes fueron asesinados a golpes por los carceleros tras las elecciones presidenciales de junio. El sábado, tres funcionarios de cárceles iraníes fueron acusados de homicidio.

Ahmadinejad defiende enjuiciamiento de excursionistas estadounidenses detenidos

En otra noticias, el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad defendió la decisión de su país de enjuiciar a tres jóvenes excursionistas estadounidenses que cruzaron por accidente la frontera entre Irán e Irak. Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal están detenidos desde julio. En septiembre, Ahmadinejad dijo que solicitaría al Poder Judicial de Irán “que tenga la máxima indulgencia al considerar el caso”. Pero en una nueva entrevista concedida a Diane Sawyer, de ABC News, el mandatario iraní no se mostró tan firme cuando la periodista le preguntó si todavía tenía intenciones de hacer todo lo que pudiera para lograr la libertad de los excursionistas.

Ahmadinejad dijo: Sí, pero tengo una pregunta para usted. ¿Cómo sabe que entraron en Irán por accidente? ¿Cómo sabe que estaban buscando cascadas…?

Sawyer preguntó: ¿Tiene pruebas de que no fue por accidente? ¿Jóvenes de excursión en sus vacaciones?

Ahmadinejad respondió: ¿Quién le dijo eso? ¿Usted es jueza? Permítame…

Sawyer dijo: Todo indica…

Ahmadinejad preguntó: ¿Los agentes de inteligencia le dijeron eso?

Sawyer respondió: ¿Irán a juicio?

Ahmadinejad dijo: No soy el juez para determinarlo.

Ataque aéreo mata a 30 personas en Yemen

En Yemen, al menos 30 presuntos militantes habrían sido asesinados en otro ataque aéreo contra un supuesto escondite de Al Qaeda. Se informa que el ataque fue efectuado por fuerzas yemeníes respaldadas por la inteligencia estadounidense. El ataque se produjo una semana después de que el Presidente Obama ordenara disparar misiles de crucero a otros dos supuestos emplazamientos de Al Qaeda en Yemen. El Washington Post informa que el Pentágono destinó cerca de 70 millones de dólares para asistir militarmente a Yemen este año. Las fuerzas militares estadounidenses también incrementaron el entrenamiento antiterrorista de las fuerzas de ese país y están suministrando mayor inteligencia, lo que probablemente incluye vigilancia con aviones no tripulados.

Informe: fuerzas especiales estadounidenses realizaron múltiples incursiones en Pakistán

Mientras tanto, el periódico The Guardian informa que fuerzas especiales estadounidenses han realizado múltiples incursiones clandestinas en Pakistán como parte de una guerra secreta en las zonas tribales de ese país. Un ex oficial de la OTAN afirmó que las incursiones tuvieron lugar entre 2003 y 2008 y que en ella participaron soldados de elite transportados en helicóptero. El oficial de la OTAN declaró: “"Los paquistaníes no tuvieron conocimiento alguno de la operación. Se trata de ese tipo de cosas que no confirmaríamos oficialmente con ellos”. El mes pasado, el periodista independiente Jeremy Scahill reveló que la firma militar privada Blackwater también forma parte de un programa encubierto en Pakistán que prevé el asesinato y secuestro de presuntos miembros de Al Qaeda y del movimiento talibán.

América Latina

Brasil considera formar comisión de la verdad para investigar crímenes cometidos durante el régimen militar

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva propuso crear un órgano investigador para examinar los crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Durante la dictadura, se cree que unas 20.000 personas fueron torturadas, a menudo mediante la aplicación de choques eléctricos y la utilización de químicos, y más de 400 brasileños fueron asesinados o “desaparecieron”. A diferencia de los países vecinos como Argentina, Chile y Uruguay, Brasil nunca condenó a nadie por participar en los abusos cometidos durante la era de la dictadura y se ha negado a hacer públicos los archivos militares de ese período. La jefa de Gabinete Dilma Roussef dijo que la “comisión de la verdad” es necesaria para que Brasil pueda avanzar.

Dilma Roussef dijo: “Siempre es doloroso recordar a todas aquellas personas que estuvieron presas, a todos aquellos que fueron torturados brutalmente de alguna forma. Muchas veces esas personas quedaron sin ningún rastro de humanidad, y muchas veces les arrebataron la vida”.

Guatemala pagará 3 millones de dólares a víctimas de masacre de 1982

En Guatemala, el gobierno acordó pagar tres millones de dólares para indemnizar a los familiares de las víctimas de una masacre que tuvo lugar en la aldea montañosa de Dos Erres en el año 1982, en la que más de 200 aldeanos fueron asesinados por una unidad de las fuerzas especiales. El pago fue anunciado tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gobernador colombiano secuestrado fue encontrado muerto

En noticias de Colombia, el gobernador que había sido secuestrado en la provincia sureña de Caqueta fue encontrado muerto. Luis Francisco Cuellar es el político más reconocido secuestrado en Colombia desde que Álvaro Uribe asumió la presidencia de ese país en el año 2002. Ningún grupo se ha adjudicado el asesinato, pero funcionarios colombianos responsabilizan a guerrilleros del grupo de izquierda FARC, sigla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Destacado activista en contra de industria minera asesinado en El Salvador

En noticias de El Salvador, el sitio Upside Down World informa que un destacado activista en contra de la minería fue asesinado. Ramiro Rivera Gomez era vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas y líder de la resistencia contra los proyectos de minería de oro propuestos por la compañía Pacific Rim Mining, con sede en Vancouver. Otro activista en contra de la industria minera, Marcelo Rivera, fue asesinado a comienzos de este año en El Salvador.

Ecuador revoca habilitación de estación de radio indígena

En otras noticias, el gobierno de Ecuador ha revocado la habilitación de una estación de radio indígena dirigida por el pueblo Shuar en el Amazonas. El gobierno de Rafael Correa afirma que Radio Arutam incitó a la violencia el pasado mes de octubre, cuando grupos indígenas realizaron manifestaciones en contra de leyes que según dijeron los manifestantes, permitirían la actividad minera en su territorio sin su consentimiento.

Ciudad de México legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los legisladores de la ciudad aprobaron la medida por 39 votos contra 20. Este proyecto de ley cambia la definición de matrimonio de la unión entre un hombre y una mujer a “la unión libre entre dos personas”.

El mundo

CIA dirigió prisiones secretas en Lituania

Una investigación parlamentaria en Lituania llegó a la conclusión de que la CIA dirigió dos prisiones secretas dentro del territorio del país. Asimismo, la investigación determinó que cinco aviones vinculados con la CIA habían aterrizado en Lituania y que funcionarios de la inteligencia nacional impidieron que la aduana y los guardias de frontera los inspeccionaran. El Primer Ministro lituano, Andrius Kubilius, declaró que las conclusiones del informe eran motivo de “honda preocupación”. La semana pasada, el jefe del servicio secreto lituano renunció intempestivamente aduciendo razones personales. Arvydas Anusaukskas dirigió la investigación parlamentaria sobre las prisiones secretas.
Arvydas Anusaukskas declaró: “El principal problema y la principal pregunta eran: ¿existía (la prisión) o no existía? Con respecto a esto, puedo decir que había establecimientos, posibilidades de cruzar la frontera, aviones, todos vinculados a la CIA. La siguiente conclusión más importante es que los líderes de Estado no estaban informados de ello o disponían de información superficial”.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone sanciones a Eritrea

En noticias desde África, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sancionado a Eritrea tras las acusaciones que recibiera este país de proveer financiación y armas a militantes en Somalia. Eritrea se ha convertido en el primer país sujeto a sanciones de Naciones Unidas desde que Irán fuera sancionado en 2006. El embajador somalí para Naciones Unidas, Elmi Ahmed Duale, elogió la votación de la ONU.

Elmi Ahmed Duale afirmó: “Uno, Eritrea ha otorgado refugio y seguridad a conocidos terroristas, rebeldes, malhechores y violadores de los derechos humanos cuyo propósito ha sido desestabilizar a Somalia. Estos mismos grupos han cometido crímenes contra la humanidad y crímenes contra el pueblo somalí. Dos, Eritrea ha financiado y facilitado el flujo de armas y recursos para extremistas y terroristas en Somalia”.

El embajador de Eritrea para Naciones Unidas, Araya Desta, acusó a Estados Unidos de presionar para que se aprobaran las sanciones.

Araya Desta dijo: “El Consejo de Seguridad ha decidido imponer sanciones a Eritrea basándose en mentiras elaboradas principalmente por el régimen de Etiopía y Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos. Como ya dije antes, el pueblo de Eritrea no ha hecho nada. Todas estas sanciones carecen de relevancia. Son completamente irrelevantes y sin evidencias concretas”.

Activistas de Sea Shepherd intentan bloquear operaciones japoneses de caza de ballenas

Y activistas en contra de la caza de ballenas regresaron a las aguas cercanas a la Antártida en un intento por detener a siete flotas balleneras japonesas. La tensión está aumentando entre los balleneros y los activistas de Sea Shepherd. Los arponeros japoneses presuntamente utilizaron cañones de agua, altavoces y armas acústicas de tipo militar como parte de su esfuerzo por repeler a los activistas en contra de la caza de ballenas. La campaña en contra de la caza de ballenas es liderada por Paul Watson, fundador de la organización Sea Shepherd Conservation Society (Sociedad de Conservación Pastores del Mar).

Paul Watson dijo: “Aparentemente las soluciones no provienen de la política. En realidad provienen de la economía. Y lo que hemos estado haciendo durante los últimos años es reducir las cuotas de caza de los japoneses y anularles las ganancias, y eso lo están sintiendo”.
Japón mató a casi 700 ballenas el año pasado utilizando una laguna legal en una moratoria internacional que permite las “investigaciones letales”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253