5 de diciembre de 2009
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:27:08

Resumen Semanal de Democracy Now!, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009

Destacado / Asia central-Estados Unidos: Obama anuncia intensificación de la guerra en Afganistán

Obama anuncia intensificación de guerra afgana

El Presidente Barack Obama anunció su plan para enviar 30.000 efectivos estadounidenses más a Afganistán en los próximos meses. Obama dio su esperado discurso frente a una multitud de cuatro mil cadetes de la academia militar de West Point.

Obama declaró: “Como comandante en jefe, decidí que es fundamental para la protección de nuestros intereses nacionales enviar 30.000 efectivos estadounidenses más a Afganistán. Transcurridos dieciocho meses, nuestras tropas comenzarán a regresar a casa. Estos son los recursos que necesitamos para aprovechar la iniciativa, al tiempo que desarrollamos la capacidad afgana que permita una transición responsable para que nuestras fuerzas abandonen el país”.

La medida llevará el número total de las tropas estadounidenses de ocupación en Afganistán a más de cien mil soldados, más de la mitad de los cuales han sido desplegados desde que Obama asumió la presidencia.

Seis activistas por la paz arrestados en las afueras de donde Obama dio su discurso

Durante la alocución del Presidente, seis activistas por la paz fueron arrestados en las puertas de West Point, luego de bloquear una calle que permite el acceso a la base. Dentro del grupo se encontraba el sargento Matthis Chiroux, activista antibélico del grupo Veteranos de Irak en Contra de la Guerra.

Civil afgano: intensificación de guerra de Estados Unidos será un “terrible desastre” para Afganistán

El lunes, representantes de 34 grupos opositores a la guerra entregaron una carta abierta al Presidente en la que manifestaban su firme oposición a la decisión de intensificar la guerra. Mientras tanto, en Afganistán, muchos residentes expresaron su oposición a los planes bélicos de Obama.

Obidullah Khan, residente de Kandahar, dijo: “Si ellos [los estadounidenses] aumentan la cantidad de tropas, bombardearán más casas de personas inocentes, asesinarán a más musulmanes inocentes y allanarán más casas, y eso va a ser un terrible desastre para el país”.

Activistas por la paz realizarán protesta contra escalada bélica

Se prevé que el plan de escalada de la guerra reciba el respaldo del Congreso. Mientras tanto, los activistas por la paz convocaron a una “Concentración de emergencia contra la escalada bélica” para oponerse a la expansión de la guerra afgana. La concentración se realizará en Washington DC el 12 de diciembre.

Gates: “no hay plazos” en retirada de Afganistán

El Secretario de Defensa Robert Gates restó importancia a la promesa del Presidente Barack Obama de comenzar a retirar las tropas en julio de 2011. En declaraciones frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Gates dijo que “no hay plazos para la salida de nuestras tropas”. Gates también dijo que la retirada de Estados Unidos insumirá de dos a tres años, independientemente de cuándo empiece. Mientras tanto, el más alto comandante de Afganistán, el general Stanley McChrystal, compareció frente a legisladores afganos en Kabul.

El general McChrystal declaró: “Creo que ahora tenemos una claridad sobre nuestra misión que no habíamos tenido antes, creo que tenemos una claridad con respecto a nuestra asociación como nunca antes, tenemos capacidades, no sólo fuerzas adicionales sino que también se ha perfeccionado nuestra asociación y la manera en que llevamos a cabo las operaciones, nuestro conocimiento mejorado, creo que tenemos un compromiso más claro”.

Compareciendo junto a Gates, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el plan de escalada también conllevaría un aumento del personal no militar.

La Secretaria de Estado declaró: “A medida que mandamos más tropas, queremos que haya más civiles incorporados a ellos. Queremos tenerlos allí mismo en el terreno cuando hayan finalizado los combates para comenzar el proceso de construcción y asociación con sus contrapartes civiles”.

Gran Bretaña enviará 500 efectivos más a Afganistán

Mientras tanto, el Presidente Obama se comunicó telefónicamente el lunes con sus pares de otros países para informarles sobre su decisión de enviar más tropas. Gran Bretaña y Australia ya prometieron apoyar la expansión de la guerra. El Primer Ministro británico Gordon Brown dijo el lunes que se enviarán 500 efectivos más de su país a Afganistán.

Gordon Brown declaró: "Por lo tanto, señor Presidente, dado que se han cumplido las tres condiciones, puedo confirmar que nos encaminamos a un nuevo nivel de fuerzas de 9.500 efectivos; las tropas adicionales se desplegarán a principios de diciembre para engrosar la presencia de tropas británicas en el centro de la provincia de Helmand, y a partir de fines de enero harán la transición para asumir el papel de colaboración que prevemos para ellas”.

El Primer Ministro australiano Kevin Rudd prometió que Australia aumentará sus esfuerzos para entrenar a las fuerzas policiales afganas.

Rudd dijo: “"Australia se toma muy en serio su alianza con Estados Unidos. Esa es la razón por la que hemos permanecido con ellos en Afganistán durante un largo tiempo y por la que estaremos con ese país a largo plazo”.

Obama asistirá a conversaciones sobre clima en Copenhague; Estados Unidos y China esbozan recortes de emisiones

La Casa Blanca anunció que el Presidente Obama se haría presente por poco tiempo en la cumbre climática de las Naciones Unidas de la semana que viene, a poco del inicio de la conferencia de dos semanas. Obama hará escala en Copenhague el miércoles 9 de diciembre, de camino a recibir su premio Nobel en Oslo. Se prevé que Obama esboce un plan para que Estados Unidos fije un objetivo provisiorio de emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2020 “en el entorno del 17% por debajo de los niveles de 2005”. Mientras tanto, China prometió reducir su “intensidad de carbono” para 2020, pero no se comprometió a realizar reducciones en sus emisiones reales de carbono. China promete reducir la magnitud de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producción hasta en un 45% para 2020. Yvo De Boer, el más alto funcionario en materia de asuntos climáticos de la ONU, declaró que Estados Unidos, China y otros países deben tomar medidas en Copenhague.

Yvo de Boer dijo: “En tan sólo once días los ojos del mundo estarán puestos en Copenhague para presenciar lo que creo será un momento crucial en la lucha contra el cambio climático. Y no hay plan B para Copenhague, solamente plan A, y el plan A significa acción. Tormentas impropias de la estación en Asia y América Latina y sequías prolongadas en África ya están perjudicando gravemente a la población de los países en desarrollo. El éxito en Copenhague pondrá al mundo en un camino seguro, de emisiones bajas. Abrirá oportunidades para el crecimiento limpio y permitirá a los países en desarrollo saltearse las tecnologías contaminantes del mundo rico e industrializado”.

Yvo De Boer también afirmó que Estados Unidos y otras naciones ricas tenían un papel clave en las conversaciones de Copenhague.

Yvo de Boer dijo: “Los países ricos deben poner al menos 10.000 millones de dólares por año sobre la mesa para dar impulso a la acción inmediata hasta 2012. Y deben enumerar lo que cada país proporcionará y cómo recaudará fondos con miras a lograr un financiamiento importante, estable y previsible para que no haya necesidad de estar renegociando esas sumas cada pocos años. En particular los más de cien países menos desarrollados dependen por completo de ese financiamiento para adaptar y reducir sus emisiones”.

Docenas de personas arrestadas en movilizaciones de “Climate Justice” en todo el país

El lunes, la organización “Climate Justice” realizó movilizaciones en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá a una semana del inicio de las conversaciones sobre el clima en Copenhague. En San Francisco, 23 personas fueron arrestadas por bloquear las entradas del Bank of America. En Chicago, doce personas fueron arrestadas durante una protesta contra el comercio de derechos de emisiones de carbono frente al Chicago Climate Exchange. En Whitby, Ontario, siete personas fueron arrestadas por protagonizar una sentada en las oficinas del Ministro de Finanzas de Canadá. Cuatro personas fueron arrestadas en Greenville, Carolina del Sur, luego de que un grupo de activistas se encerrara en un generador de 1,5 millones de libras destinado a una planta de carbón operada por Duke Energy. Y en Nueva York se realizó una protesta frente a las oficinas del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. Los organizadores se manifestaron en contra del grupo de defensa del medioambiente por su apoyo al sistema “cap and trade” (que otorga incentivos económicos a cambio de la reducción de la emisión de contaminantes). El científico James Hansen, de la NASA, participó en la protesta.

Hansen declaró: "El efecto que tendrán los seres humanos sobre el clima y el futuro de nuestros hijos y nietos es análogo al de la situación que enfrentó Lincoln con la esclavitud o Churchill con el nazismo: no se trata de algo en lo que se pueda transigir. Hay que adoptar las medidas necesarias para resolver el problema y eso significa que vamos a tener que dejar de utilizar carbón paulatinamente, a menos que se pueda capturar y aislar el CO2, pero en este momento no existe un carbón que sea limpio y probablemente no exista jamás”.

Arrestan a dieciocho activistas de Greenpeace en Indonesia

En otras noticias sobre el clima, la policía indonesia arrestó a dieciocho activistas de Greenpeace el jueves, en una manifestación en contra de la deforestación en la isla indonesia de Sumatra. Los manifestantes se habían encadenado a las grúas de una papelera. La deforestación desenfrenada ha convertido a Indonesia en el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, justo después de Estados Unidos y China.

Estados Unidos: revisión “en curso” de política sobre minas

El gobierno de Obama se retractó de su anuncio de que continuaría con la política de Estados Unidos de rechazar una convención internacional que prohíbe las minas terrestres. La semana pasada, el Departamento de Estado declaró que luego de una revisión, la Casa Blanca había decidido abandonar la postura del país en esa materia. Pero ahora hay funcionarios estadounidenses que afirman que la revisión todavía está en curso. El martes, James Lawrence, funcionario del Departamento de Estado, se dirigió a los asistentes a una conferencia de revisión del Tratado de Prohibición de Minas en Colombia.

James Lawrence declaró: “La decisión del gobierno de asistir a la conferencia de revisión en Cartagena es el resultado de una revisión integral en curso de la política estadounidense en materia de minas terrestres, impulsada por el Presidente Obama. Es la primera revisión integral desde 2003. Como tal, se necesitará cierto tiempo para terminarla, dado que tenemos que asegurarnos de que se consideren todos los factores”.

Estados Unidos es uno de los casi 40 países que se negaron a ratificar el Tratado de Prohibición de Minas que prohíbe el uso, acopio, producción o transferencia de minas antipersonales.

Fundador de Blackwater confirma haber sido un agente “valioso” de la CIA

En otras noticias, el fundador de la empresa militar privada Blackwater confirmó que fue un agente “valioso” de la CIA, lo que se agrega al trabajo conocido públicamente de su empresa para el gobierno estadounidense. En una entrevista con Vanity Fair, Erik Prince dijo que cumplió una doble función de contratista y agente de misiones secretas. Esta revelación tuvo lugar tras el informe de la semana pasada del periodista independiente Jeremy Scahill que indica que Blackwater está operando en Pakistán en representación de la CIA y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Prince dice que fue seleccionado para varias misiones en parte para otorgarle a la CIA “competencia no atribuible”. Prince también dice que planea renunciar a su cargo en Blackwater y convertirse en profesor de educación secundaria.

Informe: Estados Unidos expande ataques con aviones no tripulados en Pakistán

Mientras tanto, el New York Times informa que el gobierno de Obama aprobó la expansión de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en el interior de Pakistán. La medida coincidió con el anuncio realizado por Obama esta semana sobre el envío de más tropas a ese país. Se cree que la Casa Blanca está en conversaciones con funcionarios paquistaníes para lanzar los ataques con aviones no tripulados dentro de la región de Baluchistán por primera vez.

Comcast llega a acuerdo para adquirir participación mayoritaria en NBC Universal

La mayor empresa de televisión por cable del país, Comcast, llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la gigante de televisión y cine NBC Universal de General Electric. De ser aprobada, esta fusión le otorgaría a Comcast el control de la cadena NBC, de Telemundo –de habla hispana-, de canales de cable como MSNBC, de docenas de canales de televisión y del estudio cinematográfico Universal. Defensores de la democracia de los medios criticaron ampliamente esta fusión.

Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital, dijo: “Esta es una verdadera prueba de fuego política para el gobierno de Obama. Francamente, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia, o la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) simplemente deberían decir ‘no’ a este acuerdo. No hay nada en el mega-acuerdo de Comcast-NBCU que sea en pro del interés público, de los consumidores o de la competencia. El gobierno de Obama ahora tiene la oportunidad de imponerse y decir ‘no más consolidación de los conglomerados de medios en Estados Unidos’”.

Más estadounidenses dependen de los bonos de alimentación y los bancos de alimentos

En otras noticias, cada vez más estadounidenses dependen de los bonos de alimentación y los bancos de alimentos, especialmente las personas de la tercera edad. Nuevas estadísticas del gobierno indican que el número de personas ancianas que viven solas y solicitan ayuda de las reservas de alimentos en Estados Unidos aumentó un 81% entre los años 2006 y 2008, y las solicitudes siguen aumentando. La red de organizaciones benéficas católicas Catholic Charities USA informó un aumento del 54% en las solicitudes de alimentos y servicios de personas ancianas de todo el país durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período el año anterior.

Aine Duggan, del Banco de Alimentos para la Ciudad de Nueva York, dijo: “La cuestión es que los impactantes índices de desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria están aumentando en todo el país y todos los economistas prevén que esos inquietantes índices de desempleo se mantendrán hasta el año 2012. Por lo tanto, es muy difícil para aquellos que trabajamos en el frente de batalla saber qué se entiende por reactivación y fin de la recesión, porque aún falta mucho para que se termine para las personas que ayudamos”.

Marcha mundial por la paz llega a Nueva York

En Nueva York, activistas por la paz marcharon por el Puente de Brooklyn el lunes como parte de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta marcha mundial comenzó hace 60 días en Nueva Zelanda, el día 2 de octubre.

Dennis Redmond, Coordinador estadounidense de la marcha, dijo: “Esta marcha plantea cinco propuestas y las cinco deben ser consideradas conjuntamente. No se puede hablar del desarme nuclear sin hablar también de la retirada de soldados. No se puede hablar del fin de la guerra sin hablar de la violencia racial, la violencia sexual, psicológica, económica. Por lo tanto, lo que estamos intentando decir es que hay una cultura de la violencia y eso es lo que verdaderamente debemos modificar”.

Medio Oriente

Israel revoca cantidad sin precedentes de permisos de residencia en Jerusalén para palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, nuevas cifras muestran que el año pasado el gobierno israelí revocó más permisos de residencia para los palestinos de Jerusalén que en el resto de los años registrados. El grupo israelí de defensa de los derechos humanos Hamoked afirma que más de 4.500 palestinos fueron desalojados de sus hogares en 2008. La cantidad promedio de permisos de residencia revocados anteriormente era de 200 por año.

Israel ordena la paralización parcial de los asentamientos

Mientras tanto, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó la paralización parcial de la construcción de asentamientos en Cisjordania durante diez meses. El gobierno de Barack Obama elogió la decisión de Netanyahu, pero los líderes palestinos dijeron que no cumplió con las exigencias del Presidente palestino Mahmoud Abbas de que se detuviera completamente la construcción de asentamientos como condición para reactivar las negociaciones de paz. El plan de Netanyahu tiene dos grandes resquicios legales: se continuará con la construcción de tres mil hogares de asentamientos previamente autorizados y la moratoria no se aplica al territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Mientras tanto, un grupo defensor de los colonos le solicitó al Tribunal Supremo de Israel que impida que este país imponga la paralización parcial de la construcción de asentamientos ordenada por Netanyahu.

Irán planea construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio

El gobierno iraní anunció planes para construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, haciendo caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas. La decisión fue adoptada tan sólo dos días después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU respaldara una resolución que condena a Teherán por la construcción en secreto de una planta de enriquecimiento. El viernes, el presidente saliente de la Agencia, Mohamed ElBaradei, dijo que las negociaciones con Irán estaban en un callejón sin salida.

Mohamed ElBaradei dijo: “La Agencia ha seguido verificando que no haya desviación del material nuclear declarado en Irán. Sin embargo, no ha habido avances en cuestiones pendientes que nos preocupan y que deben ser aclaradas para que la Agencia pueda verificar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán. Ha transcurrido bastante más de un año desde la última vez que Irán participó en conversaciones con la Agencia sobre dichas cuestiones. De hecho nos encontramos en un callejón sin salida, a menos que Irán se comprometa plenamente con nosotros”.

Susan Rice advierte sobre posibles sanciones contra Irán

La Embajadora estadounidense Susan Rice dijo el lunes que el plan de Irán de expandir su programa nuclear desafiando las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas hace que sea “más probable” que se intente imponer más sanciones en el Consejo de Seguridad.

Rice dijo: “Y si bien hemos consultado contantemente a nuestros socios del P5 más uno sobre el camino a seguir, hemos dicho que este es un esfuerzo de dos caminos, está el camino del compromiso, en el que hemos participado activamente, pero también está el camino de la presión, y mientras Irán toma decisiones que aparentemente indican que no está en esta etapa, preparado y dispuesto a retomar las propuestas en el camino del compromiso, pondremos un mayor énfasis en el camino de la presión. El tiempo apremia, y realmente consideramos implementar la política de dos caminos en toda su magnitud”.

Aumento de cáncer y de número de bebés con deformaciones en Irak

Funcionarios iraquíes informan que en su país ha aumentado drásticamente la incidencia del cáncer, nacimiento de bebés con deformaciones y otros problemas de salud desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos. Muchos sospechan que dicho aumento se debe a la contaminación producida por las armas utilizadas en los años que lleva la guerra y a la polución no controlada. En la ciudad de Fallujah, el pico registrado en el número de bebés que nacen muertos o con deformaciones o parálisis ha provocado la alarma de los médicos. Fallujah fue blanco de dos grandes ataques del Ejército estadounidense. En la ciudad de Basora, el doctor Jawad al-Ali dijo: “Hemos visto nuevos tipos de cáncer de los que no había registro en Irak antes de la guerra de 2003, tipos de cáncer fibroso (de tejidos blandos) y cáncer de hueso. Estos señalan claramente a las radiaciones como su causa".

Ex embajador británico: Bush y Blair se pusieron de acuerdo respecto a la guerra de Irak en abril de 2002

El ex embajador británico en Washington dijo que George W. Bush y Tony Blair aparentemente habían “coincidido” en el cambio de régimen en Irak tras reunirse en la estancia de Bush en Texas en abril de 2002, casi un año antes de la invasión dirigida por Estados Unidos. Christopher Meyer hizo este comentario mientras declaraba ante una comisión investigadora británica encargada de indagar sobre la guerra de Irak. Meyer dijo que la “naturaleza implacable” del calendario de las Fuerzas Armadas para invadir Irak en 2003 no le dio tiempo a los inspectores de armas de la ONU, dirigidos por Hans Blix, de hacer su trabajo en Irak.

Christopher Meyer dijo: “Nos vimos intentando encontrar desesperadamente pruebas incriminatorias irrefutables, que es otra forma de decir ‘No es que Saddam tenga que probar su inocencia, ahora tenemos que demostrar su culpabilidad’. Y nosotros, los estadounidenses y los británicos, nunca nos recuperamos verdaderamente de eso, porque, por supuesto, no había pruebas incriminatorias”.

América Latina

Ex líder guerrillero gana elecciones en Uruguay

En noticias de América Latina, un ex guerrillero ganó la presidencia de Uruguay. El izquierdista José Mujica derrotó al ex Presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle por un margen de aproximadamente diez puntos porcentuales.

Partidario de golpe militar gana elecciones en Honduras

En Honduras, un destacado partidario del golpe de Estado obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales de ese país. Porfirio Lobo, un rico terrateniente, obtuvo el 55% de los votos. Las elecciones se celebraron cinco meses después de que el Ejército hondureño derrocara al Presidente constitucional Manuel Zelaya. Los líderes de Brasil, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos afirman que las elecciones presidenciales del domingo no son válidas porque estuvieron respaldadas por los líderes golpistas y podrían poner fin a toda esperanza de retorno al poder de Zelaya para que pueda finalizar su mandato en febrero, tal como estaba constitucionalmente previsto. Pero Estados Unidos prometió reconocer los resultados. Ningún candidato favorable a Zelaya participó de la contienda electoral del domingo debido al boicot convocado por el Presidente derrocado. Grupos defensores de los derechos humanos informaron que el Ejército y la policía hondureños cometieron abusos generalizados en vísperas de las elecciones del domingo. En la ciudad de San Pedro Sula, los soldados utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar una marcha de 500 manifestantes desarmados. El sábado, 50 soldados y policías con máscaras allanaron un colectivo de granjeros y productores agrícolas de pequeña escala conocido como “Red Comal”.

Congreso hondureño rechaza retorno de Zelaya

Mientras tanto, los legisladores rechazaron por aplastante mayoría la restitución del derrocado Presidente Manuel Zelaya. El miércoles, el Congreso hondureño decidió por 114 votos contra catorce ratificar su decisión anterior de remover a Zelaya luego de que éste fuera derrocado por un golpe militar. Zelaya había accedido a la nueva votación como parte de un acuerdo para poner fin al impasse en el que lo puso el régimen de facto. La votación amenaza con descarrilar el acuerdo, que también prevé la formación de un gobierno de unidad para lo que resta del mandato del Zelaya. El régimen de facto afirma que arrestará a al Presidente depuesto si éste abandona la embajada de Brasil, en donde se refugió desde que retornó de su exilio en septiembre.

El mundo

Sudáfrica expande tratamiento de SIDA para mujeres embarazadas

Sudáfrica anunció sus planes de ampliar el acceso al tratamiento y prevención del SIDA para las mujeres embarazadas. Estos cambios se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud que exigen que las mujeres embarazadas portadoras de VIH reciban medicamentos en las primeras etapas del embarazo. Se espera que el tratamiento de los fetos portadores de VIH disminuya la mortalidad infantil en Sudáfrica. Este anuncio tuvo lugar en el Día Internacional de Lucha Contra el SIDA y representa un cambio para el gobierno sudafricano, que ha sido criticado por sus iniciativas en lo que refiere a los tratamientos.

Obama recibe “D+” en boletín de grupos de ayuda a personas con SIDA

Mientras tanto, una coalición de organizaciones mundiales de solidaridad con África y el SIDA publicó un boletín sobre el primer año de Obama en la presidencia. Esta coalición le puso la calificación mínima de aprobación “D+”. Asia Russell, de “Health GAP”, dijo: “Nos decepciona tener que informar que en su primer Día Internacional de Lucha Contra el SIDA en el poder, el Presidente Obama no ha cumplido con sus promesas de aumentar los fondos destinados a programas eficaces para salvar vidas en la lucha mundial contra el SIDA”.

23 muertos en atentado en Somalia

En Somalia, al menos 23 personas fueron asesinadas el jueves en un ataque suicida con bombas en Mogadiscio, la capital. Entre los fallecidos hay tres ministros del gobierno. Otras 40 personas resultaron heridas.

Se descubren fosas comunes en Cachemira

Y, para finalizar, en Cachemira, se hallaron aproximadamente 2.600 cuerpos en fosas comunes sin identificar. Grupos de derechos humanos dicen que algunos de los muertos podrían ser civiles inocentes asesinados en los veinte años de levantamiento en contra de la ocupación india en Cachemira.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253