27 de junio de 2009
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:28:11

Resumen Semanal de Democracy Now!, 22 al 26 de junio de 2009

Destacado / Medio Oriente: Crisis en Irán

Consejo de Guardianes de Irán descarta anular elecciones

El Consejo de Guardianes de Irán descartó la posibilidad de anular las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio. Un vocero del Consejo de Guardianes declaró: "Afortunadamente, no encontramos testigos de fraude o infracciones de consideración en las recientes elecciones presidenciales”. La resolución se adoptó tan solo un día después de que el Consejo de Guardianes reconociera que la cantidad de votos contados en 50 ciudades sobrepasó la cantidad de personas habilitadas para votar en esas áreas. Pero el organismo sostuvo que las irregularidades no son suficientes para anular el margen abrumador a favor del presidente Mahmoud Ahmadinejad que anunció el gobierno. Medios iraníes informan que Ahmadinejad jurará como Presidente en los próximos dos meses. El lunes, partidarios del líder de la oposición Mir Houssein Mousavie realizaron una pequeña manifestación de protesta en Teherán que fue rápidamente dispersada por la policía antidisturbios, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas reales al aire. La Guardia Revolucionaria iraní amenazó con aplastar futuras protestas.

Candidato opositor iraní promete continuar con protestas

En Irán, El líder opositor Mir Hussein Moussavi afirma que se resiste a la presión que el gobierno está ejerciendo sobre él para que retire su impugnación a las controvertidas elecciones de este mes. El jueves, Moussavi dijo que continuaría convocando a protestas a pesar de la represión gubernamental. El sitio web de Moussavi, mientras tanto, afirma que 70 profesores universitarios fueron arrestados recientemente por reunirse con él.

Ahmadinejad: críticas de Obama representan instromisión

Mientras tanto, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad reprendió públicamente al Presidente Obama, y lo acusó de intromisión. El Presidente iraní censuró a Obama por sus recientes comentarios, en los que éste criticó la represión contra los manifestantes.

Mahmoud Ahdmadinejad declaró: “Adoptar un tono tan grosero con una gran nación es imperdonable. Sabemos que todavía está adquiriendo experiencia y tratando de distinguir lo frío de lo caliente. Y quiero darle un consejo amistoso: no queremos que se repita el caos provocado en la época de Bush y no queremos que le suceda lo mismo a un nuevo gobierno de Estados Unidos".

Testigos: centenares de personas desafían prohibición para homenajear a manifestante asesinada

Las calles de Teherán estuvieron relativamente tranquilas el jueves, luego de días de enfrentamientos que dejaron al menos diecisiete fallecidos. Testigos afirman que centenares de personas desafiaron la prohibición gubernamental y se reunieron en torno a la tumba de la manifestante iraní asesinada Neda Agha-Soltan para rendirle tributo. Soltan fue asesinada la semana pasada por las fuerzas progubernamentales, cuando asistía a una manifestación. Su muerte fue filmada y se convirtió en un símbolo de las protestas iraníes.

72 muertos en ataque con bomba en Bagdad

En Irak, al menos 72 personas murieron el jueves, en un ataque con bomba en Ciudad Sadr, barrio de Bagdad. Otras 127 personas resultaron heridas. El ataque se produjo apenas seis días antes de que venza el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades y aldeas iraquíes. Más de 240 iraquíes han muerto en varios ataques con bomba durante la semana pasada.

Irak adjudicará contratos petroleros a empresas extranjeras

Mientras tanto, el gobierno iraquí se prepara para adjudicar importantes contratos petroleros a empresas extranjeras, por primera vez desde que nacionalizó su industria petrolera en 1972. Entre las empresas que participarán en la puja se encuentran Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y Lukoil, de Rusia. El Wall Street Journal calificó a la subasta como el “regreso de los grandes intereses petroleros”.

Estados Unidos enviará nuevamente un embajador a Siria

El gobierno de Obama dice que planea enviar nuevamente a un embajador de Estados Unidos a Siria, tras cuatro años de ausencia. El gobierno del republicano George W. Bush retiró a su Embajador en 2005 tras el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafiq al-Hariri. El gobierno sirio negó las acusaciones de su implicación en la muerte de Hariri.

Liga Árabe: Oferta de paz condicionada a retirada de Israel

El Ministro de Asuntos Exteriores árabe rechazó el pedido del Presidente Obama de normalizar sus relaciones con Israel, realizado a pesar de que Israel se negó a detener la expansión de los asentamientos israelíes. Un plan de paz de la Liga Árabe propuesto hace siete años le ofrece a Israel un acuerdo de paz completo a cambio de su retirada absoluta de los Territorios Ocupados y la creación de un Estado palestino allí. A pesar de su promesa de buscar la paz, el Presidente Obama se negó a apoyar completamente la oferta árabe, excepto únicamente la disposición con relación al reconocimiento árabe de Israel. El miércoles, el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, afirmó que los asentamientos siguen siendo el tema clave.

Amr Moussa dijo: “Con respecto a los asentamientos, estamos cien por ciento en desacuerdo con quienquiera que diga que los asentamientos no socavan la paz. Los asentamientos destruyen la paz. Los asentamientos impiden las negociaciones, detienen los esfuerzos de paz que estén en curso”.

Una retirada completa de los Territorios Ocupados implicaría el desmantelamiento de los grandes asentamientos israelíes que dividen a Cisjordania. No obstante, el Presidente Obama únicamente exhortó a Israel a que cumpla con su promesa de detener la expansión de asentamientos, una promesa que Israel ahora ha abandonado.

Empresas canadienses son demandadas por invertir en asentamientos israelíes

Dos empresas canadienses fueron acusadas de cometer crímenes de guerra al colaborar en la construcción de los asentamientos israelíes en Cisjordania. La aldea palestina Bil’in presentó una demanda contra dos empresas con sede en Quebec, Green Mount International y Green Park International. Se dice que esta demanda representa la primera vez que una empresa privada es demandada por invertir en los asentamientos israelíes, que son considerados ilegales en virtud de las leyes internacionales.

Hamas elogia el “nuevo lenguaje” de Obama y pide que se presione a Israel

El grupo palestino Hamas reiteró su aceptación de un Estado palestino en los Territorios Ocupados, pero rechazó la insistencia por parte de Israel de que se lo reconozca como un “Estado judío”. El jueves, el líder de Hamas Khaled Meshal desestimó la exigencia de Israel, a la que calificó de “racista”, y la comparó con la ideología Nazi. Meshal también elogió lo que describió como el “nuevo lenguaje” del Presidente Obama para referirse a Hamas. No obstante, exhortó a Obama a tomar medidas significativas para poner fin a la ocupación israelí.

El líder de Hamas, Khaled Meshal, dijo: “Lo que se le exige a los Estados más grandes y más importantes son acciones y posturas cruciales e iniciativas serias que les restituyan los derechos a quienes les pertenecen y pongan fin a la ocupación ilegal; no sólo discursos en los que se demuestren intenciones y se hagan promesas”.

Israel libera a Presidente del Parlamento palestino encarcelado

En otras noticias, Israel liberó al Presidente del Parlamento palestino luego de haberlo mantenido encarcelado durante tres años. Aziz Dweik fue arrestado en agosto de 2006, tan sólo siete meses después de que se convirtiera en el Presidente del Parlamento palestino. Dweik fue uno de los varios legisladores de Hamas encarcelados tras ser acusados de pertenecer a una organización ilegal.

Asia central

Pakistán afronta crisis humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un pedido urgente de fondos para responder a la crisis humanitaria masiva que afronta Pakistán. Más de tres millones de pakistaníes han sido desplazados en las últimas semanas debido a la ofensiva de las Fuerzas Armadas pakistaníes contra el Talibán en el Valle de Swat. La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que la crisis de desplazamiento de Pakistán es probablemente la mayor del mundo desde la crisis en Ruanda y la República Democrática del Congo en la década del 90. El mes pasado, la ONU pidió aproximadamente 540 millones de dólares a la comunidad internacional, pero únicamente recibió cerca del 35% de los fondos solicitados. Se prevé que esta crisis humanitaria en Pakistán pronto empeorará, debido a que las Fuerzas Armadas pakistaníes se preparan para expandir su ofensiva contra los militantes mediante ataques en Waziristán del Sur.

Ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos deja 60 muertos en Pakistán

Mientras tanto, al menos 60 personas murieron en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la región paquistaní de Waziristán del Sur. Funcionarios paquistaníes dijeron que el bombardeo se produjo en el funeral de un comandante talibán que había muerto en un ataque anterior. Según el informe, los misiles fueron disparados cuando los asistentes al funeral se dispersaban luego de participar en las oraciones. Se trata del más letal de los más de veinte ataques con aviones no tripulados estadounidenses en lo que va del año.

El Primer Ministro paquistaní pide que se ponga fin a los ataques estadounidenses con aviones no tripulados

El Primer Ministro paquistaní reiteró los pedidos de que se ponga fin a los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en el territorio de Pakistán. El jueves, el Primer Ministro Yousuf Raza Gilani emitió una declaración en la que pedía que se detuvieran los ataques, poco después de reunirse con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos James Jones.

Dos soldados estadounidenses mueren en ataque con cohete en la Base Aérea de Bagram

En Afganistán, dos soldados estadounidenses murieron el domingo, cuando la Base Aérea de Bagram fue atacada con cohetes. Otras seis personas resultaron heridas.

Estados Unidos admite que ataque aéreo en Afganistán provocó la muerte de al menos 26 civiles

Mientras tanto, una investigación militar interna de Estados Unidos sobre un ataque aéreo estadounidense llevado a cabo el 4 de mayo confirmó que las fuerzas estadounidenses mataron a por lo menos 26 civiles afganos, y esta cifra posiblemente ascendería a 86. Las Fuerzas Armadas publicaron un informe interno el viernes, pero se negaron a hacer público un video del ataque, a pesar de que el General David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos, había prometido hacerlo.

Periodista del NYT secuestrado escapa del Talibán

En otras noticias de Afganistán, un periodista del New York Times se escapó del Talibán, luego de que éste lo tuvo de rehén durante siete meses. David Rohde fue secuestrado el 10 de noviembre, pero el Times y otros medios occidentales mantuvieron su secuestro en secreto.

Estados Unidos

Prisioneros de Bagram denuncian amenazas a punta de pistola

Trascendieron más detalles de las torturas y abusos a prisioneros de la base aérea estadounidense de Bagram. Un grupo de 27 ex prisioneros dijo a la BBC que fueron sometidos a golpizas, amenazados con perros y privados del sueño en forma sistemática. Cuatro de los prisioneros relataron que habían sido amenazados de muerte a punta de pistola.

Un ex prisionero dijo: “Me pusieron una pistola en la oreja. Me dijeron que hablara o que me pegaban un tiro".

Otro ex prisionero afirmó: “Te apuntaban a la cabeza y te amenazaban con matarte. Ponían música a un volumen muy alto y nos ponían fármacos en las bebidas para que no nos durmiéramos mientras nos interrogaban”.

Un tercer ex prisionero dijo: “Me patearon, golpearon y torturaron. Me lastimaron y me golpearon en las heridas. Nadie trataría ni a un animal de esa manera”.

Otro ex prisionero agregó: “”Nos empujaban contra la pared. Nos tiraban al piso. Luego nos levantaban y nos volvían a tirar. Eso lo repitieron varias veces”.

Funcionaria de ONU reclama enjuiciamiento de funcionarios de gobierno de Bush que autorizaron torturas

Al tiempo que surgen nuevas acusaciones en Bagram, una alta funcionaria de derechos humanos de la ONU reclama la liberación o el procesamiento de los reclusos de Guantánamo, así como el enjuiciamiento de los funcionarios estadounidenses que autorizaron las torturas de los presos. El miércoles, la Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, declaró: “No se puede exonerar a la gente que ordenó o infligió torturas, y los abogados que cumplieron determinadas funciones, así como los médicos que controlaron las sesiones de torturas, deberían ser investigados". Pillay, que también criticó el plan del Presidente Obama de prolongar indefinidamente el encarcelamiento de los prisioneros de Guantánamo sin levantar cargos, dijo: “No deberían adoptarse medidas a medias ni implementarse maneras nuevas y creativas de tratar a la gente como criminales cuando no se la ha declarado culpable de ningún delito".

Juez ordena liberación de preso de Guantánamo que también fue prisionero de Al Qaeda

Mientras tanto, un juez federal dispuso la liberación de otro prisionero de Guantánamo, un sirio de 30 años de nombre Abdul Rahim Abdul Razak al-Janko. En 2000, Al-Janko fue torturado por Al Qaeda, que lo acusaba de ser espía de Occidente, y estuvo prisionero de los talibanes durante 18 meses. Luego fue capturado por Estados Unidos en 2002 y pasó los siguientes siete años en Guantánamo. El lunes, el Juez del Tribunal de Distrito Richard Leon rechazó el argumento del gobierno de que Al-Janko había sido miembro de Al Qaeda, diciendo que semejante afirmación “desafía el sentido común”. Los abogados de Janko sostienen que no es probable que lo envíen de regreso a Siria, su país natal. El juez ordenó al gobierno de Obama que busque un país que acepte a Al-Janko. Stephen Sady, abogado del prisionero, afirmó: “Esto es una tragedia. El muchacho fue salvajemente torturado e intentó denunciar la violación de sus derechos humanos a las fuerzas estadounidenses… Sin embargo, lo confundieron con un terrorista".

Grupo de la salud brinda asistencia gratuita a los estadounidenses sin seguro médico

Una organización de la salud que en un tiempo se centró en proporcionarle asistencia médica a comunidades aisladas en los países en desarrollo ahora se centra en proporcionarle asistencia médica gratuita a los millones de personas que no tienen seguro médico en Estados Unidos. El grupo con sede en Tennessee, Remote Area Medical, arma salas improvisadas para exámenes médicos en todo el país. Este fin de semana un equipo de médicos y enfermeros voluntarios se dirigirá al Condado de Pike, en Kentucky.

Stan Brock, el fundador de Remote Area Medical, dijo: “No son solamente las personas sin hogar o sin empleo, sino también las personas aseguradas por debajo del valor real y las personas sin seguro médico. En otras palabras, las personas que tienen empleo y tienen un seguro médico, pero este seguro simplemente no cubre los enormes gastos de asistencia médica de este país”.

Recientemente el grupo estableció una clínica en Tennessee durante dos días, en la que los médicos atendieron a más de 800 pacientes.

Stan Brock dijo: “Me encantaría que llegara el día en que Remote Area Medical pudiera regresar a los lugares a donde realmente pertenece, como Haití, República Dominicana y partes de África. Es decir, diseñé el programa con ese fin y ahora estamos aquí atrapados durante muchos años en Estados Unidos debido a que las carencias aquí son muy grandes”.

Obama: costos de atención médica son insostenibles

Mientras tanto, el Presidente Obama continuó su campaña por una reforma de la atención médica con un foro televisado desde la Casa Blanca. Obama afirmó que los costos actuales de los servicios de salud son insostenibles.

El Presidente Obama dijo: “Si no hacemos esas cosas, Medicare y Medicaid quebrarán y absorberán todo el presupuesto federal. Todos los programas que existen en el presupuesto federal, excepto Defensa y Seguridad Social. Si no hacemos nada, todo eso quedará a un lado debido al costo de la atención médica".

Compañías aseguradoras: opción pública de salud sería “devastadora”

Los comentarios de Obama se produjeron en momentos en que la industria aseguradora intensifica su presión contra la opción de seguro público. El martes, el mayor grupo asegurador del país, America’s Health Insurance Plans, afirmó que un programa dirigido por el gobierno tendría “consecuencias devastadoras” y "desmantelaría el sistema de cobertura con base en el empleador, aumentaría significativamente los costos para quienes permanezcan en el sistema privado y aumentaría el pasivo del presupuesto federal”.

Encuesta: 72% de estadounidenses respalda creación de plan público de atención médica

Un nuevo sondeo de opinión realizado por el New York Times y CBS News determinó que el 72% de los estadounidenses apoyan la creación por parte del gobierno de un plan público de atención médica, similar a Medicare, que competiría con los seguros privados. Según la encuesta, la mayoría de los estadounidenses cree que el gobierno estaría en condiciones de brindar una mejor asistencia médica que las aseguradoras privadas.

Obama exhortó a la aprobación de proyecto de ley sobre clima

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes podría votar ya a partir de hoy un proyecto de ley sobre el clima que limitaría las emisiones de gases de efecto invernadero. Según lo estipulado por el proyecto, para el año 2020 las emisiones deberían situarse en un 17% por debajo de los niveles de 2005, y para el 2050, en un 83% por debajo de dichos niveles. También impondría un polémico sistema “cap and trade” (es decir, el otorgamiento de incentivos económicos a cambio de reducir la emisión de contaminantes) que reduciría ostensiblemente las emisiones. En un principio, los recortes de emisiones propuestos en el proyecto de ley eran mayores, pero se redujeron para apaciguar a los legisladores respaldados por la industria energética. El jueves, el Presidente Obama exhortó al Congreso a aprobar el proyecto.

Obama dijo: “Ahora exhorto a todos los miembros del Congreso, demócratas o republicanos, a unirse para apoyar esta legislación. No me canso de subrayar la importancia de esta votación. Sé que será una votación reñida, en parte debido a la información errónea que se ha difundido y que sugiere que de alguna manera existe una contradicción entre invertir en energía limpia y nuestro crecimiento económico".

Amigos de la Tierra reclama leyes más firmes sobre clima

Varios importantes grupos ambientalistas apoyaron el proyecto de ley sobre clima, pero al menos uno está exhortando a sus miembros a exigir leyes más firmes. En un llamamiento público, Brent Blackwleder, presidente de Amigos de la Tierra en Estados Unidos, dijo: “Las grandes empresas contaminantes como Shell y Duke Energy colaboraron en la redacción de este proyecto de ley, y lo que nos quedó es una ley que no está ni cerca de resolver esta crisis climática”.

Arrestan a 31 personas en protesta contra el carbón en Virginia Occidental

En otras noticias de Estados Unidos, 31 personas fueron arrestadas el martes, durante una protesta en contra del carbón en un lugar de explotación minera en la cima de las montañas, propiedad de Massey Energy. Los manifestantes se negaron a despejar una calle frente a un silo de almacenamiento de carbón contiguo a una escuela primaria. Entre las personas que fueron arrestadas se encontraban el científico de la NASA James Hansen, la actriz Daryl Hannah, y el ex congresista Ken Hechler.

Seis activistas británicos de Greenpeace fueron arrestados en operación contra el carbón

Mientras tanto en Inglaterra, seis activistas de Greenpeace fueron arrestados el lunes luego de que abordaron un flete granelero en movimiento que transportaba miles de toneladas de carbón para una central eléctrica alimentada con carbón. Sarah Shoraka participó en la operación de Greenpeace.

Sarah Shoraka dijo: “Estamos aquí para impedir que se entregue el carbón a Kingsnorth Power Station, porque el carbón es el combustible más dañino que existe para el clima”

América latina

Honduras en crisis por referéndum

Honduras está afrontando una crisis política interna por un referéndum planteado por el Presidente Manuel Zelaya. El mandatario quiere llevar a cabo un referéndum el domingo, que les permitiría a los votantes decidir sobre la redacción de una nueva constitución. No obstante, los jueces de la Corte Suprema hondureña y otros funcionarios del gobierno dicen que el referéndum es ilegal. El jueves, cientos de soldados fueron desplegados alrededor del Congreso de Honduras luego de que Zelaya despidiera al Jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas. Los opositores de Zelaya dicen que abusó de su autoridad, mientras que Zelaya alega que ha sido socavado por grupos de elite que se oponen al referéndum.

Estados Unidos y Venezuela restablecen a los embajadores expulsados

Estados Unidos y Venezuela anunciaron planes para restablecer a sus embajadores expulsados tras una desavenencia de nueve meses. Ambos países retiraron a sus embajadores en una disputa por los esfuerzos de desestabilización por parte del gobierno de George W. Bush en Bolivia. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicó que las relaciones renovadas habían surgido en la reciente Cumbre de las Américas.

Ian Kelly dijo: “Desde que la Secretaria [Hillary] Clinton y el Presidente [Hugo] Chávez dialogaron en la Cumbre de las Américas, ambos gobiernos han trabajado con el objetivo de restablecer a los embajadores en nuestras respectivas capitales. Actualmente estamos tomando las medidas necesarias para lograr ese objetivo”.

Ecuador se une a la Alternativa Bolivariana para las Américas

Mientras tanto en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez es el anfitrión de la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El ALBA fue establecida como contrapartida a los acuerdos comerciales dirigidos por Estados Unidos en América Latina. El miércoles, los actuales miembros decidieron mediante una votación admitir a Ecuador. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elogió al ALBA como un nuevo paso hacia la integración regional.

El Presidente Correa dijo: “Solicitamos incorporarnos al ALBA, en una demostración de consecuencia política, de empatía ideológica y de solidaridad con nuestros países hermanos; de las críticas [que buscan destruir] al ALBA, que es un proyecto político, por supuesto que es un proyecto político, un proyecto de solidaridad, de integración”.

El mundo

Presidente ecuatoriano: El mundo debería considerar la abolición del FMI

En otras noticias, la Asamblea General de la ONU entró en el último día de una cumbre sobre la reforma de la regulación financiera a raíz de la crisis económica mundial. Una propuesta preliminar que se votaría hoy pide que se incremente la ayuda a las naciones más pobres, que las regulaciones de los instrumentos financieros complejos sean más estrictas, y que se reforme tanto al FMI como a otras instituciones multilaterales. El jueves, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que los Estados miembro deberían considerar la abolición del FMI. También criticó al sistema financiero basado en el lucro.

El Presidente Correa dijo: “Quienes asumimos nuestra condición de ser ciudadanos del mundo no podemos entender esquemas que siempre terminan avasallando a los más pobres, esquemas que incluso contradicen sus propios postulados. ¿Cómo entender una pretendida globalización que no busca crear ciudadanos del mundo, sino tan sólo consumidores del mundo, que no busca crear una sociedad global, sino tan sólo un mercado global?”.

Informe: mil millones de personas pasan hambre todos los días

Se prevé que la hambruna mundial alcanzará niveles sin precedentes este año debido a que más de mil millones de personas pasan hambre todos los días. Esta cifra representa un aumento de cien millones de personas con respecto al año pasado.

Corea del Norte protesta y amenaza con respuesta nuclear

En Corea del Norte, más de cien mil personas asistieron el jueves a una protesta del gobierno para denunciar a Estados Unidos. Los portavoces del gobierno prometieron una “lluvia de fuego de represalia nuclear” en caso de acciones militares por parte de Estados Unidos y Corea del Sur. Las tensiones se intensificaron recientemente en la península coreana debido a las pruebas de misiles y pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte, y la imposición de nuevas sanciones respaldadas por Estados Unidos.

Kirguistán revierte decisión de cerrar base militar estadounidense

Kirguistán reveló que revirtió su decisión de cerrar una base aérea militar estadounidense esencial para la ocupación de Afganistán. En febrero, el Parlamento de ese país aprobó por una mayoría arrolladora una medida para cerrar la Base Aérea de Manas, y ordenó la retirada de los soldados estadounidenses antes de agosto. No obstante, el martes, autoridades de Kirguistán dijeron que habían llegado a un acuerdo con Estados Unidos, que triplicaría los pagos de arrendamiento para que la base siga en funcionamiento. Esta base ahora tendrá el nombre de “centro de tránsito”.

Veteranos de la lucha anticolonial de Kenia demandan a Gran Bretaña

El gobierno británico está afrontando una demanda por la represión de la lucha keniana por la independencia contra el régimen colonial. El martes, un grupo de veteranos del movimiento de la resistencia de Kenia presentó una demanda en los tribunales británicos para obtener una indemnización por los abusos a los derechos humanos cometidos durante la rebelión Mau Mau entre 1952 y 1960. Se cree que más de cien mil kenianos murieron durante la represión británica. Gitu Wa Kahengri es un veterano de Mau Mau, y es el portavoz del caso.

Gitu Wa Kahengri dijo: “El régimen colonial en Kenia en ese entonces había robado todas nuestras tierras, había violado prácticamente todos nuestros derechos humanos, y en ese momento estábamos viviendo en nuestro propio país como esclavos, y por lo tanto nos sublevamos y dijimos: ‘debemos hacer que Kenia recupere su libertad y su tierra’”.

El gobierno británico hasta el momento se ha negado a reconocer reclamos de indemnizaciones.

Nigeria les ofrece amnistía a los militantes del Delta del Níger

Mientras tanto, el gobierno nigeriano dice que les ofreció una amnistía a los militantes de la región rica en petróleo del Delta del Níger. El Presidente nigeriano Umaru Yar’Adua hizo este anuncio el jueves.

El mandatario Umaru Yar’Adua dijo: “Por este medio le otorgo una amnistía y un indulto incondicional a todas las personas que participaron directa o indirectamente en la comisión de delitos relacionados con las actividades militantes en el Delta del Níger”.

Nigeria dice que los militantes tendrán tiempo hasta el 4 de octubre para aceptar la oferta de amnistía. El principal grupo militante del Delta del Níger, MEND, criticó la oferta de amnistía, porque dice que fue excluido de las negociaciones.

Informe: Estados Unidos envía cargamento de armas a Somalia

Y, para finalizar, Estados Unidos presuntamente le envío un cargamento de armas al gobierno de Somalia, como parte de su lucha contra los rebeldes islámicos. El Washington Post informa que este mes el cargamento llegó a la capital somalí, Mogadiscio.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253