20 de junio de 2009
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:27:04

Resumen Semanal de Democracy Now!, 15 al 19 de junio de 2009

Destacado / Medio Oriente: Siguen las manifestaciones tras las elecciones en Irán

Cientos de miles de personas protestan en Irán; siete muertos

En Irán, cientos de miles de personas marcharon en Teherán el lunes, para protestar contra las cuestionadas elecciones presidenciales de la semana pasada. A pesar de la prohibición oficial que rige para las protestas, el líder de la oposición, Mir Hussein Moussavi, se unió a la multitud, en lo que fue descripto como la mayor manifestación antigubernamental en Irán desde la Revolución Iraní de 1979. Mientras tanto, el poderoso Consejo de Guardianes de Irán afirma que dispondrá un recuento de los votos en zonas disputadas del país. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad, que habría obtenido un 63% de los votos en las elecciones del viernes, fue declarado triunfador sobre Moussavi, que habría alcanzado el 34%. El lunes, el Presidente Barack Obama dijo estar “muy preocupado” por la violencia, pero que seguiría buscando una vía de “diplomacia directa de mano dura” con Irán. Partidarios de Moussavi también realizaron manifestaciones en París, Nueva York, Washington, y otras ciudades. Babab Talebi participó en una manifestación el lunes en Washington.

Babab Talebi dijo: “Estamos aquí para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Irán, que está en las calles exigiendo que su voz sea escuchada y que se realicen nuevas elecciones. Nosotros exigimos que las elecciones realizadas el viernes pasado no sean legitimadas a través del reconocimiento por parte de los principales medios de comunicación y entidades internacionales. Queremos asegurarnos de que todos apoyemos al pueblo de Irán y a sus demandas”.

Supremo líder de Irán respalda resultado electoral

En su primera respuesta pública a las manifestaciones de protesta de los últimos días, el ayatolá Ali Khamenei, supremo líder de Irán, defendió a Mahmoud Ahmadinejad como el ganador legítimo de las elecciones presidenciales de la semana pasada. En un discurso ante miles de personas en la Universidad de Teherán, el Ayatola hizo un llamado a la calma y a poner fin a las protestas que reclaman la realización de nuevas elecciones. Los comentarios de Khamenei se produjeron luego de seis días de manifestaciones callejeras masivas organizadas por partidarios del otro candidato a la presidencia, Mir Hussein Moussavi. El jueves, centenares de miles de partidarios de Moussavi se concentraron en Teherán para llorar la muerte de las personas asesinadas la semana pasada. Mientras tanto, Shirin Ebadi, abogada de derechos humanos iraní y ganadora del Premio Nobel de la Paz, reclamó la realización de nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales.

Shirin Ebadi dijo: “Creo que si se realizan nuevas elecciones sin la presencia de observadores internacionales, independientemente del resultado, podrían ser impugnadas y rechazadas por uno u otro de los partidos”.

Obama: Estados Unidos no debe intervenir en elecciones iraníes

En Washington, el Presidente Obama no hizo lugar a los reclamos de que Estados Unidos adopte una postura firme con respecto a la situación de Irán.

Obama dijo: “No es fructífero, dada la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que el Presidente estadounidense intervenga en las elecciones iraníes".

El ex candidato presidencial por el Partido Republicano, John McCain, criticó la forma en que Obama estaba manejando la crisis.

El senador John McCain dijo: “[El Presidente] debería expresar abiertamente que estas elecciones son corruptas, fraudulentas, que se trata de una farsa. El pueblo iraní ha sido despojado de sus derechos. Lo apoyamos en su lucha contra un régimen represivo y de opresión. Y no debería quedar sometido a cuatro años más de Ahmadinejad y los clérigos musulmanes radicales".

Irán acusa a Estados Unidos de entrometerse en sus asuntos internos

El gobierno iraní acusa a varios países extranjeros de interferir en sus asuntos internos. El miércoles, el Ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador suizo, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar por lo que calificó de “intromisión” de Estados Unidos, debido a los pronunciamientos de funcionarios de ese país respecto a los comicios iraníes.

Medidas enérgicas del gobierno iraní contra prensa y sitios web extranjeros

Mientras tanto, el gobierno iraní dejó sin efecto las credenciales de prensa de corresponsales extranjeros y prohibió a los periodistas informar desde las calles. Gran parte de las filmaciones desde Irán provienen de ciudadanos iraníes que suben videos a YouTube y otros sitios web. Un video filmado por un aficionado y que desde hoy se puede ver en Internet muestra a miembros de la Guardia Revolucionaria que disparan a una multitud de manifestantes desde el techo de un edificio de Teherán, en un episodio que tuvo lugar el lunes. El cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que llevará adelante acciones judiciales contra sitios web que, según la institución, incitaron a la gente a generar disturbios, así como contra las personas que subieron material a dichos sitios.

Netanyahu respalda Estado palestino desmilitarizado

Funcionarios palestinos condenaron un importante discurso político del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, y afirmaron que éste había cerrado las puertas a las negociaciones permanentes. En el discurso del sábado, Netanyahu dijo por primera vez que aceptaría una solución de dos estados siempre que el nuevo Estado palestino se comprometiera a no tener ejército, ni a realizar controles de su espacio aéreo y fronteras, así como a reconocer a Israel como un Estado judío.

Benjamin Netanyahu dijo: “Si nos dan la garantía de desmilitarización y los acuerdos de seguridad exigidos por Israel, y si los palestinos reconocen a Israel como la nación del pueblo judío, estaremos preparados para un verdadero acuerdo de paz [y] para alcanzar una solución de un Estado palestino desmilitarizado junto al Estado judío”.

Netanyahu agregó que Jerusalén debe permanecer como la capital indivisible de Israel, y que este país no cedería a las demandas estadounidenses de detener por completo la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

El negociador palestino Saeb Erekat declaró: “No está de acuerdo con la solución de dos estados, no va a detener los asentamientos, incluido el crecimiento natural; hicimos intentos de avanzar en un proceso de paz que iba a paso de tortuga en la región, y esta noche Netanyahu lo dejó patas para arriba. Realmente esta noche depende del Presidente Obama, él tiene la oportunidad. Puede tratar a Israel como a un país que está por encima de las leyes de los seres humanos, aplicar un doble criterio y eso representará un camino costoso, o puede hacer que el gobierno israelí cumpla con los compromisos emanados de la hoja de ruta. La solución de dos estados con las fronteras de 1967 y la detención de las actividades de los asentamientos, incluido el crecimiento natural. Esta noche cuando Netanyahu nos habló, vimos que no habrá negociaciones permanentes".

Jimmy Carter: Los residentes de Gaza son tratados “más como animales que como seres humanos”

El ex Presidente Jimmy Carter dijo el martes que los palestinos de Gaza estaban siendo tratados “más como animales que como seres humanos”. Carter hizo este comentario luego de recorrer la Franja de Gaza por primera vez desde el ataque israelí.

Jimmy Carter dijo: “Trágicamente, la comunidad internacional ignora en gran medida los pedidos de ayuda a gritos, mientras los ciudadanos de Gaza son tratados más como animales que como seres humanos”.

Carter también pidió que se lleve a cabo una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel.

Jimmy Carter dijo: “No hay ninguna explicación. La responsabilidad por este terrible crimen contra los derechos humanos recae sobre Jerusalén, El Cairo, Washington y las capitales de Europa, sobre toda la comunidad internacional. Se debe detener este abuso. Se deben investigar los crímenes cometidos en su contra. Se deben derribar los muros, y ustedes deben tener el derecho básico a la libertad”.

Activistas exhortan a Caterpillar a detener la venta de topadoras a Israel

En otras noticias, los accionistas de la empresa Caterpillar rechazaron una
iniciativa por parte de activistas defensores de los derechos humanos para impedir que esta empresa le venda topadoras a Israel, que sarán utilizadas para derribar hogares en Gaza y Cisjordania. En la junta anual de la empresa, que se realizó la semana pasada, los accionistas disidentes presentaron una resolución que exigía que se reconsideraran las ventas de topadoras Caterpillar a las Fuerzas Armadas con malos historiales en lo que refiere a los derechos humanos, como las de Israel. El activista israelí Matan Cohen, del grupo “Anarchists Against the Wall” (Anarquistas Contra el Muro, en español) asistió a la junta de accionistas.

Matan Cohen dijo: “Caterpillar ha alegado durante años que no es responsable por lo que sus clientes hacen con sus productos y nuestros argumentos son muy simples. Como se estableció en un fallo reciente en la corte de Estados Unidos, en el Estado de Nueva York, si haces la vista gorda intencionalmente a la forma en que tus clientes utilizan tus productos, eres tan culpable como ellos ante la ley, y por lo tanto exigimos que Caterpillar dejara de proveerle sus servicios a Israel, y que dejara de venderle las topadoras D-9 que Israel utiliza diariamente para demoler hogares, construir el muro de separación y arrancar de raíz arboledas de olivos”.

Importante legislador suní asesinado en Irak

En Irak, un importante legislador suní fue asesinado el viernes, poco
después de dar un sermón en el que reclamaba a las autoridades que investigaran los informes ampliamente difundidos de torturas cometidas en prisiones iraquíes. Harith al-Obaidi es el tercer legislador iraquí asesinado desde la elección parlamentaria de 2005.

Asia central

Empleados de Al Jazeera son detenidos en Afganistán

En Afganistán, dos empleados de Al Jazeera fueron detenidos, luego de que funcionarios les dijeron que debían presentarse en las oficinas de inteligencia del país. Mientras tanto, el General Stanley McChrystal tomó el mando como el principal comandante estadounidense en Afganistán.

Ataque estadounidense con avión no tripulado mata a nueve personas en Pakistán

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo otro ataque con un avión no tripulado en Pakistán, que provocó la muerte de nueve sospechosos de ser militantes. Este ataque tuvo lugar en Waziristán del Sur, la región donde las Fuerzas Armadas pakistaníes se están preparando para lanzar una gran ofensiva. Esto representará un segundo frente en la guerra de Pakistán contra los militantes. Durante las últimas seis semanas, este país, con el respaldo de Estados Unidos, lanzó un gran ataque en el valle del Swat. Más de dos millones de civiles resultaron desplazados a causa de los combates.

EE.UU.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de gastos de guerra de 106 mil millones de dólares

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley de gastos por 106 mil millones de dólares, para ampliar la guerra en Afganistán y seguir financiando la guerra de Irak; 32 demócratas antibelicistas y los legisladores republicanos, excepto cinco de ellos, votaron en contra de la medida. Los representantes del Partido Republicano se oponían a una parte del proyecto que aumentaba el dinero destinado al Fondo Monetario Internacional (FMI). La votación final fue de 226 a 202. El congresista Dennis Kucinich votó en contra de otorgar fondos a la guerra.

El representante Kucinich declaró: “Estamos destruyendo la integridad moral y física de nuestro país con el Complemento Bélico. En lugar de aprobar el dinero necesario para traer a nuestros soldados de regreso y poner fin a las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán ahora, el Congreso abdica de su autoridad constitucional, se remite a lo que el Presidente disponga y solicita un informe. Está bien. Lo único que pedimos es un informe sobre cuándo planea el Presidente poner fin a la guerra".

Kucinich también criticó el aumento de las partidas destinadas al FMI.

El representante Kucinich expresó: “También hay dinero para el FMI, suponemos que para destinarlo al rescate financiero de bancos europeos. Miles de millones de dólares con destino al FMI para que los países con ingresos bajos y medianos tengan que recortar empleos, salarios, atención de salud y seguridad social, lo mismo que hace el sector empresarial estadounidense con nuestros electores. Y hay dinero para estimular la compra de más autos, pero no necesariamente fabricados en Estados Unidos, porque la cláusula ‘Compre productos estadounidenses’ no fue aprobada. Otros 106 mil millones de dólares y lo único que conseguiremos es una guerra desastrosa. Muy pronto eso es lo único que se va a producir en Estados Unidos: guerra”.

Obama propone nuevas reglamentaciones para la industria financiera

Mientras tanto, el Presidente Barack Obama expuso el miércoles su visión de la reforma de las reglamentaciones financieras de Estados Unidos, con el objetivo de hacer más estricta la supervisión de las grandes empresas cuya toma excesiva de riesgos provocó la crisis económica mundial. Estas propuestas fueron descritas como la mayor revisión general de las normas financieras del país desde la década del 30.

El Presidente Obama dijo: “Propongo que se le otorgue autoridad, y responsabilidad, a la Reserva Federal, para regular los holdings bancarios y otras grandes empresas que representan un riesgo para toda la economía en caso de quiebra. También incrementaremos los estándares que regulan a este tipo de empresas. Si representas un gran riesgo, significa que tienes una gran responsabilidad. Exigiremos que estas empresas cumplan con requisitos más estrictos en lo que refiere a su capital y liquidez para que sean más resistentes y menos propensas a la quiebra”.

Como parte de su propuesta, el Presidente Obama pidió la creación de un Organismo Independiente de Protección Financiera del Consumidor. Obama también quiere otorgarle una mayor autoridad a la Reserva Federal para vigilar los “riesgos sistemáticos” de la economía que representan las mayores firmas financieras. El Wall Street Journal informa que las compensaciones ejecutivas y los fondos de cobertura también serán sometidos a una mayor vigilancia. Las reglamentaciones bancarias de alguna manera se harán más efectivas. También se le exigirá a las empresas financieras que retengan un mayor capital.

Informe: Crisis de desempleo continuará hasta el año 2014

Mientras tanto, según una destacada previsión económica, gran parte del país no volverá a alcanzar los niveles más altos de empleo hasta por lo menos el año 2012, y muchas ciudades no volverán a los recientes altos niveles hasta el año 2014 o más. Desde que comenzó la recesión, hace dieciocho meses, se perdieron seis millones de empleos.

Khalid Sheik Mohammed dice que dio información falsa tras ser torturado

Documentos recientemente desclasificados revelan que el uso de la tortura por parte de la CIA puede haber arrojado información falsa. El autoproclamado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheik Mohammed les dijo a los oficiales de las Fuerzas Armadas estadounidenses que inventó historias sobre el paradero de Osama Bin Laden tras ser torturado.

Informe: El director de la CIA inicialmente apoyó la Comisión de la Verdad

El Director de la CIA, Leon Panetta, reveló que inicialmente apoyó la creación de una Comisión de la Verdad para que investigara las políticas de contraterrorismo del gobierno de Bush. Panetta le dijo a la revista The New Yorker: “Francamente, tendría sentido designar a una comisión de alto nivel, con alguien como Sandra Day O’Connor, Lee Hamilton, y personas como ellos”. Panetta retiró su apoyo a la Comisión de la Verdad luego de que el Presidente Obama básicamente vetara la idea a fines de abril.

El Director de la CIA dice que Cheney prácticamente está deseando que Estados Unidos sea atacado nuevamente

Durante la misma entrevista, Panetta criticó duramente al ex Vicepresidente Dick Cheney por cuestionar las políticas de seguridad nacional del gobierno de Obama. El Director de la CIA dijo con respecto a Cheney: “Es casi como si estuviera deseando que este país sea atacado nuevamente para demostrar que tiene razón. Considero que eso es una política peligrosa”.

Oficial de la CIA vinculado a rendición de El-Masri fue ascendido dos veces

Mientras tanto, la revista The New Yorker también reveló que la CIA ascendió dos veces a un oficial responsable de la rendición y detención de un ciudadano alemán inocente llamado Khaled El-Masri. Los agentes de la CIA secuestraron a El-Masri en Macedonia y lo trasladaron en avión a Afganistán, donde estuvo detenido en un calabozo y fue torturado. Estuvo encarcelado durante 149 días sin que se presentaran cargos en su contra. Este oficial de la CIA se negó a liberar a El-Masri incluso después de que quedó en claro que no era un sospechoso de terrorismo. Este oficial nunca fue reprendido.

Suprema Corte no revisará caso de “los cinco cubanos”

La Suprema Corte de Estados Unidos no hizo lugar a la solicitud de apelación de cinco presos cubanos conocidos como “los cinco cubanos”. Estos hombres fueron condenados en 2001, acusados de espionaje de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de los cubanos exilados en el sur de Florida. “Los cinco” están cumpliendo su condena en prisiones federales de todo el país. Los hombres sostienen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que trataban de vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha que han organizado ataques contra Cuba. El juicio a “los cinco cubanos” fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba, criticó a la Suprema Corte por negarse a aceptar la solicitud de apelación.

Ricardo Alarcón declaró: “Hoy es un día de vergüenza e indignación. Es un día de vergüenza para los que creen en la justicia del sistema estadounidense. Es un día de indignación para muchas personas de todo el mundo que han reclamado a la Suprema Corte de Estados Unidos que haga algo muy sencillo, como es revisar el caso de ‘los cinco cubanos’”.

Los abogados de “los cinco” argumentaron que el juicio debería realizarse en otro lugar que no fuera Miami, centro de la comunidad cubanoestadounidense, ya que el jurado estaría parcializado.

Suprema Corte se niega a aceptar caso de muro fronterizo

La Suprema Corte también se negó a aceptar un caso en el que se busca detener la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Diversas comunidades fronterizas de Texas demandaron al gobierno federal luego de que el ex secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, pasó por alto 36 leyes federales de protección del agua, calidad del aire, animales en peligro de extinción y zonas de indígenas estadounidenses para construir el muro fronterizo.

Cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para impedir la deportación de sus padres

En otras noticias, cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para intentar detener la deportación de sus padres, hasta que el Congreso haga una revisión de las leyes de inmigración de Estados Unidos. La organización con sede en Miami “American Fraternity” (Fraternidad Estadounidense, en español) sostiene que los derechos constitucionales de estos niños están siendo violados, porque probablemente deberán abandonar el país si sus padres son deportados.

Grupos de derechos de los inmigrantes critican condena poco estricta en caso de homicidio en Pensilvania

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes están indignados por la condena de dos adolescentes blancos implicados en el asesinato a golpes de un inmigrante mexicano en la localidad de Shenandoah, Pensilvania. Estos adolescentes fueron condenados a tan sólo seis meses de prisión. El mes pasado, un jurado integrado en su totalidad por personas blancas exoneró a los dos ex jugadores de fútbol de institutos de enseñanza secundaria de los cargos más graves vinculados a esta golpiza fatal.

La EPA declara una emergencia de salud pública en Libby, Montana

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) declaró una emergencia de salud pública en la localidad de Libby, Montana, donde cientos de personas han muerto a causa de la contaminación por amianto. Esta es la primera vez que la EPA hace una declaración de este tipo. Durante décadas, W.R. Grace and Co. se dedicó a la explotación de una mina de vermiculita contaminada con amianto en Libby. El mes pasado, ejecutivos de W.R. Grace fueron absueltos de los cargos de permitir a sabiendas que los residentes de Libby estuvieran expuestos a niveles de amianto que podían provocar cáncer. La EPA dijo que canalizará seis millones de dólares para brindar asistencia médica a las personas que se enfermaron a causa del amianto de la mina.

Catorce activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados en una mina de Virginia Occidental

En Virginia Occidental, catorce manifestantes en contra de la minería de carbón fueron arrestados el jueves, cuando intentaron escalar una excavadora de 45 metros en una mina que es propiedad de Massey Energy, y desplegaron una gran pancarta que decía: “Detengan la explotación minera en la cima de las montañas”. Esta máquina, conocida como dragalina, puede extraer pedazos de roca y tierra del tamaño de una casa. La protesta provocó el cierre de la mina “Twilight Mine”, de Massey, durante varias horas.

Docentes de Los Ángeles ponen fin a huelga de hambre de 24 días

En Los Ángeles, un grupo de maestros puso fin a una huelga de hambre de 24 días de duración, llevada a cabo para protestar contra los recortes presupuestarios. Los docentes dijeron que ahora organizarán una campaña para la destitución de algunos miembros del Consejo Escolar Unificado de Los Ángeles. Miles de docentes de Los Ángeles podrían ser despedidos a la brevedad debido a que el distrito afronta un déficit presupuestario de 700 millones de dólares.

América latina

El Congreso de Perú revoca leyes de tierras

El Congreso peruano revocó dos controvertidas leyes sobre tierras, que provocaron un levantamiento indígena y la muerte de docenas de personas en la represión policial subsiguiente. Los dos decretos legislativos habrían abierto vastas áreas de la selva amazónica peruana a la explotación forestal, la construcción de presas y las excavaciones petroleras. La líder indígena Daysi Zapata elogió la decisión del Congreso peruano.

Daysi Zapata dijo: “Creo que el día de hoy es un día muy histórico para los pueblos indígenas y toda la nación del Perú. Estamos aquí presentes los pueblos indígenas porque creemos que las demandas de los pueblos indígenas fueron justas”.

El presidente del Consejo de Ministros peruano renunciará

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, anunció sus planes de renunciar, tras los sangrientos enfrenamientos entre los activistas indígenas y la policía. Simon dirigió negociaciones con grupos indígenas que protestaban contra los decretos que permiten la explotación petrolera y de gas extranjera en la selva amazónica. Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores peruano anunció que le otorgó un paso seguro al líder indígena Alberto Pizango de Perú a Nicaragua, país que le otorgó asilo político. El martes, el Presidente boliviano Evo Morales acusó a su homólogo peruano, Alan García, de haber cometido un genocidio.

Evo Morales dijo: “Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, del Tratado de Libre Comercio. La privatización y entrega de las selvas amazónicas, de Sudamérica, de Latinoamérica, a las transnacionales. Como ahora el TLC practica genocidio en Latinoamérica, y no solamente en algún país latinoamericano”.

El Presidente peruano Alan García es acusado de genocidio étnico

Mientras tanto, el Presidente peruano, Alan García, está advirtiendo que la policía podría tener una “mano más dura” con los manifestantes indígenas en la selva amazónica tras los recientes enfrentamientos que provocaron la muerte de 60 personas. Los activistas indígenas de Perú están exigiendo investigaciones sobre la violencia y la renuncia de funcionarios del gobierno, entre ellos García. El viernes, la actriz Q’Orianka Kilcher habló en Lima en nombre de los manifestantes indígenas.

Q’Orianka Kilcher dijo: “Y escuché que García declaró públicamente que mis hermanos y hermanas del Amazonas no son ‘ciudadanos de primera clase’. Debo decirle: debería darle vergüenza, Alan García, porque todos somos ciudadanos de primera clase. Todos somos peruanos. Y escuché que está penalizando a los manifestantes indígenas calificándolos de terroristas y salvajes. ¿Quién dio órdenes de cometer un genocidio étnico?”.

En otras noticias de Perú, los manifestantes bloquearon el acceso a una de las mayores minas de oro del país. Perú es el sexto mayor productor de oro del mundo.

El mundo

ONU aprueba nuevas sanciones para Corea del Norte

Las tensiones en la península coreana siguen aumentando. El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte. Este país respondió afirmando que intensificará su programa de fabricación de bombas nucleares y producirá más plutonio y uranio. También amenazó con declarar la guerra a cualquier país que se atreva a detener sus barcos en alta mar en cumplimiento de las nuevas sanciones. Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur, se encamina a Washington para una cumbre que mantendrá el martes con el Presidente Barack Obama.

Estados Unidos traslada sistema de defensa antimisiles a Hawai

El Secretario de Defensa Gates declaró que Estados Unidos está trasladando sus sistemas de defensa de misiles tierra-aire a Hawai, en vistas del aumento de las tensiones entre Washington y Corea del Norte. Robert Gates afirmó que a Estados Unidos le preocupa la posibilidad de que en breve Pyongyang dispare un misil hacia Hawai.

ONU informa cifra récord de personas internamente desplazadas

En otras noticias, las Naciones Unidas informan que una cifra sin precedentes de personas desplazadas internamente recibió asistencia de la organización en 2008. Hay 14,4 millones de personas que reciben ayuda de la ONU. Otras 11,6 millones de personas internamente desplazadas quedaron libradas a sus propios recursos o reciben ayuda de otros organismos. La cantidad total de desplazados internos creció aún más desde fines de 2008, debido a los combates en Pakistán, Sri Lanka y Somalia.

Atentado suicida con bomba mata a Ministro de Seguridad Nacional de Somalia

Mientras tanto en Somalia, el Ministro de Seguridad del país murió en un atentado suicida con bomba perpetrado en un hotel del norte de la capital, Mogadiscio. La explosión también provocó la muerte de al menos nueve personas más. El miércoles, el jefe de la policía de Mogadiscio también murió en otro ataque.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253