22 de mayo de 2009
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Resumen Semanal de Democracy Now!, 18 al 22 de mayo de 2009

Destacado / EE.UU: Tensiones por las decisiones de Obama sobre la cárcel de Guantánamo

Senado elimina financiamiento para clausura de Guantánamo

Los senadores demócratas continúan con su promesa de bloquear el financiamiento del cierre de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. El miércoles, el Senado, con mayoría demócrata, aprobó por noventa votos contra seis la eliminación de una partida de 80 millones de dólares, incluida en un proyecto de ley de asignaciones de fondos bélicos, que se hubiera destinado al cierre de Guantánamo y a la investigación de las torturas practicadas allí. Los legisladores convocaron a Obama para que presente información detallada de sus planes para la clausura de esa prisión. El senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, fue uno de los seis en votar en contra de la eliminación de los fondos.

El senador Durbin expresó: “Lo sucedido en Abu Ghraib y Guantánamo ha manchado la reputación de Estados Unidos y ha puesto en peligro alianzas con las que hemos contado durante décadas. El Presidente Obama está tratando de cambiar eso. Al cerrar Guantánamo y asignar responsablemente esos detenidos a lugares seguros, estará enviando un mensaje al mundo de que estamos en una nueva época en materia de política exterior estadounidense”.

Obama es criticado por restablecer las comisiones militares

Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos están criticando la decisión del Presidente Obama de restablecer el sistema de tribunales militares para los prisioneros de la Bahía de Guantánamo, a pesar de que el gobierno había prometido otorgarle más derechos legales a los prisioneros.

Stacy Sullivan, de Human Rights Watch, dijo: “Esto ya se ha intentado antes. La primera ronda de comisiones militares fue eliminada por la Corte Suprema. Fueron restablecidas con reglas levemente mejoradas, pero seguían siendo sumamente injustas. Permitían la utilización de pruebas obtenidas mediante la fuerza en los tribunales y tenían reglas terribles de oídas, los jueces ni siquiera sabían cuáles eran las reglas. Los procesos eran totalmente caóticos. Ésta será la tercera vez que se intenta resucitar las comisiones militares, y no tenemos ninguna confianza en que vayan a mejorar, incluso si se mejoran levemente las reglas”.

El viernes, el Presidente Obama reveló nuevas protecciones legales para los prisioneros en el sistema renovado, que incluyen la prohibición de los testimonios de oídas y las pruebas obtenidas mediante la tortura, y también le otorgan más libertad a los prisioneros para elegir a su abogado militar. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, defendió el sistema de tribunales.

Robert Gibbs dijo: “El Presidente, como dije anteriormente, durante el debate dijo que las comisiones militares debidamente estructuradas tenían un rol que desempeñar. Él considera que los cambios que está intentando hacer asegurarán las protecciones necesarias para que sean dirigidas de modo que se pueda lograr esa justicia y se respeten nuestros valores”.

Obama considera “detención preventiva” para encarcelamientos indefinidos

El gobierno de Obama, mientras tanto, está considerando la posibilidad de implantar un sistema de “detención preventiva” que pondría indefinidamente en la cárcel a sospechosos de terrorismo en Estados Unidos, sin procesarlos. El New York Times informa que Obama debatió la propuesta en una reunión con defensores de los derechos humanos, que tuvo lugar en la Casa Blanca. Dos activistas anónimos informaron al Times que Obama señaló que estaba a favor de aplicar el sistema a casos futuros, no a los prisioneros detenidos en Guantánamo.

Se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush

En otras noticias, se lanzó una campaña para inhabitar a doce ex abogados del gobierno de Bush vinculados con el programa de torturas de dicho gobierno. El lunes, una coalición de grupos activistas denominada Velvet Revolution presentó reclamos disciplinarios en juntas estatales de expedición de licencias de abogados, porque a su entender los abogados violaron las Convenciones de Ginebra, la Convención contra la Tortura, y las leyes estadounidenses. Los abogados denunciados son: John Yoo, Jay Bybee, Stephen Bradbury, Alberto Gonzales, John Ashcroft, Michael Chertoff, Alice Fisher, William Haynes, Douglas Feith, Michael Mukasey, Timothy Flanigan, y David Addington.

Obama da a conocer normas de millaje y emisiones para vehículos

El Presidente Obama dio a conocer nuevos requisitos nacionales de emisiones y millaje para automóviles y furgonetas. Las normas, cuyo propósito es reducir las emisiones en un 30%, disponen que los autos de pasajeros deben recorrer un promedio de 39 millas por galón para 2016. El martes, Obama destacó que se trata de las primeras normas en imponer regulaciones federales para las emisiones de los automóviles en Estados Unidos.

El Presidente Obama dijo: “Por primera vez en la historia, pusimos en marcha una política nacional dirigida a aumentar el millaje de la gasolina y reducir la contaminación provocada por los gases con efecto invernadero en todas las furgonetas y automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos".

La Casa Blanca estima que las regulaciones reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero en 900 millones de toneladas métricas a lo largo de la vida útil de los vehículos más eficientes. En una aparición pública junto a Obama en la Casa Blanca, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, elogió las nuevas normas.

El gobernador Schwarzenegger declaró: “Estamos muy satisfechos con esto, porque significa una reducción de un tercio de los gases con efecto invernadero y un tercio del consumo de petróleo. Tal como escucharon decir al Presidente, significa reducir el consumo de petróleo en 1,8 mil millones de galones. Esto es sorprendente. Equivale a retirar 55 millones de autos de las rutas”.

Gobierno de Obama autoriza nuevos permisos para minería de extracción de cima de montañas

En otras noticias ambientales, el gobierno de Obama dio luz verde para 42 permisos más de minería de extracción de cima de montañas, en lo que significó una victoria de la industria del carbón. La minería de cima de montañas implica volar las cimas para poder acceder al carbón que está debajo de ellas.

Medio Oriente

Netanyahu: Israel no permitirá la división de Jerusalén

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que Israel nunca cederá el control sobre la totalidad de Jerusalén. Los palestinos reclaman la soberanía sobre Jerusalén Oriental como parte de un futuro acuerdo de paz. Pero el jueves, Netanyahu afirmó que Jerusalén no será dividida.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: “Una Jerusalén unida es la capital de Israel. Jerusalén siempre fue y será nuestra. Nunca más volverá a ser dividida ni escindida”.

Netanyahu se niega a respaldar solución de dos Estados

En una reunión en la Casa Blanca que se celebró el lunes, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se negó a respaldar una solución de dos Estados, o a acceder al pedido del Presidente Obama de detener la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. Obama y Netanyahu dieron una conferencia de prensa el lunes, luego de celebrar una reunión privada.

El Presidente Obama dijo: “Israel tendría que dar algunos pasos difíciles también. Y compartí con el Primer Ministro el hecho de que, según la hoja de ruta, de conformidad con Anápolis, hay un claro entendimiento de que estamos progresando en lo que tiene que ver con los asentamientos y con la necesidad de detener su construcción para que podamos avanzar. Es una cosa difícil de reconocer, pero es importante. Y hay que afrontarla. Creo que es necesario abordar la situación humanitaria en Gaza".

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahy dijo que aunque Israel no quiere gobernar a los palestinos, no apoya un Estado palestino independiente.

Benjamin Netanyahu dijo: “Quiero dejar en claro que no queremos gobernar a los palestinos. Queremos vivir en paz con ellos. Deseamos que se gobiernen a sí mismos, pero sin un puñado de poderes que podrían poner en peligro al Estado de Israel. Y para esto tiene que haber una meta clara. Tiene que finalizar el conflicto. Tiene que haber compromisos de israelíes y palestinos por igual. Estamos listos para hacer nuestra parte. Deseamos que los palestinos estén prontos para hacer la suya también".

Después de la reunión, el negociador palestino Saeb Erekat criticó los comentarios de Netanyahu.

Saeb Erekat dijo: “Lamentablemente, el señor Netanyahu no hizo referencia a la solución de dos Estados, ni al acuerdo firmado, ni a su compromiso de detener las actividades de los asentamientos. Y lo único que mencionó fue que los palestinos tienen derecho a gobernarse a sí mismos. ¿Cómo puedo gobernarme a mí mismo como palestino con la ocupación de su país sobre mi cuello en todo momento? ¿Con sus controles de carretera que segregan a nuestras ciudades, y aldeas, y campos de refugiados?”.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente Obama también se refirieron a la cuestión de Irán el lunes.

Benjamin Netanyahu dijo: “Pero si Irán adquiriera armas nucleares, podría proporcionar un paraguas nuclear a terroristas o, peor aún, podría suministrarles armas nucleares. Eso nos pondría a todos en un gran peligro. Por lo tanto, en este contexto aprecio mucho, Sr. Presidente, su firme compromiso para asegurar que Irán no desarrolle capacidad nuclear, así como su declaración de que está dejando todas las opciones sobre la mesa”.

Obama indicó a Netanyahu que su gobierno podría respaldar una nueva serie de sanciones contra Irán.

El Presidente Obama dijo: “Estamos involucrados en un proceso para persuadir a Irán de que la búsqueda de un arma nuclear no contribuye a sus intereses, y que deben cambiar de rumbo. Pero le aseguré al Primer Ministro de que no vamos a excluir una gama de medidas, entre ellas, las de sanciones internacionales mucho más severas para asegurarnos de que Irán comprenda que esto va en serio".

La Autoridad Palestina establece un nuevo gabinete

En los Territorios Ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas juramentó a un nuevo gabinete para que dirija la Autoridad Palestina. El ex Primer Ministro Salam Fayyad fue restituido en su antiguo cargo, junto con varios otros miembros de la facción Fatah. Fayyad negó los informes de que se llevarán a cabo nuevas negociaciones entre las autoridades palestinas y los líderes israelíes, a pesar de la actual expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El Primer Ministro Palestino Salam Fayyad dijo: “No creo que sea el momento oportuno para hablar de negociaciones, cuando en realidad hay acuerdos aprobados que requieren una aplicación inmediata. No creo que el Sr. Netanyahu haya propiciado el clima adecuado al evitar claramente cualquier referencia a la posibilidad de llegar a una solución, a una solución de dos Estados, que se ha convertido en un tema de consenso nacional”.

Mientras tanto, en Gaza, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum rechazó este gabinete, al que tachó de ilegítimo, mientras se llevan a cabo negociaciones de unidad nacional mediadas por Egipto.

Fawzi Barhoum dijo: “La formación de un nuevo gobierno por parte de Abu Mazen en Cisjordania fortalecerá el caos político, judicial y legislativo, que está provocando allí, en Cisjordania. Esto es considerado un sabotaje deliberado al diálogo interno palestino y pone en peligro las negociaciones que tendrían lugar a futuro en El Cairo”.

Se realizarán audiencias públicas en investigación sobre crímenes de guerra en Gaza

En otras noticias, una comisión de las Naciones Unidas dice que el gobierno israelí está obstaculizando su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí de tres semanas de duración contra Gaza, que tuvo lugar a principios de este año. La comisión está investigando las acusaciones de que tanto las fuerzas israelíes como los combatientes de Hamas cometieron crímenes de guerra. No obstante, el director de la investigación, Richard Goldstone, dice que su equipo probablemente tendrá que ingresar a Gaza a través de Egipto, debido a que Israel se niega a cooperar.

Richard Goldstone dijo: “Hubiéramos deseado empezar allí, visitar el sur de Israel, Sderot, ingresar a Gaza por la puerta principal, ir a Cisjordania, que también es parte de nuestra misión. En varias ocasiones intenté hablar sobre esto con el embajador israelí en Ginebra, incluso intenté hablar directamente con el Primer Ministro Netanyahu, pero no hemos recibido ninguna respuesta oficial”.

Goldstone dice que su equipo planea llevar a cabo audiencias públicas para que los residentes de Gaza puedan dar sus testimonios. Más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante el ataque israelí. El Viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, dice que Israel ignorará la misión de los investigadores.

El Viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, dijo: “Le mostramos todos los documentos, toda la información a la ONU y considero que este asunto ya quedó atrás. Y sin duda, nunca se puede establecer una equivalencia moral entre los terroristas y aquellos que luchan contra el terrorismo, y cualquier intento por enfocarse en Israel e investigar esta sugerencia absurda de que se cometieron crímenes de guerra es simplemente ridículo, y por supuesto que Israel no cooperará con una idea semejante”.

Irak

Mueren sesenta personas en múltiples ataques con bombas en Irak

Al menos sesenta personas murieron en ataques ocurridos en varios puntos de Irak. Por lo menos doce civiles iraquíes murieron cuando un terrorista suicida atacó un convoy estadounidense en Bagdad. Siete integrantes de una milicia sunita respaldada por Estados Unidos perdieron la vida cuando un terrorista detonó una bomba en una base en Kirkuk. Los ataques se produjeron luego de que 41 personas resultaran muertas y otras setenta heridas en un ataque con coche bomba en un vecindario chiíta de la capital del país.

Ex soldado fue condenado a cadena perpetua por caso de violación y asesinatos en Irak

Un ex soldado estadounidense fue condenado a cadena perpetua por el asesinato y violación de una adolescente iraquí y el asesinato de su familia en el año 2006. Steven Green fue declarado culpable este mes de ser el cabecilla de la violación y el asesinato de Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de 14 años de edad, y del asesinato de sus padres y de su hermana de cinco años. Green fue condenado a cadena perpetua luego de que el jurado no logró llegar a un veredicto unánime para condenarlo a muerte. Otros tres soldados también fueron condenados a cadena perpetua en el caso.

Asia Central

Ocho civiles afganos mueren en ataque de OTAN

En Afganistán, al menos ocho civiles murieron en un bombardeo de la OTAN en la provincia sureña de Helmand. La OTAN afirma que sus fuerzas actuaron en respuesta a disparos insurgentes procedentes de un lugar cercano. El ataque se produjo con posterioridad a que el Presidente afgano Hamid Karzai renovara su reclamo de poner fin a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, luego de que el mes pasado murieran en bombardeos una cantidad estimada de 140 personas. Mientras tanto, el Pentágono, en un intento por minimizar la cifra, afirma que murieron entre veinte y treinta civiles.

Informe: insurgentes afganos exigen cronograma para retiro de Estados Unidos

El New York Times informa que líderes talibanes y de otros grupos están debatiendo un posible acuerdo de paz a través de intermediarios. Los grupos militantes, según se informa, exigen un cronograma para el retiro de las tropas estadounidenses como condición para deponer las armas.

Estados Unidos promete donar 110 millones de dólares para los refugiados pakistaníes

En Pakistán, la ONU advierte que el éxodo de los residentes del Valle de Swat que están huyendo de los enfrentamientos entre el gobierno y el Talibán podría convertirse en la peor crisis de desplazamiento desde el genocidio de Ruanda. Aproximadamente dos millones de personas huyeron de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos, hace tres semanas. Mientras tanto, el gobierno de Obama se comprometió a donar 110 millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados desplazados. Los críticos calificaron este compromiso como una estrategia de relaciones públicas, debido a que Estados Unidos presionó al gobierno pakistaní para que participe en los enfrentamientos que provocaron estos desplazamientos.

Informe: Mueren mil sospechosos de ser combatientes Talibán en Pakistán

Las Fuerzas Armadas pakistaníes ahora aseguran que mataron a más de mil sospechosos de ser combatientes Talibán en la frontera afgana. Pakistán está considerando extender su ofensiva a las afueras del Valle de Swat. El Presidente pakistaní Asif Ali Zardari le dijo al Sunday Times de Londres lo siguiente: “Swat es simplemente el comienzo. Hay una guerra más grande por pelear”.

Almirante Mullen: La ocupación de Afganistán podría terminar “desestabilizando aún más” a Pakistán

Mientras tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Michael Mullen, admitió que la escalada de la ocupación estadounidense de Afganistán podría empeorar los disturbios internos de Pakistán. Mullen habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde dijo: “Podríamos terminar desestabilizando aún más a Pakistán sin proporcionar grandes mejoras duraderas en Afganistán”. Mullen también dijo: “¿Puedo estar 100% seguro de que eso no desestabilizará a Pakistán? No sé la respuesta”.

Manifestantes en contra de la Guerra interrumpen audiencia del Senado

La audiencia fue interrumpida brevemente por cuatro activistas en contra de la guerra, que protestaban por la ocupación de Afganistán. Los manifestantes arrojaron dinero manchado de sangre y gritaron: “Dejen de invertir dinero manchado de sangre en la guerra”. Un manifestante se paró y citó las palabras del Presidente de ese comité, el senador John Kerry, cuando declaró como veterano en contra de la guerra durante la guerra de Vietnam: “¿Cómo se le pide a alguien que sea el último soldado estadounidense en morir por un error?”. Estos activistas son miembros del grupo “National Campaign for Nonviolent Resistance” (Campaña Nacional para la Resistencia Pacífica).

Mueren 29 personas en ataque con avión no tripulado estadounidense en Pakistán

Mientras tanto, Estados Unidos llevó a cabo otro ataque con un avión no tripulado en Pakistán, lo que provocó la muerte de 29 personas el sábado en Waziristán del Sur.

América Latina

Obama pide 46 millones de dólares para establecer base militar en Colombia

El Presidente Obama está intentando obtener 46 millones de dólares para establecer una nueva base militar en Colombia. Este pedido de fondos ha suscitado la oposición de varios grupos de defensa. John Lindsay-Poland, del grupo Fellowship of Reconciliation (Movimiento de Reconciliación), dijo: “Esta base fomentaría una política fallida sobre las drogas, apoyaría a un Ejército abusivo y reforzaría la trágica historia de intervención militar estadounidense en la región”. El Pentágono ha estado buscando un nuevo lugar en América Latina desde que Ecuador notificó a Washington el año pasado que no renovaría el permiso de la base estadounidense de Manta.

Morales reclamó un cambio en vínculos entre Estados Unidos y Bolivia

En Bolivia, el Presidente Evo Morales está reclamando una nueva fase en las relaciones con Estados Unidos. El gobierno de Bush, en un esfuerzo por desestabilizar al gobierno de Morales, canalizó decenas de millones de dólares a sus opositores. Bolivia expulsó al embajador estadounidense el año pasado, acusándolo de conspirar con los grupos de la oposición. El jueves, Morales mantuvo conversaciones con Thomas Shannon, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “En el marco de cooperación, porque en la cooperación de Estado a Estado en el tema de inversión, fundamentalmente la inversión debe estar orientada a tener socios, y no una inversión simplemente para garantizar a veces el saqueo para unos, pues sino para el pueblo boliviano”.

Bolivia desclasificará registros de la dictadura

En otras noticias de Bolivia, los legisladores decidieron mediante una votación desclasificar archivos que podrían contener información sobre las víctimas de la dictadura boliviana, correspondiente al período situado entre 1960 y 1980. Un grupo de familiares de los desaparecidos durante la dictadura realizaron una huelga de hambre para exigir la publicación de estos documentos. Olga Flores Bedregal es una de las tres mujeres que se encuentran en el decimoquinto día de huelga de hambre.

Olga Flores Bedregal dijo: “En principio, nosotros creemos que es una señal clara que el gobierno tiene intención de aclarar esta etapa negra de la historia de Bolivia y atender a nuestro pedido humanitario, en el sentido de que queremos saber qué pasó con nuestros familiares. Y una vez que veamos si esto es lo que corresponde, la vamos a suspender nuestra huelga. De lo contrario, estamos dispuestas a morir por un principio. Lo que estamos pidiendo es nada más y nada menos que se cumpla la ley, que se cumpla la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas”.

Grupos indígenas peruanos se oponen a planes para desarrollar recursos naturales

Y el gobierno peruano envió tropas a la Amazonia para acallar las protestas de grupos indígenas de ese país, que se oponen a los planes de inversión privada en los recursos naturales de la región. El viernes, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana convocó a sublevarse contra las nuevas leyes que abren los sectores de recursos naturales como gas, madera y petróleo a los inversores privados.

El líder indígena Alberto Pizango dijo: “El comité nacional de lucha elegido por ustedes ha decidido, por mandato expreso de ustedes, prepararse a declarar a nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno del señor Alan García Pérez. Insurgencia significa para nosotros desobedecer al gobierno. ¿Por qué? Porque está maltratando, está atropellando, está matando a los pueblos”.

El Mundo

Juez español reinstaura acusaciones contra soldados estadounidenses en asesinato de Couso

En España, se reinstauraron las acusaciones contra tres soldados estadounidenses en relación con su participación en el asesinato de José Couso. El periodista español falleció cuando las tropas estadounidenses bombardearon el Hotel Palestina de Bagdad, en abril de 2003. El camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk también murió en el ataque. El jueves, un juez español reactivó el caso contra el sargento Shawn Gibson, el capitán Philip Wolford y el Teniente Coronel Philip DeCamp, por disponer de lo que calificó como nuevas pruebas. Las acusaciones iniciales fueron dejadas sin efecto luego de que el Tribunal Nacional español desestimara el caso. Javier Couso, hermano de José, recibió la reinstauración de los cargos con agrado.

Javier Couso dijo: “El éxito de lo que está pasando hoy es gracias a un trabajo conjunto, no sólo de la justicia sino de estamentos civiles de nuestro país. Porque aquí el caso fue muy importante. José les puso la cara a las víctimas de la guerra de Irak, e indignó muchísimo, porque todos lo vimos, que fue un ataque a la prensa”.

El juez, Santiago Pedráz, dice que entre las nuevas pruebas se encuentra el testimonio de testigos presenciales que contradicen la afirmación de Estados Unidos de que el tanque que atacó al Hotel Palestina estaba en la línea de fuego. Hace un año, la ex sargenta del Ejército Adrienne Kinne dijo a Democracy Now! que vio al Hotel Palestina en una lista de blancos militares, y que frecuentemente interceptaba llamadas de los periodistas que se alojaban allí.

Fuerzas Armadas nigerianas atacan región del Delta del Níger

En noticias de África, las Fuerzas Armadas nigerianas siguen llevando a cabo ataques en la región rica en petróleo del Delta del Níger, en un esfuerzo por expulsar a los grupos militantes de dicha región. Según se informó, las Fuerzas Armadas atacaron grandes áreas civiles con botes cañoneros y helicópteros. Actualmente 30.000 civiles se encuentran desplazados sin el alimento ni el agua necesarios, y se prohibió el ingreso de los organismos de ayuda a la región. El lunes, los militantes prometieron bloquear las vías navegables más importantes del Delta del Níger para intentar impedir que se exporte crudo. Durante años, los grupos militantes han luchado por una distribución justa de la riqueza petrolera entre las comunidades locales que se encuentran en la empobrecida región.

Asari Dokubo, de la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger, dijo: “No nos detendremos, no me detendré. Seguiré adelante, seguiremos adelante a como dé lugar. Si traen paz, nos aferraremos a la paz. Si traen guerra, nos aferraremos a la guerra, porque no pueden tratarnos así, y no podemos simplemente levantar las manos y caer, y morir. No, vamos a luchar”.

La empresa estatal Nigerian National Petroleum Corp. está asociada a grandes empresas petroleras como Shell y Chevron en el Delta del Níger. La semana que viene, Shell será enjuiciada en Nueva York por su presunta participación en la ejecución estatal de 1995 del escritor y activista nigeriano Ken Saro-Wiwa, y de otros ocho activistas.

BBC: Los soldados etíopes entran nuevamente a Somalia

En otras noticias de África, la BBC informa que los soldados etíopes volvieron a ingresar a Somalia, apenas tres meses después de su retirada. Esto tiene lugar un día después de que militantes islamistas tomaran el control de Mahaday, una localidad ubicada en un punto estratégico en el norte de Mogadiscio.

Sri Lanka impide que trabajadores de ayuda lleguen a los desplazados

En Sri Lanka, el gobierno continúa impidiendo que los trabajadores de ayuda lleguen a donde se encuentran aproximadamente 300.000 personas, que fueron desplazadas por los enfrentamientos con los rebeldes Tigres Tamil. A principios de esta semana, el gobierno de Sri Lanka proclamó su victoria luego de 26 años de guerra. El Times de Londres informa que Sri Lanka está impidiendo que la ONU ingrese a los campos de refugiados dirigidos por el gobierno. Se teme que en dichos campos se produzca un brote de enfermedades contagiosas como la hepatitis y la disentería.

Sri Lanka detuvo a tres médicos que hablaron con los medios

El gobierno de Sri Lanka detuvo a tres médicos que atendían a los civiles dentro de la zona en conflicto. Durante la guerra, estos médicos brindaron información detallada sobre los bombardeos del gobierno y la muerte de civiles a los medios, y a las organizaciones de derechos humanos. Dos de ellos presuntamente fueron llevados a la División de Investigación de Terrorismo en Colombo.

Aung San Suu Kyi es enjuiciada en Birmania

Y, para finalizar, la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi fue enjuiciada tras ser acusada de no cumplir con las condiciones de su arresto domiciliario, luego de que un hombre estadounidense atravesó un lago a nado para llegar hasta su casa. Si es declarada culpable, su arresto podría prolongarse por cinco años más. Aung San Suu Kyi ha pasado detenida la mayor parte de los últimos 19 años.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253