14 de septiembre de 2019
| Duración: 00:30:30

Destacados de la semana:

Crisis climática

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirma que el cambio climático es la mayor amenaza para los derechos humanos

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha advertido que el empeoramiento de la crisis climática es la mayor amenaza para los derechos humanos en todo el mundo, y que el plazo para actuar contra los efectos catastróficos del calentamiento del planeta se está terminando. Bachelet habló el lunes en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza:

Michelle Bachelet dijo: “La Organización Mundial de la Salud espera que el cambio climático tenga un costo de aproximadamente 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050, solo por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor. En muchas naciones, los patrones climáticos caóticos y otras manifestaciones de nuestra emergencia ambiental ya están revirtiendo importantes ganancias en materia de desarrollo; exacerbando los conflictos, los desplazamientos y las tensiones sociales; obstaculizando el crecimiento económico; y generando desigualdades cada vez más graves. El mundo nunca ha visto una amenaza a los derechos humanos de este alcance”.

Bachelet también hizo sonar la alarma sobre los crecientes ataques contra los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los activistas en América Latina, así como en la adolescente sueca Greta Thunberg. Thunberg recientemente hizo un viaje a Estados Unidos en velero para asistir a la próxima Cumbre de Acción Climática de la ONU y a la Huelga Climática Mundial el 20 de septiembre. El viernes, Thunberg y estudiantes del área de la ciudad de Nueva York participaron en la huelga estudiantil semanal frente a la sede de la ONU.

Greta Thunberg expresó: “Aunque me he tomado un año sabático de la escuela, he dicho que me voy a manifestar todos los viernes, independientemente del lugar donde esté. Así que eso es lo que estoy haciendo ahora”.

Mientras tanto, un grupo de empleados de Amazon anunció el lunes que se unirá a la huelga climática liderada por los jóvenes para protestar contra las políticas ambientales de Amazon.

Olas de calor del verano francés vinculadas con 1.500 muertes

En más noticias sobre el clima, el Ministerio de Salud francés dijo el domingo que casi 1.500 muertes estuvieron vinculadas a las olas de calor sin precedentes que azotaron al país, y a gran parte de Europa, en julio.

Más de dos millones de somalíes en riesgo de morir de inanición en medio de una sequía generalizada

Naciones Unidas advierte que se espera que 2,2 millones de personas sufran hambre en Somalia y que corren el riesgo de morir de inanición, en medio de una sequía generalizada que marchita los cultivos y que lleva a que las cosechas de esta nación del este de África se sitúen 70% por debajo de la media en algunas zonas. La ONU informa que los patrones climáticos poco predecibles y las “perturbaciones climáticas” se suman a la pobreza generalizada, dejando a millones de somalíes en una situación de hambre y malnutrición graves.

Siete millones de personas desplazadas por el clima extremo en el primer semestre de 2019

Esto sucede mientras un nuevo informe concluye que los eventos climáticos extremos en todo el mundo desplazaron a un número récord de siete millones de personas durante los primeros seis meses del año. El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos advierte en su informe de mitad de año: “En el clima cambiante de hoy en día, los desplazamientos masivos provocados por fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en la norma”.

El calentamiento del océano Pacífico amenaza la vida marina y las especies en peligro de extinción

Mientras tanto, científicos afirman que una gran área del noreste del océano Pacífico tiene una temperatura de tres grados centígrados por encima del promedio, lo que constituye un evento de calentamiento que rivaliza con la denominada “gota” de 2014 —una gigantesca masa de agua inusualmente cálida que apareció en casi el mismo lugar—. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense advierte que es la segunda peor ola de calor marino observada desde 1981, año en que la agencia comenzó a recopilar datos satelitales. Las aguas cálidas amenazan con generar una floración masiva de algas, y podría diezmar poblaciones de peces, poniendo en peligro a leones marinos, orcas que se encuentran en peligro de extinción y ballenas jorobadas.

Emergencia humanitaria en las Bahamas

Estados Unidos niega a los bahameños el estatus de protección temporal, mientras los desaparecidos por el huracán Dorian alcanzan los 2.500

En las Bahamas, las autoridades han publicado una lista de 2.500 personas desaparecidas luego de que el huracán Dorian azotara la nación insular a principios de septiembre como una tormenta de categoría 5. El número oficial de muertos asciende a 50, pero el primer ministro, Hubert Minnis, advirtió el miércoles que es probable que la cifra aumente. La desgracia de las Bahamas se agrava con un derrame masivo de petróleo que ha comenzado a extenderse en el océano frente a la costa sur de la isla de Gran Bahama, después de que el huracán Dorian volara las tapas de seis tanques gigantes de petróleo crudo.

Esto sucede mientras varios medios de comunicación informaron que el Gobierno estadounidense de Donald Trump ha decidido no conceder el estatus migratorio de protección temporal a los bahameños, que les permitiría trabajar y vivir en Estados Unidos hasta que pudieran regresar a sus hogares sin peligro. En respuesta, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración tuiteó: “Que el Gobierno de Trump niegue el estatus de protección temporal a las personas que buscan refugio es otro ejemplo de su auténtica crueldad”.

Donald Trump amenazó el lunes con crear obstáculos para el ingreso a Estados Unidos de personas que buscan ayuda y refugio provenientes de las Bahamas, después de que las islas fueran devastadas por el huracán Dorian.

El presidente Donald Trump dijo: “Pero tenemos que ser muy cuidadosos. Todos deben tener la documentación en orden, porque las Bahamas tuvieron algunos problemas tremendos con gente que fue a las Bahamas y que se suponía que no tendrían que estar allí. No quiero permitir que personas que no deberían estar en las Bahamas ingresen a Estados Unidos, incluyendo a algunas personas muy malas y a algunos pandilleros muy malos y a algunos traficantes de drogas muy, muy malos”.

El miércoles, el periódico Miami Herald informó que una niña bahameña de 12 años cuya casa fue destruida por el huracán fue separada de su familia por las autoridades estadounidenses después de llegar al sur del estado de Florida. La niña, Kaytora Paul, había llegado con su madrina a un aeropuerto en West Palm Beach, y fue puesta bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos y trasladada a un centro para menores inmigrantes no acompañados en el condado de Miami-Dade.

El sábado, un crucero llevó a más de 1.500 bahameños a un puerto de Florida. Pero el domingo, más de 100 personas que buscaban ayuda y refugio en Estados Unidos fueron rechazadas después de abordar un ferry con destino a Florida. Antes de que el barco saliera de las Bahamas, se les dijo a los pasajeros que desembarcaran si no tenían visas para entrar a Estados Unidos. Esto fue lo que dijo Renard Oliver, un padre que se vio obligado a sacar a sus hijas pequeñas del barco después del anuncio.

Renard Oliver expresó: “Que lo informen a último momento es decepcionante. Es hiriente porque veo a mis hijas llorar. Pero sí, es lo que es”.

Políticas anti-inmigratorias de Trump

México rechaza la prohibición de asilo impuesta por Trump al tiempo que agrupaciones de asistencia advierten sobre crisis

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo el jueves que su nación no cambiará sus políticas de inmigración, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitió la entrada en vigor de la prohibición impuesta por el Gobierno de Trump a la mayoría de los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Marcelo Ebrard afirmó: “La posición del Gobierno mexicano ha sido que no vamos a aceptar eso. Y hemos consultado con el Senado mexicano, y ellos tampoco lo aceptarán”.

La orden del miércoles anula las medidas cautelares del tribunal de apelaciones federal contra la política de Trump que prohíbe a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos a menos que primero hayan solicitado la condición de refugiado en los países por los que pasaron de camino a Estados Unidos.

Esto ocurre al tiempo que decenas de miles de solicitantes de asilo se encuentran atrapados en ciudades fronterizas del lado mexicano, a la espera de que su información sea procesada para dar comienzo a los procedimientos iniciales de asilo en Estados Unidos. Solamente en la frontera entre las ciudades de Tijuana y San Diego hay más de 10.000 migrantes en lista de espera para entregarse a funcionarios de inmigración estadounidenses. El grupo binacional de asistencia legal Al Otro Lado tuiteó: “Somos la única organización que brinda asistencia legal en el área. Esta es una sentencia de muerte para la mayoría de nuestros clientes. Nuestros corazones están rotos y estamos agotados”. Mientras tanto, muchos solicitantes de asilo que esperan en México dicen que se enfrentan al secuestro y la extorsión, ya que el Gobierno de ese país no ha proporcionado la ayuda humanitaria prometida.

Inmigrantes protestan frente a la sede del Servicio de Inmigración y la casa del director ejecutivo de Amazon en Washington DC

En Washington DC, numerosos manifestantes se movilizaron el jueves frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y denunciaron las políticas contrarias a los inmigrantes y a los refugiados del Gobierno de Trump. Estas son palabras de Jasmine Nazarett, del Movimiento de Reforma Immigratoria Justa.

Jasmine Nazarett sostuvo: “Esta agencia no ha hecho nada más que separar a familias de inmigrantes y la única forma en que, como comunidad de inmigrantes, como latinos, como personas de color realmente seremos verdaderamente libres y unidos en este país al que llamamos hogar es si el Congreso deja de financiar agencias como esta, cuya única misión es destrozar nuestras familias”.

Los activistas luego marcharon a la casa en Washington DC del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, para protestar por la decisión de la gigante minorista de internet de continuar proporcionando tecnología al Servicio de Inmigración, entre la que se incluye una base de datos que ayuda a rastrear y aprehender a inmigrantes.

“No quiero morir”: adolescente hondureño con fibrosis quística dice que la deportación lo mataría

En el Capitolio, dos jóvenes inmigrantes testificaron el miércoles que la decisión del Gobierno de Donald Trump de deportar a las personas sin ciudadanía que sufren afecciones de salud es prácticamente una sentencia de muerte. Ambos le contaron al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos les ordenaron repentinamente este mes que abandonaran Estados Unidos en un plazo de 33 días, a pesar de que han vivido en el país durante años, en el marco de un programa que aplaza las deportaciones para los inmigrantes que, de otra manera, no tendrían acceso a tratamientos que podrían salvarles la vida. Esto fue lo que dijo la representante demócrata del estado de Massachusetts Ayanna Pressley.

La congresista Ayanna Pressley dijo: “El ocupante de esta Casa Blanca y su Gobierno xenófobo no podían llegar más bajo de lo que ya llegaron. Pero llegan aun más bajo y deciden dar a los niños gravemente enfermos y a sus familias un plazo de 33 días para que abandonen el país o podrían correr el riesgo de ser deportados”.

El miércoles dio su testimonio María Isabel Bueso, de 24 años de edad, quien padece un raro trastorno genético conocido como mucopolisacaridosis. Bueso fue traída a Estados Unidos desde Guatemala a los 7 años de edad para buscar un tratamiento. Ella dijo a los legisladores que su participación en un ensayo clínico en el estado de California le salvó la vida, y permitió la creación del primer y único tratamiento para la enfermedad. Mientras tanto, Jonathan Sánchez, de 16 años de edad, que tiene fibrosis quística, testificó que le salvaron la vida a los 12 años de edad cuando sus padres lo trajeron de Honduras para recibir tratamiento en Boston.

Jonathan Sánchez dijo: “El día que nuestros abogados nos dijeron que el programa de acción médica diferida fue cancelado, empecé a llorar y le dije a mi mamá: ‘No quiero morir. No quiero morir’. Si vuelvo a Honduras, moriré”.

La orden de deportación médica del Gobierno de Trump de este mes llegó sin previo aviso ni anuncio público. Después de que provocara una reacción negativa de los grupos de derechos de los inmigrantes, los profesionales médicos y los legisladores demócratas, las autoridades dieron marcha atrás parcialmente y dijeron que “reabrirían los casos previamente pendientes para su consideración”. Sin embargo, no está claro cuál será el destino del programa a largo plazo.

Hombre mexicano de 37 años se convierte en la octava persona en morir estando bajo custodia del Servicio de Inmigración desde octubre del año pasado

En el estado de Illinois, un hombre mexicano de 37 años se convirtió en el octavo inmigrante en morir desde octubre del año pasado después de haber sido encarcelado por agentes de Inmigración de Estados Unidos. Esta noticia fue revelada por BuzzFeed News, que informa que el hombre no identificado murió en un hospital local después de haber sido encarcelado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el 3 de septiembre en el Centro Correccional para Adultos del condado de McHenry en Woodstock, estado de Illinois.

Gobierno de Trump no proporciona ayuda legal a niños migrantes

El periódico The Huffington Post informa que el Gobierno de Donald Trump no está proporcionando ayuda legal a los menores migrantes encerrados en por lo menos tres cárceles diferentes, lo que constituye una violación de la ley federal. Sin los servicios legales requeridos, los menores migrantes se ven obligados a atravesar solos los complicados procedimientos legales y tienen más probabilidades de ser deportados a situaciones que pueden poner en peligro su vida. El Director Ejecutivo de RAICES, Jonathan Ryan, dijo a The Huffington Post: “Nuestro Gobierno está involucrado en actos de crueldad premeditados y deliberados contra los niños. No hay que ser un teórico de la conspiración para creer que el Gobierno está tratando de desmantelar sistemáticamente todos los marcos de apoyo con los que cuentan los inmigrantes en este país”.

Mientras tanto, los detalles de una demanda interpuesta el mes pasado contra el Gobierno de Trump por la rescisión del acuerdo de Flores han puesto de relieve las terribles condiciones a las que se enfrentan los menores migrantes encerrados. Entre las muchas violaciones, las niñas migrantes informaron que se les negaban suficientes productos menstruales y que tenían que usar ropa sucia durante sus períodos.

*****************************

Si quieres leer el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

EDICIONES ANTERIORES



201949resumen_semanal.mp3
MP3 |14.2 MB




201948resumen_semanal.mp3
MP3 |24.6 MB




201947resumen_semanal.mp3
MP3 |12 MB

América latina sigue viviendo días de zozobra por las crisis políticas que atraviesan Chile, Bolivia y, ahora, Colombia. En Bolivia han sido asesinadas hasta el momento al menos 32 personas, en su (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 247