14 de diciembre de 2019
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Esta semana finalizó en Madrid la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como COP25. A lo largo de toda la cumbre se sucedieron manifestaciones para denunciar la falta de respuesta de los gobiernos ante un cambio climático que pronto podría convertirse en irreversible. Una de las principales manifestaciones se desarrolló el viernes 6 de diciembre. Al término de los titulares escucharemos las intervenciones que hicieron en el acto de cierre de la manifestación el actor español Javier Bardem y la activista indígena brasileña Sonia Guajajara. En otro orden de noticias, también compartiremos la entrevista que Democracy Now! le hizo al senador colombiano Feliciano Valencia, ganador del Premio de la Paz de Colombia en el año 2004 e histórico líder de la comunidad indígena Nasa, a propósito de las masivas protestas contra el gobierno que tienen lugar en Colombia desde el 21 de noviembre.

Destacados de la semana

Cientos de activistas protestan en la COP25 en Madrid, España

En Madrid, España, en la COP25 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cientos de activistas se congregaron el miércoles frente a las principales salas plenarias de la conferencia para exigir a los países ricos que tomen medidas más drásticas para abordar la crisis climática.

El lunes, líderes indígenas del movimiento contra el cambio climático se congregaron también frente a la embajada de Canadá en Madrid en protesta contra el apoyo del Gobierno canadiense a la extracción de arenas alquitranadas de Alberta y a la infraestructura para minería y ductos. Las siguientes son palabras de Ta’kaiya Blaney, de la Primera Nación Tla A’min.

Ta’Kaiya Blaney dijo: “Estamos aquí hoy para manifestarnos contra la destrucción, porque nos afecta directamente. La violencia contra la tierra es violencia contra los pueblos indígenas, y la violencia contra la tierra es violencia contra las futuras generaciones. Por eso estamos aquí, para dar visibilidad no solo a la profanación, sino también para dar visibilidad a los indígenas defensores del clima”.

El lunes también se congregaron en las inmediaciones de la COP25 activistas chilenos en protesta contra el presidente de derecha Sebastián Piñera y en denuncia de que la cumbre se trasladara a Madrid en el marco de las multitudinarias manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad en Chile. Las siguientes son palabras de la activista feminista chilena Christine Engelbreit.

Christine Engelbreit afirmó: “España no puede acoger a un Gobierno asesino. El Gobierno de Sebastián Piñera está asesinando, está hiriendo y está mutilando deliberadamente con las fuerzas armadas y policías a la gente, a nuestro pueblo. Es un ataque deliberado. O sea, ellos saben perfectamente lo que están haciendo. Se están violando protocolos. Está comprobado por Amnistía Internacional, por Human Rights Watch que hay violación de los derechos humanos y el Estado lo está negando. Sigue en un estado de negación frente a todo lo que está sucediendo en el país. Y no se están siguiendo protocolos y se están violando los derechos humanos en Chile”.

El sábado, cientos de activistas de Rebelión Contra la Extinción bloquearon la emblemática zona comercial de la Gran Vía bailando música disco en medio de la calle. Esto fue lo que dijo el manifestante Saúl Flores.

Saúl Flores dijo: “Queremos que digan la verdad sobre la crisis climática, queremos que reduzcan las emisiones a cero neto para el año 2025 y queremos que creen asambleas de ciudadanos. Queremos que esta sea la última COP sin resultados”.

Estas protestas se producen mientras en Filipinas decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares en medio de unas de las peores inundaciones de las últimas décadas. Las lluvias monzónicas se han intensificado por el tifón Kammuri, que azotó Filipinas la semana pasada, matando al menos a 17 personas y obligando a medio millón a evacuar sus hogares. El aumento de las precipitaciones y la mayor intensidad de los tifones se han relacionado con el cambio climático.

La Comisión Europea propone un amplio Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo plan de gran alcance para hacer frente a la crisis climática. El Pacto Verde Europeo sería el mayor esfuerzo por reestructurar la política europea desde la fundación del sistema moderno de la Unión Europea. Esto fue lo que dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen dijo: “Aún no tenemos todas las respuestas. Hoy es el comienzo de un viaje. Pero esta es ‘La llegada del hombre a la luna’ de Europa”.

El Pacto Verde buscará que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050. También tratará de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Los líderes europeos están debatiendo los objetivos para los niveles de emisiones en una cumbre que se celebra hoy en Bruselas. El plan fue bien recibido entre los ambientalistas en la COP25 en Madrid, España, pero dijeron que no profundiza lo suficiente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto fue lo que dijo el activista de Greenpeace Martin Kaiser.

Martin Kaiser: “El Pacto Verde propuesto hoy por la Comisión no es la respuesta adecuada a la emergencia climática que ya vemos en Europa”.

Dinamarca aprueba legislación climática para reducir emisiones en 70% para 2030

Dinamarca aprobó una histórica legislación legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030. La Ley Climática compromete al actual y a los futuros ministros a alcanzar un valor neto de cero emisiones como máximo para 2050.

Washington Post: documentos secretos sobre Afganistán revelan cómo los funcionarios de Estados Unidos mintieron sobre la guerra

“Los documentos del Pentágono de los tiempos modernos”. Así es como la gente describe una serie de documentos confidenciales obtenidos por el periódico The Washington Post que revelan cómo altos funcionarios estadounidenses han mentido durante los 18 años de la guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El primer informe explosivo, publicado el lunes, se titula: “En guerra con la verdad”. El informe documenta cómo los funcionarios de Estados Unidos mintieron repetidamente sobre el progreso de la guerra mientras ocultaban pruebas de que la guerra se había vuelto imposible de ganar. También muestra cómo tres presidencias sucesivas –las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump- fueron incompetentes en la guerra en Afganistán, a pesar de haber desplegado a 775.000 soldados estadounidenses desde 2001. Más de 2.000 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán y 20.000 han resultado heridos. Los documentos también revelan cómo los funcionarios estadounidenses trataron de ocultar la verdad sobre la guerra al público estadounidense. En una entrevista incluida en los informes, Douglas Lute, un general del Ejército de tres estrellas que sirvió como zar de guerra afgano de la Casa Blanca durante el Gobierno de Bush y Obama, dijo: “No comprendíamos aspectos fundamentales de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo. […] Si el pueblo estadounidense supiera la magnitud de esta disfunción”. Las 2.000 páginas de documentos secretos contienen 400 entrevistas con generales, diplomáticos, personal humanitario, funcionarios afganos y otras personas que cumplieron alguna función directa en la guerra. El periódico The Washington Post accedió a los documentos después de una batalla legal de tres años.

Irán libera a estudiante de postgrado estadounidense y Estados Unidos libera a científico iraní

Irán liberó a un estudiante de postgrado estadounidense encarcelado durante tres años en Teherán en el marco de un intercambio de prisioneros. El egresado de la Universidad de Princeton Xiyue Wang llevaba a cabo una investigación en Irán cuando fue arrestado en agosto de 2016 y sentenciado a diez años de prisión por cargos de espionaje que funcionarios de Estados Unidos han calificado de infundados. A cambio, Estados Unidos liberó al científico iraní Masoud Soleimani, que fue arrestado en el aeropuerto de Chicago el año pasado y condenado por cargos relacionados con violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Beirut: un hombre se prendió fuego en medio de manifestaciones contra el Gobierno

En Beirut, un hombre se prendió fuego a sí mismo durante una manifestación de protesta contra el Gobierno el domingo. El intento de autoinmolación tuvo lugar en el marco de semanas de multitudinarias manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad económica, que han obligado al primer ministro libanés Saad Hariri a renunciar a su cargo. Sin embargo, el domingo, el principal candidato para reemplazarlo, el comerciante Samir Khatib, retiró su candidatura, lo que obligó al Gobierno a posponer las negociaciones previstas con el objetivo de nombrar a un nuevo primer ministro.

Miles de iraquíes se congregan en la plaza Tahrir para exigir que el movimiento de protesta permanezca pacífico

En Iraq, miles de manifestantes antigubernamentales se han congregado en la plaza Tahrir de la capital, Bagdad, para exigir que el movimiento de protesta a nivel nacional en Iraq permanezca pacífico, y para condenar el brutal asesinato de un adolescente ocurrido el jueves. El joven de 16 años fue apuñalado hasta la muerte y su cuerpo fue colgado de un poste de tráfico, luego de que circularan rumores de que había matado a varios manifestantes antigubernamentales. Parece que en realidad, el joven había disparado un arma al aire para intentar convencer a los manifestantes de que dejaran de protestar cerca de la casa de su familia. Los agentes de policía se mantuvieron al margen durante el asesinato del adolescente y permitieron que ocurriera. El ataque fue condenado rápidamente por los líderes de las protestas en curso.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas ha condenado al Gobierno iraquí por matar, arrestar y raptar a manifestantes antigubernamentales durante las manifestaciones en curso. Las fuerzas de seguridad y las milicias han matado a más de 400 manifestantes, y defensores de los derechos humanos sostienen que varios activistas prominentes se encuentran desaparecidos.

Israel disuelve la Knéset mientras el país se dirige hacia la tercera elección este año

En Israel, la Knéset se ha disuelto y el país se encamina hacia su tercera elección nacional en el lapso de un año, luego de que ni el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ni su rival Benny Gantz lograran conformar una coalición gobernante. Las elecciones se celebrarán el 2 de marzo. El caos político en Israel se produce mientras Netanyahu enfrenta también cargos en tres casos de corrupción.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó los dos artículos del juicio político de Trump

En el Capitolio de Washington DC, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, suspendió inesperadamente la votación sobre los dos artículos del juicio político contra el presidente de ese país, Donald Trump, después de un debate de 14 horas en el comité el jueves.

Jerrold Nadler dijo: “Han sido dos largos días de análisis de estos artículos, y ahora ya es muy tarde por la noche. Quiero que los miembros de ambos lados del pasillo piensen en lo que ha sucedido durante estos dos últimos días y revisen en su conciencia antes de emitir nuestro voto definitivo”.

En la votación que el congresista Jerry Nadler reprogramó para el viernes en la mañana, el Comité Judicial aprobó los dos artículos del juicio político del presidente Trump. El primer artículo del juicio político, “Abuso de poder”, se centra en cómo el presidente Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar al presidente de ese país para que investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo Hunter. Los legisladores demócratas afirman que Trump luego trató de encubrir sus acciones, lo que lleva al segundo artículo del juicio político: “La obstrucción del Congreso”.

La presentación de los artículos para el juicio político contra Trump se produce tras la aceptación del director del FBI, Christopher Wray, del hallazgo clave del informe del inspector general del Departamento de Justicia, respecto de que la investigación del FBI sobre los funcionarios de la campaña de 2016 de Trump no tenía una motivación política. En respuesta, Trump criticó a Wray durante un discurso en la localidad de Hershey, en el estado de Pensilvania, el martes.

Donald Trump afirmó: “Hay buena gente en el FBI, pero no en su liderazgo. No hay ni hubo buena gente en su liderazgo”.

Trump se reúne con el ministro de Exteriores de Rusia, quien niega intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016

Donald Trump también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en la Casa Blanca, el martes. Durante su visita a Washington, el ministro ruso de Relaciones Exteriores volvió a negar que Rusia se entrometiera en las elecciones estadounidenses de 2016. Según se informa, expresó interés en renovar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START, el último tratado importante de armas entre Estados Unidos y Rusia. Estados Unidos puede dejar que el tratado expire sin ser reemplazado.

Manifestantes en San Diego denuncian negación de asistencia médica a migrantes en custodia del ICE

En la ciudad de San Diego, en el estado de California, seis personas fueron arrestadas frente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por manifestarse contra la negación de asistencia médica, incluso de vacunas contra la gripe, a familias detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza. La protesta desarrollada el martes, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar luego de que se les impidiera a médicos proceder con la vacunación de migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista. En Rhode Island, cientos de manifestantes obstruyeron los accesos al Centro de Detención Wyatt, mientras que en Kansas City, en el estado de Missouri, siete personas fueron arrestadas por manifestarse frente al UMB Bank, que representa a los tenedores de bonos del Centro de Detención Wyatt.

Memorándum del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revela cómo la atención médica inadecuada del ICE contribuyó a cuatro muertes

Mientras tanto, un impactante memorándum del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por el medio de noticias BuzzFeed News revela cómo la atención médica inadecuada contribuyó a la muerte de al menos cuatro inmigrantes que se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). El memorándum incluye revelaciones de un denunciante del ICE sobre cómo un hombre falleció de meningitis tras obtener atención “sumamente negligente”. Asimismo, el denunciante sostuvo que los informes oficiales sobre una de las cuatro muertes fueron “muy engañosos”.

El memorando del Departamento de Seguridad Nacional también incluye informes de inmigrantes a quienes les fueron administrados medicamentos incorrectos o que recibieron atención médica tan inadecuada que debieron ser sometidos a cirugías prevenibles. Una de las víctimas de negligencia médica fue un niño de ocho años cuya rara infección en el interior del cráneo fue diagnosticada erróneamente como una infección de oído. Sólo le administraron gotas para los oídos. Unas semanas más tarde, luego de que la infección se extendió, el niño debió someterse a la extirpación quirúrgica del hueso frontal.

Victoria arrolladora del Partido Conservador en las elecciones del Reino Unido

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, y su partido conservador consiguieron una aplastante victoria durante las decisivas elecciones nacionales del jueves, asestando un golpe devastador al Partido Laborista de Jeremy Corbyn. Corbyn ha dicho que se retirará como jefe del partido después de un “período de reflexión”. Fue la peor derrota electoral del Partido Laborista en 84 años. Se proyecta que los conservadores obtendrán 364 escaños en la Cámara de los Comunes británica, frente a sólo 203 para el Partido Laborista. Esto daría a los conservadores la mayoría más amplia desde 1987, cuando Margaret Thatcher estaba en el poder. Esto fue lo que dijo el portavoz laborista en asuntos de Economía y Hacienda, John McDonnell.

John McDonnell manifestó: “Sé que tienen el corazón roto, lo sé. Yo también. Trabajaron increíblemente duro, con mucha dedicación. Tenemos reveses como este en nuestro movimiento, pero no se deben a ellos ni a ninguna falta de compromiso. El brexit fue nuestro problema”.

La arrolladora victoria del Partido Conservador prácticamente garantiza el brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— a principios del año que viene. El partido obtuvo una victoria rotunda a pesar de que el primer ministro británico, Boris Johnson, fuera acusado de islamofobia, xenofobia y acoso sexual.

Francia: los sindicatos mantienen la huelga y se comprometen a continuar durante la temporada festiva

En Francia, hoy continúan las protestas mientras los trabajadores se mantienen en huelga para protestar por la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente de ese país, Emmanuel Macron. Los sindicatos se comprometen a continuar la huelga en el período festivo, señalando que la propuesta de lograr elevar la edad de jubilación es una “línea roja” que no se puede cruzar. Estas son las palabras de Cécile Larrouture, conductora de trenes de 31 años que participa en la huelga.

Cécile Larrouture expresó: “Sigo luchando por nuestras pensiones porque lo que dijo el primer ministro [Edouard] Philippe es una tontería, es una cortina de humo flagrante. Quieren dividir y conquistar, quieren dividir las generaciones”.

Madrid: vecinos y refugiados se manifiestan contra los ataques xenófobos a un centro de acogida de menores migrantes

En Madrid, más de 1.000 personas se congregaron el domingo para llevar a cabo una manifestación de protesta pacífica cerca de un centro de acogida para menores refugiados no acompañados que han sido objeto de frecuentes agresiones verbales y físicas por parte de políticos de derecha y otros grupos de personas. La semana pasada, una granada de mano fue lanzada por encima del muro del refugio, en la más reciente de las agresiones. La granada no detonó hasta que el escuadrón antibombas llevó a cabo una explosión controlada. Las siguientes son palabras de Abass Fofana, refugiado de Guinea-Bisáu que vivió en el centro de acogida.

Abass Fofana expresó: “Con lo que está haciendo la gente, ahora ya no tengo ninguna confianza para vivir en España… no está bien, lo que puedo decir es que la gente deje lo que está haciendo, que dejen a los inmigrantes hacer lo que queremos hacer: estudiar, y que nos ayuden a conseguir un diploma y trabajar”.

Y las siguientes son palabras de Juan González Martínez, residente del vecindario de Hortaleza, en Madrid, donde se encuentra ubicado el centro de acogida para menores.

Juan González Martínez declaró: “Desde hace unos meses, el partido de ultraderecha, el partido fascista Vox, y otros colectivos de extrema derecha han puesto el foco en el barrio, han puesto el foco en señalar a estos chavales, por sus propios intereses electoralistas y partidistas”.

Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunieron el lunes en París y acordaron un alto el fuego “total y completo” en el este de Ucrania para finales de este año. El objetivo del cese el fuego es poner fin a cinco años y medio de combates que han causado la muerte de al menos 13.000 personas. Rusia y Ucrania acordaron liberar a todos los “detenidos relacionados con el conflicto” para finales de año y resolver una disputa sobre las exportaciones de gas ruso a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania. Los dos países siguen en desacuerdo sobre la retirada de las tropas respaldadas por Rusia y por la celebración de elecciones en zonas de Ucrania controladas por rebeldes apoyados por Rusia.

Continúan las manifestaciones de protesta contra la desigualdad económica en Chile y Colombia

En América Latina continúan estallando manifestaciones de protesta contra la desigualdad económica y los gobiernos de derecha. En Chile, miles de manifestantes se lanzaron a las calles el viernes para exigir la renuncia del presidente, Sebastián Piñera. En Colombia, miles de personas se lanzaron también a las calles el domingo, en cacerolazos, exigiendo la renuncia del presidente de derecha Iván Duque.

Asesinan a dos líderes indígenas brasileños

En Brasil, dos líderes indígenas fueron asesinados el sábado. Firmino Guajajara y Raimundo Guajajara se trasladaban en una motocicleta cuando fueron baleados por dos hombres armados que no han sido identificados. Ambos fueron asesinados cuando regresaban de una reunión con la compañía de electricidad brasileña Eletronorte y la Fundación Nacional del Indio, en la que habían defendido los derechos indígenas.

Argelia: miles protestan por las elecciones presidenciales del jueves

En Argelia, miles de personas han salido a las calles para denunciar la elección presidencial del jueves como una farsa.

Un manifestante declaró: “Las elecciones deben fracasar. No hay elecciones, estas personas son las elecciones. No a las elecciones en estas condiciones. Estas personas son héroes”.

Los activistas convocaron a boicotear las elecciones presidenciales del jueves para reemplazar al presidente de larga data de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, quien fue obligado a abandonar el poder tras un levantamiento masivo en abril. En la elección del jueves hubo una escasa participación, que alcanzó un nivel récord, y los resultados primarios sugieren que ningún candidato obtuvo el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Los manifestantes dicen que los cinco candidatos representan una continuación de la corrupta élite gobernante de Argelia. A principios de esta semana, dos ex primeros ministros argelinos fueron condenados y sentenciados a prisión por un escándalo de corrupción que también arrastró a otros altos funcionarios del Gobierno y a hombres de negocios en Argelia.

Miles de personas toman las calles en Hong Kong

En Hong Kong, miles de personas tomaron las calles el jueves para conmemorar que se han cumplido seis meses desde el primer gran enfrentamiento del movimiento de protesta en favor de la democracia con la policía, cuando los manifestantes impidieron que los legisladores avanzaran en un proyecto de ley de extradición que provocó las protestas. Si bien dicho proyecto ha sido descartado, las manifestaciones han seguido sacudiendo a Hong Kong, con casi un millón de personas marchando el domingo pasado para exigir más democracia. Estas son las palabras de un estudiante universitario en la marcha del jueves.

Manifestante: “Este movimiento no es el final, es sólo un comienzo, porque tenemos mucho trabajo por hacer. Además, creo que este movimiento necesita que más personas se opongan a cierto tipo de gobierno que es muy perverso y está en contra de los derechos humanos”.

Aung San Suu Kyi niega ante la Corte Internacional de Justicia el genocidio contra los musulmanes rohinyás

En La Haya, la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, intenta defender a los militares birmanos de los cargos de genocidio contra los musulmanes rohinyás ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Los militares birmanos mataron y violaron a miles de rohinyás y obligaron a más de 700.000 personas a huir al país vecino Bangladés en una brutal represión del ejército en 2017. Durante su discurso, Aung San Suu Kyi nunca pronunció la palabra “rohinyá”, y afirmó que no se había producido ningún genocidio.

Aung San Suu Kyi manifestó: “Lamentablemente, Gambia ha presentado ante la Corte una imagen incompleta y engañosa de la situación en el estado de Rakhine, en Myanmar. Sin embargo, es de suma importancia que la Corte evalúe la situación sobre el terreno en Rakhine de manera imparcial y precisa”.

Aung San Suu Kyi fue galardonada con el premio Nobel de la Paz y estuvo bajo arresto domiciliario durante 15 años mientras hacía campaña contra el gobierno militar birmano. Ahora está defendiendo a ese mismo ejército y tiene un amplio poder en Birmania. Esto fue lo que dijo el refugiado rohinyá Shamsul Alam hablando desde Bangladés después de ver el discurso de Aung San Suu Kyi en La Haya.

Shamsul Alam dijo: “Suu Kyi estuvo en prisión. Le tiene miedo a esa prisión, y ahora miente solo para mantenerse en el poder, y está mintiendo al tribunal de la Corte Internacional. Estamos pasando mucho dolor, y hacemos un llamado a la ONU y a todas las naciones para que, por favor, nos ayuden a lograr justicia por este genocidio”.

Las siguientes son palabras pronunciadas en Bangladesh por la refugiada rohinyá Jamalida Begum.

Jamalida Begum declaró: “Tres militares me violaron. Detuvieron a cientos de nuestras mujeres rohinyás y las violaron frente a sus hijos y sus maridos. Exigimos justicia por todo esto. Y ahora pedimos el juicio de Aung San Suu Kyi ante la comunidad internacional”.

La cámara alta de India aprueba proyecto de ley de ciudadanía “antimusulmán”

En India, la cámara alta del Parlamento aprobó el muy controvertido “Proyecto de Ley de Enmienda de la Ciudadanía”, ampliamente conocido como el proyecto de ley “antimusulmán”. La legislación proporciona un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. El proyecto de ley forma parte de la agenda nacionalista hindú de derecha del primer ministro indio, Narendra Modi, y muchos sostienen que constituye un paso importante hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India.

El Partido Liga Musulmana de la Unión India está solicitando a la Corte Suprema del país que declare la inconstitucionalidad del proyecto de ley. Protestas generalizadas contra el proyecto de ley se han extendido esta semana por zonas de India, especialmente en el noreste. El Gobierno ha desplegado al ejército en el estado nororiental de Assam. Estas son las palabras de Binoy Viswam, uno de los líderes del Partido Comunista de India, hablando desde Nueva Delhi.

Binoy Viswam: “No solo nuestro partido, no solo los izquierdistas, todo el país se opondrá, porque esa es una legislación que va en contra del contenido básico de la Constitución”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)



202011resumen_semanal-2.mp3
MP3 |20.5 MB

Destacados de la semana: La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253