T
 
Resumen Semanal de DN! 6 al 12 de julio de 2019

13 de julio de 2019.



201928resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:30:30

Destacados de la semana:

Crisis migratoria en EE.UU.

Alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas critica la detención de migrantes en EE.UU.

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, condenó las condiciones extremas en que se encuentran recluidos los migrantes encarcelados en Estados Unidos, así como la continua separación de los menores de sus familias. En una declaración publicada el lunes, Bachelet advirtió que la detención de menores migrantes “puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional”. Estas son las palabras de la portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

Ravina Shamdasani sostuvo: “Lo que aparentemente estamos viendo en Estados Unidos son políticas que se basan en la detección, la detención y la deportación expedita de migrantes, sin prestar mucha atención a sus derechos humanos. Esto parece ser tomado como una política de disuasión, sin embargo, esto es una total violación de las obligaciones del Estado en cuanto a derechos humanos”.

Madre guatemalteca testifica frente a legisladores acerca de la muerte de su hija tras ser detenidas por el Servicio de Inmigración en EE.UU.

El miércoles en el Capitolio, legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos oyeron el desgarrador testimonio de una madre guatemalteca cuya pequeña hija murió tras haberse enfermado en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cerca de la frontera de Estados Unidos con México. Yazmin Juárez afirma que su hija de 18 meses de edad, llamada Mariee, estaba sana cuando la trajo a Estados Unidos en el mes de marzo en procura de asilo político. Pero una semana después de que ambas fueran encarceladas en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, la niña comenzó a tener tos, diarrea, vómitos y una fiebre que alcanzaba los 40º C. Juárez afirma que su hija recibió atención médica inadecuada en una clínica instalada en el gimnasio del centro de detención. Tras ser liberadas, Juárez llevó rápidamente a su hija a un servicio de emergencia. La niña estuvo hospitalizada durante seis semanas antes de morir a causa de complicaciones derivadas de una grave infección en el pulmón.

Yazmin Juárez dijo: “Toda la ardua labor que llevaron adelante estos doctores llegó demasiado tarde. Mi Mariee murió el Día de la Madre, el día en que en mi ciudad, en mi país, celebramos el Día de la Madre. Al abandonar el hospital ese día, todo lo que llevaba conmigo era un trozo de papel con la impresión de las manos de Mariee en tinta rosada que el personal había hecho para mí. Eso es todo lo que me quedó, la impresión de sus manos. Las enfermeras lo habían hecho el día anterior como regalo del Día de la Madre”.

Juárez entabló una demanda judicial por 60 millones de dólares contra Estados Unidos por la muerte por negligencia de su hija Mariee. La menor es una de los siete niños que han muerto el último año bajo custodia de las autoridades de inmigración estadounidenses o poco después de su liberación. Antes del año pasado, ningún niño había muerto bajo custodia de autoridades de inmigración en Estados Unidos por más de una década.

Menores describen maltrato y abuso sexual en cárcel de migrantes de Yuma, Arizona

Un informe de la cadena de noticias NBC da a conocer nuevas denuncias de maltrato y violencia sexual padecidos por menores migrantes en un centro de detención de Yuma, Arizona. En casi 30 testimonios recopilados por personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos a cargo de los casos, los menores se quejaron de pasar hambre, de tener que dormir en pisos de cemento o a la intemperie y de falta de acceso a instalaciones sanitarias básicas. Una joven de 15 años de edad declaró que un agente la había manoseado por debajo de la ropa en lo que supuestamente era un cacheo de rutina y que había bromeado con otros agentes mientras la hacía pasar por esa horrible experiencia.

El Gobierno de Donald Trump ha desmentido informes de abusos contra migrantes detenidos a pesar de las recientes visitas de congresistas a cárceles de migrantes y de las numerosas denuncias sobre abusos registradas por peritos judiciales y otros expertos. Trump sostuvo que los migrantes estaban “muy felices” y el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que las denuncias “no han sido corroboradas”. Legisladores demócratas convocaron a McAleenan para que brinde declaraciones acerca de las condiciones que enfrentan los migrantes encarcelados.

Sarna, herpes y varicela se expanden entre los menores detenidos en cárcel de migrantes de Clint, Texas

Por otra parte, un reciente informe de los periódicos The New York Times y El Paso Times detalla las pésimas condiciones que se viven actualmente en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde cientos de menores migrantes se encuentran detenidos sin acceso a suficientes alimentos, agua, instalaciones sanitarias, camas o atención médica adecuada. Agentes fronterizos denunciaron la propagación de “brotes de sarna, herpes y varicela” entre los menores. Un miembro del personal sostuvo que se le había ordenado sacar las camas de los menores para hacer más espacio en las superpobladas celdas. El centro de detención ha sido descrito por un experto que las visitó como una “cárcel de menores”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. inaugura tres nuevas cárceles para inmigrantes, infringiendo el límite impuesto por el Congreso en cuanto a la detención de migrantes

Mientras tanto, el medio de comunicación Mother Jones informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos inauguró tres nuevas cárceles para inmigrantes en lo que se conoce como el sur profundo del país, como parte de un intento por eludir el límite impuesto por el Congreso en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar bajo detención migratoria en Estados Unidos.

Entre los nuevos centros de detención se encuentra el Centro Correccional del Condado de Adams, una prisión del estado de Misisipi operada por la corporación penitenciaria con fines de lucro CoreCivic. Dicho centro ha dado lugar a diversos informes en los que se denuncia una inadecuada atención médica, maltrato por parte del personal y comida en mal estado. En 2012, en este centro de detención hubo una revuelta carcelaria que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un guardia. Actualmente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas alberga en sus prisiones a aproximadamente 54.000 personas, lo que constituye un récord histórico y sobrepasa el número límite de aproximadamente 40.000 personas establecido por el Congreso.

Redadas y deportaciones masivas

Gobierno de Trump amenaza con estar preparado para comenzar a deportar a un millón de personas de EE.UU.

El jefe interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sostuvo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está listo para comenzar a realizar redadas con el fin de detener y deportar a un millón de personas. Los comentarios de Ken Cuccinelli se hicieron eco de las amenazas de Trump, que dijo la semana pasada que las redadas comenzarían en algún momento pasado el feriado del 4 de julio. Funcionarios municipales, departamentos de policía y alcaldes de importantes ciudades, entre ellas Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Chicago y Nueva York, expresaron el mes pasado que se negarían a cooperar con las autoridades del Servicio de Inmigración si Trump aprobara la deportación masiva. Antes de las redadas planificadas, organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han incrementado sus esfuerzos para que las comunidades afectadas conozcan sus derechos. Las siguientes son palabras de Tessie Borden, de CHIRLA, la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles.

Tessie Borden dijo: “Las redadas de inmigración en nuestras comunidades son algo muy traumático, y por tanto cuando las anuncian antes de realizarlas creo que parte del objetivo es sembrar el caos en nuestras comunidades. Parte del objetivo es confundir a las personas, asustarlas, llevarlas al límite”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda contra el Gobierno de Trump, alegando que las redadas violan el derecho constitucional de los inmigrantes a tener una audiencia judicial antes de su deportación. Además, alcaldes de todo el país se han opuesto al ICE en Nueva York, San Francisco, Chicago y otras ciudades.

Activistas por la inmigración interrumpen conferencia de Amazon Web Services por sus vínculos con el Servicio de Inmigración

En Nueva York, una de las ciudades en que está previsto que se desarrollen redadas del ICE este fin de semana, cientos de activistas en defensa de la inmigración se manifestaron afuera de la conferencia anual de Amazon Web Services en protesta por los vínculos que la empresa mantiene con el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Servidores de Amazon albergan bases de datos que permiten a los organismos rastrear a los inmigrantes y llevar a cabo deportaciones. Decenas de manifestantes ingresaron a una conferencia en la que interrumpieron en repetidas oportunidades el discurso inaugural del director de Tecnología de Amazon, Werner Vogels.

Manifestante 1: “Amazon, ¿por cuánto tiempo más van a tener sangre en sus manos? Estoy obedeciendo. Estoy obedeciendo”.

Manifestante 2: “¡Corten sus vínculos con el ICE! ¡Corten sus vínculos con el ICE! ¡Corten sus vínculos con el ICE!”.

Activistas judíos arrestados tras manifestarse contra la detención de migrantes en el Capitolio

En Washington D.C., 18 activistas judíos del grupo Acción Nunca Más fueron arrestados en el Capitolio el martes, cuando se manifestaban contra el encarcelamiento de migrantes y exhortaban a los legisladores a clausurar los campos de detención y a retirar el financiamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Manifestante: “El Congreso votó una vez más para incrementar el financiamiento del ICE y la CBP al aprobar un proyecto de ley por el que se enviarán 4.600 millones de dólares de fondos adicionales para financiar la criminalización, detención y deportación de personas que buscan refugio en nuestra frontera sur. Agradecemos a los 95 representantes que votaron en contra de financiar el odio y les decimos ’qué vergüenza’ a los otros 305 representantes”.

Manifestantes: “¡Qué vergüenza!”.

En un comunicado, Acción Nunca Más declaró: “Como judíos, sabemos a lo que puede llevar la separación de familias, las redadas secretas para detener personas y la creación de campos de concentración. Nos rehusamos a esperar y ver qué sucederá después”. Y expresó además: “Sabemos lo que sucede cuando las personas que no se ven afectadas por las crisis actúan como espectadores y miran para otro lado. No nos quedaremos en silencio mientras nuestro trauma histórico es convertido en un arma para desviar la atención del terror que nuestro Gobierno está desatando sobre las comunidades inmigrantes”.

Periodista salvadoreño Manuel Durán liberado tras permanecer 15 meses en cárcel del ICE

Tras pasar un año y 100 días recluido, el destacado periodista latino Manuel Durán fue liberado el jueves de una cárcel del ICE en Alabama. Durán fue arrestado el año pasado mientras daba cobertura a una manifestación contra la detención de inmigrantes frente a una cárcel de condado en Memphis. Durán, nacido en El Salvador, es un reconocido periodista en español para emisoras de radio y dirige además el sitio web de información Memphis Noticias. Durán permaneció encarcelado durante 15 meses por una orden de deportación pendiente emitida hace 12 años; sin embargo, la semana pasada un tribunal de apelaciones ordenó a un tribunal de inmigración reabrir su reclamo de que cumple con los requisitos para acceder a asilo.

Para ver el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net