T
 
Resumen Semanal de DN! 5 al 11 de octubre de 2019

12 de octubre de 2019.



201941resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Protestas y represión en Ecuador

Ecuador: cinco muertos mientras continúan las protestas en contra de las medidas de austeridad

En Ecuador, al menos cinco personas han sido asesinadas en medio de una ofensiva gubernamental contra las masivas protestas en contra de la austeridad, dirigidas por indígenas, que han arrasado el país. El jueves, manifestantes tomaron a ocho policías como rehenes en la capital, Quito, durante un breve lapso. Las protestas estallaron después de que el presidente de ese país, Lenín Moreno, pusiera fin a un programa de subsidios a los combustibles de décadas de antigüedad, con lo que aumentó el costo de la energía hasta en un 120%. Las medidas de austeridad se impusieron en cumplimiento con una demanda clave del Fondo Monetario Internacional que forma parte de un acuerdo realizado en febrero por el cual la institución internacional concedió a Ecuador un crédito de 4.200 millones de dólares. Mientras más de 20.000 indígenas se dirigían a Quito el lunes, el presidente Moreno dijo en un discurso a la nación que estaba trasladando temporalmente las operaciones del Gobierno a la sureña ciudad de Guayaquil. Además, acusó a sus rivales políticos de intentar un golpe de Estado y prometió no restablecer los subsidios al combustible. Los grupos sindicales e indígenas que se han unido para protestar dicen que están aumentando sus demandas. Esto fue lo que dijo Nelson Erazo, líder del Frente Popular de trabajadores y estudiantes.

Nelson Erazo exclamó: “Nuestro mensaje al Gobierno federal es el siguiente: esta lucha no es sólo contra las medidas económicas. Es en defensa del agua, en defensa del territorio. Es contra la expansión del petróleo en nuestro país. Es en defensa del medioambiente. Es en defensa de los derechos de los trabajadores, que tienen sed y que son anulados por el Gobierno nacional y el ministro de Trabajo”.

El presidente Moreno ha declarado el estado de emergencia, permitiendo a la policía hacer allanamientos en hogares sin una orden judicial, al tiempo que suspendió el derecho de reunión. Casi 500 personas han sido arrestadas.

Ofensiva turca en Siria

La ofensiva turca deja decenas de civiles muertos y obliga a miles a huir del norte de Siria

En el norte de Siria, decenas de personas han muerto y miles han huido de sus hogares en medio de la ofensiva militar turca contra las zonas controladas por los kurdos. La Media Luna Roja kurda informó que al menos 11 civiles han muerto, incluido un bebé. Los grupos de ayuda humanitaria dicen que medio millón de personas corren el riesgo de verse obligadas a abandonar sus hogares. La invasión terrestre de Turquía comenzó pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a las tropas de su país que se retiraran de sus posiciones en la frontera entre Turquía y Siria. El miércoles, el presidente Trump calificó el ataque de Turquía de “mala idea”, pero defendió su decisión diciendo que los kurdos “no nos ayudaron en Normandía”.

El presidente Trump manifestó: “Ahora los kurdos están luchando por su tierra, para que lo entiendan. Están luchando por su tierra. Y como alguien escribió hoy en un artículo muy, muy interesante, ellos no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial. No nos ayudaron en Normandía, por ejemplo, y mencionaron nombres de diferentes batallas”.

La abrupta decisión de Trump de abandonar a los aliados kurdos de Estados Unidos en Siria se produjo después de que el presidente estadounidense hablara por teléfono el domingo con el presidente autoritario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Trump insistió en que tenía garantías de que Turquía limitaría el alcance de su lucha contra las fuerzas kurdas, y tuiteó: “Si Turquía hace algo que yo, según mi gran e inigualable sabiduría, considero que sobrepasa los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía”. La decisión de Trump provocó la condena de ambos partidos políticos en Washington. El senador republicano Lindsey Graham, un aliado cercano de Trump, afirmó que la retirada tenía “poca visión de futuro” y la calificó de “irresponsable”. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la calificó como “un hecho profundamente inquietante”. Desde 2014, Estados Unidos ha apoyado a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por las Unidades de Protección Populares Kurdas, conocidas como YPG, en su lucha contra ISIS. Un portavoz de los combatientes calificó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una traición “chocante e inesperada”.

Juicio político a Trump

Trump no cooperará con la investigación para su destitución y propicia una crisis constitucional en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no cooperará con la investigación que lleva adelante el Congreso para destituirlo, empujando a Estados Unidos hacia una crisis constitucional. La Casa Blanca anunció su decisión en una carta de ocho páginas dirigida a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, en la que calificó la investigación de partidista e inconstitucional. La carta llegó pocas horas después de que el Gobierno de Trump ordenara a un testigo clave en la investigación del juicio político -el embajador Gordon Sondland- que no compareciera a testificar tras la citación del Capitolio. Trump tuiteó: "Lamentablemente él estaría testificando ante un tribunal totalmente amañado y de dudosa reputación". Mensajes de texto entregados al Congreso revelan que Sondland ayudó a mediar en las conversaciones entre las autoridades ucranianas y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, con el objetivo de que el presidente ucraniano le prometiera investigar a Joe Biden y a su hijo, a cambio de dar luz verde a cientos de millones de dólares de ayuda militar estadounidense que Trump había suspendido temporalmente. En el Capitolio, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el martes los demócratas emitirán una citación ordenando a Sondland a que comparezca ante el Congreso, y que entregue los mensajes electrónicos relacionados con la investigación. Schiff dijo que la decisión de la Casa Blanca de no colaborar con la investigación para la destitución del presidente es otra prueba de obstrucción a la justicia.

El congresista Adam Schiff dijo: “Esta es una de las pocas investigaciones de destitución en la historia de nuestro país, que esencialmente busca saber si el presidente abusó de su cargo para buscar ayuda política en su campaña de reelección y si lo hizo en detrimento de la seguridad de nuestra nación, coaccionando efectivamente a un país que ha sido invadido por Rusia para que investigue a un rival y condicionando la relación entre ambos países a que estuvieran dispuestos a jugar bajo unas reglas impuestas por el presidente”.

Dos asociados del abogado de Trump Rudy Giuliani arrestados en el aeropuerto de Washington D. C.

Mientras tanto, dos asociados de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, han sido arrestados y acusados de violaciones a las leyes de financiación de campañas. Los hombres, Lev Parnas e Igor Fruman, fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Washington D. C. el miércoles por la noche, cuando trataban de abordar un vuelo de ida a Viena, donde iban a reunirse con Giuliani. Según la acusación, los dos empresarios del estado de Florida financiaron la campaña del excongresista republicano de Texas Pete Sessions al mismo tiempo que lo presionaban para que tratara de que la embajadora de Estados Unidos en Ucrania fuera expulsado de su cargo. La embajadora fue despedida en mayo. La ex embajadora Marie Yovanovitch testificará hoy ante el Congreso. Los fiscales federales también acusan a los empresarios de financiar a candidatos políticos utilizando dinero extranjero a cambio de influencia política, incluyendo en el estado de Nevada, donde esperaban abrir negocios de marihuana recreativa. El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, también ha recibido una citación judicial para presentar documentos sobre su participación en el caso de Ucrania, como parte de la investigación de juicio político que llevan a cabo los demócratas en respuesta a los intentos del presidente estadounidense de hacer que Ucrania investigara a su rival político Joe Biden.

Esto se produce mientras el periódico The Washington Post informa que los demócratas de la Cámara de Representantes están considerando formas de ocultar la identidad del informante cuya denuncia dio lugar a la investigación para iniciar el juicio político. Los líderes demócratas están considerando que la persona testifique por video, ocultando su verdadera voz e imagen, por temor a que los republicanos revelen su identidad a la Casa Blanca. El presidente Trump ha acusado al informante de espionaje y traición y ha sugerido que se le debería aplicar la pena de muerte.

Biden se suma a la mayoría de los candidatos a 2020 en el pedido de juicio político a Trump

Mientras tanto, el candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden pidió el miércoles por primera vez que se someta al presidente Trump a un juicio político.

Joe Biden manifestó: “Donald Trump ha violado su juramento al cargo, traicionó esta nación y cometió actos pasibles de juicio político. […] Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, [el presidente Trump] debería someterse a un juicio político”.

Biden se encuentra entre los últimos de los principales contendientes demócratas a las presidenciales de 2020 en manifestarse a favor del juicio político a Trump.

Para seguir leyendo el Resumen Semanal de DN!, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net