T
 
Resumen Semanal de DN! 31 de agosto al 6 de septiembre de 2019

6 de septiembre de 2019.



201936resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:37

Destacados de la semana:

Temporada de huracanes

El número de muertos por el huracán Dorian en Bahamas aumenta a 30, y seguramente sea mucho más alto

El huracán Dorian continúa su largo camino de destrucción, azotando la costa de Carolina del Norte con fuertes vientos, marejadas e inundaciones repentinas. El huracán desencadenó tornados en Carolina del Sur, a medida que el ojo de la tormenta se deslizaba lentamente por la costa este hacia el mar. Para la mañana del viernes Dorian disminuyó su fuerza y llegó a un huracán de categoría 1, pero las tormentas todavía implican una amenaza de vida para los residentes de la costa. Esto sucede a la vez que el número de muertos causado por Dorian en las Bahamas ha aumentado a 30 personas, y se espera que la cifra real sea mucho mayor, con cientos, si no miles, aún desaparecidos. El ministro de Salud de la nación insular dijo que el número de muertos “podría ser asombroso”. En un momento dado, la tormenta fue el segundo huracán más poderoso jamás registrado en el Océano Atlántico. El fenómeno azotó a las Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora antes de detenerse en la región. Esto fue lo que dijo el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis.

El primer ministro Hubert Minnis dijo: “Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas. Ahora estamos abocados y concentrados en la búsqueda, el rescate y la recuperación. Pido que recen por los que están en las áreas afectadas y por los que se están encargando de los primeros auxilios”.

Una serie de imágenes dramáticas revelan la dimensión de los daños, con barrios enteros que resultaron diezmados por Dorian. En las islas de Abaco y Gran Bahama, hasta 13.000 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas. Según algunos informes, entre el 70% y el 80% de las zonas afectadas permanecen bajo agua, incluido el aeropuerto internacional de Gran Bahama. La congresista de Nueva York Alexandra Ocasio-Cortez tuiteó sobre el desastre: “Así es como se ve el cambio climático: primero golpea a las comunidades vulnerables”.

Trump altera personalmente mapa para promover falsa amenaza de huracán en Alabama

Mientras los bahameños se tambalean por la devastación histórica del huracán Dorian, el periódico The Washington Post informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó personalmente un marcador negro para alterar un mapa que mostraba la trayectoria proyectada de la tormenta, en un esfuerzo por apoyar lo que afirmó falsamente el fin de semana pasado relativo a que Alabama podría ser golpeada por el huracán. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes nunca incluyó a Alabama en ninguno de los conos de pronóstico del Dorian. El jueves, Trump defendió por cuarto día consecutivo sus falsas declaraciones, tuiteando: “Acepto las disculpas por acusarme de dar noticias falsas”.

Crisis política en Reino Unido

El hermano del primer ministro británico, Boris Johnson, abandona el Parlamento por el brexit

El jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a su residencia oficial y oficina situada en la calle Downing Street, en Londres, donde Pence expresó el apoyo estadounidense a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y agregó que Estados Unidos comenzaría negociaciones comerciales con el Reino Unido una vez que el brexit esté completo. Esto ocurre mientras Johnson se encuentra bajo una creciente presión por sus intentos de forzar un brexit “sin acuerdo” antes de la fecha límite, prevista para el 31 de octubre. El jueves, el hermano de Boris Johnson, Jo Johnson, renunció al Parlamento y tuiteó: “En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional. Es una tensión irresoluble y es tiempo de que otros asuman mi papel como parlamentario y ministro”. Posteriormente, mientras hablaba durante una visita a un centro de entrenamiento policial, el primer ministro Boris Johnson restó importancia a la renuncia de su hermano.

El primer ministro Boris Johnson afirmó: “Jo no está de acuerdo conmigo sobre la Unión Europea porque es un problema que obviamente divide a las familias y divide a todos”.

El primer ministro se enfrentó el miércoles a una revuelta llevada a cabo por algunos miembros de su propio partido, quienes se unieron a los legisladores de la oposición en una votación en contra de un brexit sin acuerdo. Miembros del Parlamento también rechazaron el llamamiento de Johnson a la realización de una elección anticipada. El diputado conservador sir Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, fue uno de los 21 legisladores que desafiaron la autoridad de Johnson. Johnson expulsó a los legisladores rebeldes del partido. Soames calificó su expulsión de “episodio de una guerra”. Esto fue lo que dijo el líder laborista de la oposición, Jeremy Corbyn.

Jeremy Corbyn dijo: “Vivimos en una democracia parlamentaria. No tenemos una presidencia, sino un primer ministro. El primer ministro gobierna con el consentimiento de la Cámara de los Comunes, que representa al pueblo, sobre el que reside la soberanía. No hay consentimiento de esta Cámara para abandonar la Unión Europea sin un acuerdo. En el país, no hay mayoría para salir sin un acuerdo”.

Boris Johnson es el primer primer ministro del Reino Unido en perder sus primeras tres votaciones en el Parlamento; en el caso de Johnson, además, la triple derrota ocurrió en menos de 24 horas.

En medio del caos del Brexit, los miembros del Parlamento aplaudieron al legislador laborista sij Tanmanjeet Singh Dhesi, quien acusó a Boris Johnson de racista y le pidió que se disculpara por decirle a un periódico el año pasado que las mujeres musulmanas que llevan hijabs parecían “buzones” y “ladrones de bancos”. Johnson se negó a disculparse.

Mientras tanto, en Escocia se han puesto en marcha procedimientos judiciales que intentan revocar la suspensión del parlamento anunciada por Johnson la semana pasada. Decenas de miles de personas han salido a las calles de todo el Reino Unido para participar en manifestaciones bajo la consigna “Paren el golpe de Estado”.

*****************************

Si quieres leer el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net