T
 
Resumen Semanal de DN! 3 al 9 de agosto de 2019

10 de agosto de 2019.



201932resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:00

Destacados de la semana:

Violencia con armas de fuego en Estados Unidos
Trump visita Dayton y El Paso, los sitios de los tiroteos masivos del fin de semana

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo un viaje que polarizó el espectro político para visitar la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, y la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, el miércoles, tras los tiroteos masivos del fin de semana pasado en los que murieron en total 32 personas, incluyendo el atacante de Dayton.

Durante la primera parada en Ohio, Trump se reunió con trabajadores médicos del Miami Valley Hospital, y posó para una foto en grupo, sonriendo con los dos pulgares hacia arriba. Afuera del hospital, cientos de manifestantes acusaron a Trump de avivar la violencia de la supremacía blanca, coreando: “¡Haga algo!” y “¡El odio no es bienvenido aquí!”. Más tarde ese mismo día, Trump y la primera dama, Melania Trump, recorrieron el Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde ninguno de los ocho sobrevivientes que aún reciben tratamiento accedió a reunirse con el presidente. Trump sí logró reunirse con el personal del orden público en un centro de operaciones de emergencia de El Paso.

Donald Trump dijo: “Tuvimos un día increíble. Como saben, llegamos de Ohio. Y el amor, el respeto por el cargo de la presidencia fue...Ojalá hubieran podido estar ahí para verlo”.

Manifestantes de El Paso relacionan la retórica racista de Trump con el manifiesto del atacante

Cuando Trump llegó a Texas, miles de personas se congregaron para protestar por su retórica racista, vinculándola con un manifiesto publicado por el presunto atacante de El Paso, quien se hizo eco de las palabras de Trump sobre una “invasión” de inmigrantes. En la protesta participó el excongresista de Texas y candidato presidencial demócrata Beto O’Rourke, quien representó a El Paso hasta principios de este año, y su sucesora, la congresista demócrata Verónica Escobar.

Congresista Verónica Escobar: “No nos detendremos. No dejaremos de oponernos al odio, la intolerancia, el racismo”.

La congresista Escobar tuiteó que ella había declinado la invitación de Trump para que participara con él en una gira por El Paso diciendo: “Me niego a ser cómplice de su visita. Me niego a participar sin antes hablar sobre el dolor que sus palabras y acciones racistas y que incitan al odio han causado a nuestra comunidad y a nuestro país”.

Grupos de derechos civiles protestan frente a la Casa Blanca contra la violencia armada y la supremacía blanca

Las protestas también tuvieron lugar fuera de la Casa Blanca el martes, cuando activistas y grupos de derechos civiles se reunieron para hacer un llamado a la acción contra la supremacía blanca y la violencia armada. Líderes de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Planned Parenthood, Voto Latino, Brady, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles y muchos otros grupos criticaron la inacción legislativa y la retórica que incita al odio de Trump. Estas fueron las palabras de Vanita Gupta, jefa de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos y ex jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Vanita Gupta dijo: “Las palabras de odio engendran actos de odio, y las políticas de violencia engendran actos de violencia. La masacre en El Paso dirigida a la comunidad latina no ocurrió en forma aislada. Sigan la evidencia: retórica racista, [lo ocurrido en la manifestación de la extrema derecha en] Charlottesville, la pregunta sobre ciudadanía en el censo, la separación de las familias [inmigrantes en la frontera], la detención de ciudadanos estadounidenses, el ataque a las congresistas de color, hablar de los inmigrantes como infrahumanos. No podemos ignorar el impacto de la retórica y las políticas racistas del presidente, porque los supremacistas blancos no lo hacen. Nombran a Trump en sus ataques y lo citan en sus manifiestos de odio”.

Mientras tanto, la familia del atacante emitió un comunicado el martes condenando el asesinato en masa. El comunicado dice lo siguiente: “Las acciones de Patrick fueron aparentemente influenciadas e informadas por personas que no conocemos, y por ideas y creencias que no aceptamos ni aprobamos. … La destrucción que produjo Patrick no se limita a las víctimas y sus familias. Afecta a todas las comunidades de El Paso y Ciudad Juárez, al estado de Texas y a este país”. El autor del tiroteo en masa de El Paso está siendo acusado de un cargo de asesinato capital, y el caso está siendo investigado como un acto de terrorismo doméstico. Estas fueron las palabras del fiscal de distrito de El Paso, John Bash.

El fiscal John Bash dijo: “El factor clave aquí es que parece haber una intención de coaccionar o intimidar a la población civil. Eso es lo que encontramos aquí. El ataque, por lo que sabemos a través de los expedientes públicos, ciertamente parece tener la intención de intimidar o coaccionar a la población civil. Así que lo estamos tratando como un caso de terrorismo doméstico”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó el ataque de un “acto terrorista contra mexicanos inocentes”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que siete ciudadanos mexicanos estaban entre los 20 asesinados, declaró que México está considerando medidas para proteger a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. También dijo que México podría acusar al tirador en los tribunales mexicanos.

El FBI investiga el tiroteo en masa de Gilroy como terrorismo doméstico

Mientras tanto, el FBI está iniciando una investigación sobre terrorismo doméstico con respecto al tiroteo masivo del mes pasado en el Festival Gilroy Garlic, de California, en el que murieron tres personas, entre ellas un niño de 6 años de edad. Justo antes del tiroteo, el atacante promovió en sus redes sociales un manifiesto en contra de los inmigrantes. Los investigadores dicen que el atacante tenía una lista de objetivos que incluía “instituciones religiosas, edificios federales, juzgados [y] organizaciones políticas de los dos principales partidos políticos”.

Aviso de viaje de Amnistía Internacional advierte sobre la violencia armada estadounidense

Amnistía Internacional emitió una advertencia de viaje para quienes visiten Estados Unidos, haciendo referencia a la amenaza de la violencia con armas. En una declaración formulada el miércoles, Amnistía aconsejó a los viajeros “estar muy atentos en todo momento y desconfiar de la ubicuidad de las armas de fuego entre la población. Evitar los lugares donde se reúna un gran número de personas, especialmente eventos culturales, lugares de culto, escuelas y centros comerciales. Extremar las precauciones cuando se visite bares locales, clubes nocturnos y casinos”.

Informe: familiar del atacante de Dayton que fue asesinado en el tiroteo era un hombre transgénero

El sitio web Splinter dio a conocer nuevos detalles sobre el hermano del tirador Connor Betts, de la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, quien fue la primera víctima de la masacre perpetrada en la mañana del domingo que dejó nueve personas muertas y 27 heridas. La víctima fue inicialmente identificada como la hermana de Connor Betts, Megan Betts, pero un amigo le dijo a Splinter que Betts era un hombre transgénero que se hacía llamar Jordan Cofer, que se identificaba a sí mismo con pronombres masculinos y que aparentemente solo había dado a conocer su identidad sexual a un pequeño número de personas, entre las que posiblemente ni siquiera estaba su familia. Permanece incierto si el atacante sabía sobre la identidad de género de Cofer, o si ello jugó un papel en el tiroteo. En un comunicado, el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero afirmó: “La violencia armada masiva es una epidemia en este país y merece una acción rápida e inmediata por parte de legisladores en todos los niveles del Gobierno. Nos unimos a la nación en luto por cada comunidad afectada por la violencia armada”. Solo en 2019, al menos diez personas transgénero han sido asesinadas en Estados Unidos.

Represión a la inmigración en EE.UU.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. libera a algunos de los 680 inmigrantes que fueron arrestados en la redada masiva de Mississippi

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el estado de Mississippi dijeron que han liberado a 300 trabajadores, en su mayoría latinos, víctimas de la mayor redada de inmigración en un solo estado de la historia de Estados Unidos. La redada del miércoles que terminó con el arresto de 680 trabajadores en siete plantas avícolas se realizó el primer día del año escolar y dejó a decenas de niños traumatizados y llorando por la ausencia sus padres. Un video suministrado a los reporteros por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas muestra a los agentes entrando a las fábricas, y sacando a gente esposada, cacheándola y subiéndola en autobuses. Las personas arrestadas fueron llevadas a un enorme hangar de la Guardia Nacional de Mississippi para su procesamiento. Fuera de la base, docenas de familiares y manifestantes se reunieron, gritando “¡Libérenlos!”. Algunos niños volvieron a su casa luego de las clases y se encontraron con la puerta cerrada con llave y con que sus familiares habían desaparecido. Esto fue lo que dijo Magdalena Gómez Gregorio, de 11 años de edad, hablando con la estación de televisión WJTV, afiliada de la CBS de Mississippi.

Magdalena Gómez Gregorio dijo: “Gobierno, por favor, muestren algo de corazón. Liberen a mis padres y a todos los demás. Por favor, no dejen a los niños llorando y así. Necesito a mi papá y a mi mamá. Mi papá no hizo nada. No es un delincuente”.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. lleva a cabo redadas en una compañía cuyos trabajadores ganaron una demanda por discriminación

Las redadas de Inmigración tuvieron como objetivo las plantas de procesamiento de pollos operadas por Koch Foods, uno de los productores avícolas más grandes de Estados Unidos. El año pasado, Koch Foods pagó 3,75 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que acusaba a la compañía de acoso sexual, discriminación por origen nacional y racial, y de haber tomado represalias contra trabajadores latinos en una de sus plantas de Mississippi. Activistas a favor de los derechos de los trabajadores dicen que se trata de la más reciente redada que ataca fábricas donde los trabajadores inmigrantes han organizado sindicatos, luchado contra la discriminación o denunciado condiciones inseguras e insalubres.

Más de 100 inmigrantes en huelga de hambre fueron rociados con gases lacrimógenos dentro de una cárcel del Servicio de Inmigración de EE.UU.

En el estado de Louisiana, BuzzFeed News informó que más de 100 inmigrantes fueron rociados con gases lacrimógenos, recibieron disparos con balas de goma, fueron golpeados y puestos en confinamiento aislado después de haber iniciado una huelga de hambre en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración de Pine Prairie durante el fin de semana. Esto sucedió tan solo un día después de que los guardias de una cárcel de inmigración de Luisiana rociaran gas pimienta a más de 30 inmigrantes por hacer una huelga de hambre, según el grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes Libertad para los Inmigrantes. La organización publicó fotos que muestran lo que parecen ser heridas de armas de control de multitudes en el cuerpo de los hombres detenidos en Pine Prairie. El Servicio de Inmigración había negado previamente que alguien hubiera resultado herido y afirmó que solamente se hizo “un uso breve y calculado del gas pimienta” contra los inmigrantes en huelga de hambre.

Padre salvadoreño migrante muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Un hombre de 32 años originario de El Salvador falleció el jueves en una cárcel de inmigrantes del estado de Nuevo México. Marvin Antonio González había viajado a Estados Unidos con su pequeña hija, quien se encuentra ahora detenida por autoridades de inmigración de Estados Unidos. La causa de la muerte aún no ha sido establecida. Estas son las palabras del padre de Antonio González, hablando en El Salvador.

Víctor Manuel González sostuvo: “Él se iba a ir porque ya no aguantaba la pobreza. Y que primero iba a hallar un trabajo allí, en Estados Unidos para poder recuperarse de la pobreza. Esa fue toda su intención, la idea que llevaba para agarrar ese camino”.

Desde septiembre del año pasado, al menos 15 solicitantes de asilo han muerto mientras se encontraban bajo custodia estadounidense. Siete de ellos eran niños.

Crisis climática

Científicos de la ONU advierten que el rápido aumento del calentamiento global amenaza el suministro de alimentos

El principal panel de científicos expertos en clima de la Organización de las Naciones Unidas advierte que los seres humanos están consumiendo los recursos naturales a unas tasas sin precedentes, y que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad ya amenazan el suministro de alimentos de cientos de millones de personas. En un nuevo informe publicado hoy, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que, si no se toman medidas drásticas, el clima extremo y el aumento de las temperaturas convertirán aun más tierras fértiles en desiertos, lo que reducirá la oferta mundial de alimentos, en momentos en que la población mundial asciende a más de 7.500 millones de personas. Esto fue lo que manifestó la experta en clima y copresidenta del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático, Valérie Masson-Delmotte.

Valérie Masson-Delmotte dijo: “Los humanos afectamos a más del 70% de la tierra sin hielo. Una cuarta parte de esta tierra está degradada. La forma en que producimos alimentos y lo que comemos contribuye a la pérdida de los ecosistemas naturales y a la disminución de la biodiversidad. Cuando la tierra se degrada, se reduce la capacidad del suelo para absorber carbono, lo que exacerba el cambio climático. A su vez, el cambio climático exacerba la degradación de la tierra de muchas maneras. Hoy en día, 500 millones de personas viven en áreas que sufren la desertificación”.

El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático recomienda reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con métodos agrícolas más eficientes y un cambio en las dietas, rebajando el consumo de los productos lácteos y la carne, cuya producción genera grandes cantidades de metano y dióxido de carbono, a la vez que utiliza grandes extensiones de tierra.

El 25% de la población mundial se encuentra bajo “estrés hídrico extremadamente alto”

Diecisiete países que representan alrededor de una cuarta parte de la población mundial corren el riesgo de quedarse sin agua, según los nuevos datos publicados el martes por el Instituto de Recursos Mundiales. Dichos países, entre los que se incluyen India, Irán y Catar, se enfrentan a un “estrés hídrico extremadamente alto”, lo que significa que están utilizando casi todas sus reservas acuíferas. Varias ciudades y estados de Estados Unidos, como Los Ángeles y Nuevo México, también se consideran bajo “estrés hídrico extremadamente alto”. El número de regiones afectadas continuará aumentando debido al calentamiento global. El Instituto de Recursos Mundiales afirma: “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración, así como inestabilidad financiera”.

Para leer el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net