T
 
Resumen Semanal de DN! 28 de septiembre al 4 de octubre de 2019

5 de octubre de 2019.



201940resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Juicio Político a Trump

Trump solicita públicamente a Ucrania y China que investiguen a los Biden

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió abiertamente el jueves a los líderes de Ucrania y China que investigaran a su rival de campaña Joe Biden y a su hijo Hunter por corrupción. Los comentarios explícitos de Trump se produjeron luego de que líderes de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, siguieran adelante rápidamente con su investigación para la destitución del presidente estadounidense, que se centra en la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con su par ucraniano, Volodímir Zelenski. Gritando a los periodistas por el ruido del helicóptero presidencial desde el patio de la Casa Blanca, Trump respondió qué era lo que esperaba obtener cuando le pidió a Zelenski que investigara a los Biden durante esa llamada.

El presidente Donald Trump declaró: “Bueno, yo pensaría que, si fueran honestos al respecto, iniciarían una gran investigación sobre los Biden. Es una respuesta muy simple. Deberían investigar a los Biden, porque ¿cómo hace una compañía que está recién formada, y todas estas compañías… y, por cierto, de la misma manera, China debería comenzar una investigación de los Biden, porque lo que le sucedió a China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”.

Trump habló de sus rivales de campaña en la llamada de junio con Xi Jinping de China

Los comentarios de Trump se conocieron luego de que la cadena de noticias CNN informara que el presidente Trump había hablado con el líder chino, Xi Jinping, sobre Joe Biden y otro rival de la campaña para las elecciones de 2020, la senadora Elizabeth Warren, durante una llamada telefónica en junio. Según se informa, un registro de esa conversación se trasladó al mismo servidor informático de alta seguridad utilizado para almacenar la conversación de Trump de julio con el líder de Ucrania. CNN también informó que Trump le prometió al presidente Xi que guardaría silencio sobre la represión de las autoridades de Hong Kong contra las protestas a favor de la democracia durante las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La presidenta de la Comisión de Elecciones de EE.UU. afirma que es ilegal que los candidatos soliciten ayuda extranjera para las elecciones estadounidenses

El pedido de Trump a los líderes extranjeros para que investiguen a los Biden parece ser una violación directa de la ley de financiación de campañas. La presidenta de la Comisión de Elecciones Federales, Ellen Weintraub, retuiteó una publicación que escribió en junio en la que advertía: “Es ilegal que cualquier persona ofrezca, acepte o reciba algo de valor de un ciudadano extranjero en relación con una elección nacional. Este no es un concepto nuevo”.

Mensajes muestran cómo las autoridades de Estados Unidos presionaron a Ucrania en nombre de Trump

En el Capitolio de Washington, D. C., el ex enviado especial del presidente Trump a Ucrania, Kurt Volker, declaró el jueves durante nueve horas en una sesión a puertas cerradas por la investigación de juicio político impulsada por la Cámara de Representantes. Después de su declaración, los legisladores publicaron mensajes de texto comprometedores compartidos entre Volker y otros funcionarios del Departamento de Estado, que dejaban claro que Estados Unidos sólo mejoraría las relaciones con Ucrania si el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, cooperaba con la demanda de Trump de que investigara a los Biden. En un mensaje enviado a un asesor del presidente Zelenski unas horas antes de la ahora infame llamada telefónica con Trump, Volker propuso una posible reunión con Trump, escribiendo: “Según la Casa Blanca, y suponiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará o ‘llegará al fondo de lo que pasó’ en 2016, fijaremos la fecha de la visita a Washington”. En otro mensaje de texto, Bill Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania, expresa su preocupación por el hecho de que la Casa Blanca haya congelado la ayuda militar a Ucrania, escribiendo: “Creo que es una locura retener la ayuda de seguridad a cambio de recibir ayuda para una campaña política”. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, el demócrata californiano que dirige la investigación para destituir a Trump, dijo que estaba “profundamente preocupado” porque el secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió impedir que funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado sean interrogados.

El senador Grassley se separa de Trump y apoya proteger a los informantes que denuncian irregularidades

En otras noticias relacionadas con el juicio político contra Donald Trump, Chuck Grassley, el republicano con mayor antigüedad en el Senado, está apoyando públicamente al funcionario de inteligencia anónimo que delató las interacciones del presidente Trump con el presidente de Ucrania. Grassley escribió: “Esta persona parece haber seguido las leyes de protección de los informantes y debería ser escuchada y protegida. Siempre debemos trabajar para respetar a los informantes”. El domingo, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reveló que el informante anónimo pronto testificará ante el comité.

El Congresista Adam Schiff dijo: “Estamos tomando todas las precauciones que podemos para asegurarnos de que así sea. Permitimos que ese testimonio siga adelante de una manera que proteja la identidad del informante. El presidente ha hecho amenazas diciendo ‘deberíamos tratar a estas personas que exponen mis errores como solíamos tratar a los traidores y espías’, y como solíamos ejecutar a los traidores y espías, se pueden imaginar las preocupaciones de seguridad que tenemos”.

El sábado, los abogados del informante escribieron una carta a los presidentes de los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado expresando sus temores por la seguridad de su cliente después de que Trump lo comparara con un espía traidor y exigiera reunirse con su acusador. Los abogados escribieron: “Los acontecimientos de la semana pasada han aumentado nuestra preocupación respecto de que la identidad de nuestro cliente sea revelada públicamente y que, en consecuencia, se ponga en peligro a nuestro cliente”.

Crisis climática

Más de dos millones de personas participan en la huelga climática mundial

Más de dos millones de personas salieron a las calles en una huelga climática global masiva el viernes. Desde Bangladesh hasta Uganda y Chile, los manifestantes abandonaron el trabajo o la escuela para exigir a los líderes mundiales que actúen para resolver la crisis climática. Solo en Italia se manifestaron un millón de personas. En Montreal, 600.000 personas participaron en la huelga, entre ellas Greta Thunberg, la activista climática sueca que desencadenó el movimiento Viernes por el Futuro.

Greta Thunberg expresó: “Esta semana, los líderes mundiales de todo el globo se reunieron en Nueva York para la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Nos decepcionaron una vez más con sus palabras vacías y sus planes insuficientes. Les dijimos que se unieran detrás de la ciencia, pero no nos escucharon. Así que hoy somos millones en todo el mundo, haciendo huelga y marchando de nuevo, y seguiremos haciéndolo hasta que nos escuchen”.

La protesta siguió a la manifestación mundial del 20 de septiembre que llevó a más de cuatro millones de personas a las calles. El fundador de la organización ecologista 350.org, Bill McKibben, calificó la semana de protestas de “casi con toda seguridad, la mayor manifestación que nuestro planeta haya visto hasta ahora sobre cambio climático”.

El histórico huracán Lorenzo azota las Azores y se dirige a Irlanda

En el Atlántico oriental, el huracán Lorenzo golpeó el miércoles las Azores, azotando el territorio portugués con fuertes vientos y un intenso oleaje al pasar al oeste del archipiélago como tormenta de categoría 2. En su apogeo, Lorenzo se convirtió en un monstruoso ciclón de categoría 5 con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora, constituyendo el huracán más poderoso jamás observado hasta ahora en el noreste del Atlántico. Lorenzo se dirige ahora hacia Irlanda como un raro ciclón extratropical de vientos casi huracanados. Un estudio reciente realizado por investigadores climáticos británicos descubrió que las temperaturas más cálidas del océano impulsadas por la actividad humana podrían triplicar la cantidad de ese tipo de tormentas para finales de siglo.

Manifestantes contra el cambio climático rocían el edificio del Tesoro británico en Londres con sangre falsa

Manifestantes pertenecientes a la agrupación activista Rebelión contra la Extinción utilizaron el jueves un camión de bomberos y mangueras para rociar cientos de litros de sangre falsa afuera del Tesoro británico en Londres, cubriendo parte del edificio con líquido rojo. Asimismo, los manifestantes exhibieron una pancarta en la que podía leerse “dejen de financiar la muerte climática”. Al menos dos personas fueron arrestadas. Uno de los activistas afirmó ante la agencia de noticias Reuters: “El rojo simboliza a las personas que están muriendo ahora en el Sur Global y también a las personas que van a comenzar a morir por el cambio climático en todo el mundo si no hacemos nada”.

Activistas de Seattle contra el cambio climático bloquean la entrada a bancos de Chase por su financiamiento a la industria de combustibles fósiles

En la ciudad de Seattle, manifestantes contra el cambio climático bloquearon la entrada el lunes a cuatro sucursales del banco Chase para protestar por el financiamiento de JPMorgan Chase a la industria de combustibles fósiles. Once personas fueron arrestadas. Según un recuento, JPMorgan Chase ha prestado 196.000 millones de dólares a corporaciones de la industria de los combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París en 2015.

Inmigración en Estados Unidos

Juez federal bloquea el intento del Gobierno de Trump de detener indefinidamente a niños migrantes

En noticias de inmigración, un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado una normativa impuesta por el Gobierno encabezado por Donald Trump que le habría permitido al Gobierno detener indefinidamente a niños migrantes y sus familias. La jueza de California Dolly Gee dictaminó el viernes que la política propuesta violaba el acuerdo de Flores, establecido en 1997, que limita a 20 días el encarcelamiento de niños y familias migrantes. Gee calificó de “kafkiano” el cambio de normativas propuesto por Trump. Un juez federal en Washington DC impidió el viernes la entrada en vigor de otra política de inmigración impuesta bajo el mandato de Trump, al fallar en contra de las nuevas regulaciones que intentan acelerar las deportaciones sin un proceso legal justo.

El Gobierno de Trump tomará muestras de ADN de todos los inmigrantes encarcelados en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que pronto comenzará a recolectar muestras de ADN de los cientos de miles de migrantes arrestados cada año por las autoridades de inmigración. Los datos se almacenarían en el Sistema Indexado Combinado de ADN del FBI, una enorme base de datos penales nacional accesible para las agencias del orden público estatales y federales. Entre las personas a las que se les tomaría y secuenciaría muestras de su ADN según el plan del Gobierno de Trump se encuentran niños y solicitantes de asilo que no han quebrantado ninguna ley de Estados Unidos. La abogada Vera Eidelman, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), criticó el plan, escribiendo: “Este tipo de recolección masiva cambia el propósito de la recolección de ADN, que es realizar investigaciones penales, para que pase a ser vigilar a la población, lo cual contradice nuestras nociones básicas de libertad y autonomía”.

Informe: Trump sugiere disparar a migrantes y ahuyentarlos colocando caimanes y serpientes a lo largo de la frontera

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en privado disparar a los migrantes y crear una “trinchera llena de agua con serpientes o caimanes” a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. El Times también detalla cómo Trump propuso en privado otras medidas radicales para reducir la inmigración, que incluyen el cierre de toda la frontera entre México y Estados Unidos y la construcción de una valla fronteriza electrificada y cubierta con picos que puedan perforar carne humana. El Times revela que Trump ha planteado repetidamente la idea de disparar a los inmigrantes durante las reuniones con su personal. El periódico informa: “Después de sugerir públicamente que los soldados disparen a los migrantes si estos tiran piedras, el presidente retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal. Pero más tarde en una reunión, recordaron los asistentes, sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para frenarlos. Eso tampoco está permitido, le dijeron”. El artículo del Times se basa en un nuevo libro, “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Muros fronterizos: dentro del ataque de Trump contra la inmigración), de los reporteros del Times Michael D. Shear y Julie Hirschfeld Davis.

Solicitante de asilo camerunés muere en cárcel para inmigrantes con fines de lucro

En el estado de California, en Estados Unidos, un inmigrante de Camerún de 37 años murió el martes tras enfermarse en una prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. En un comunicado, dicha agencia sostuvo que el hombre, Nebane Abienwi, quedó parcialmente paralizado después de sufrir una hemorragia cerebral en medio de la noche en el centro de detención de Otay Mesa. La agencia afirma que Abienwi fue trasladado de urgencia a un hospital de San Diego, pero murió luego de recibir tratamiento. La cárcel para inmigrantes es operada por CoreCivic, una empresa de gestión penitenciaria con fines de lucro. En un comunicado, Lizbeth Abeln, de la organización Inland Coalition for Immigrant Justice, dijo: “La pérdida continua de vidas en la detención de inmigrantes no solo es desgarradora, sino que es indignante. En este momento hay un proyecto de ley en el escritorio del gobernador Gavin Newsom que espera ser firmado, que prohibiría los centro detención privados, como Otay, en California. Las personas detenidas no pueden darse el lujo de estar tras las rejas un segundo más, Newsom necesita firmar [el proyecto de ley] ahora”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la campaña para poner fin a las cárceles con fines de lucro en California.

*****************************

Si quieres leer el Resumen Semanal de DN! completo, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net