3 de enero de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:


Aumenta la confrontación entre EE.UU. e Irán

Estados Unidos asesina al poderoso general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad

Estados Unidos ha asesinado al comandante iraní, el mayor general Qassem Soleimani, en un importante aumento del conflicto entre ese país e Irán, que ahora amenaza con engullir a Irak y a Medio Oriente. El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque con drones que mató a Soleimani y a otras cuatro personas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, entre ellas un jefe de alto grado de un grupo paramilitar iraquí, el jueves por la noche en horario de Estados Unidos, en lo que fue el viernes por la mañana en Bagdad.

El general Soleimani fue durante mucho tiempo una de las figuras más poderosas de Irán. Fue el líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la poderosa fuerza militar extranjera de Irán, similar a una combinación entre la CIA y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Irán calificó el asesinato de Soleimani como un acto de “terrorismo internacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, dijo que “Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto atrevimiento”. El Pentágono dijo que “el general Soleimani estaba urdiendo activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y a miembros del servicio en Irak y en toda la región”, y no ofreció evidencias de ninguno de los próximos ataques planeados.

Los legisladores demócratas calificaron el asesinato de inconstitucional, ya que Trump no tenía la autorización del Congreso para llevar a cabo el ataque. El legislador demócrata por el estado de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “¿Estados Unidos acaba de asesinar, sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa de Irán, desencadenando deliberadamente una posible guerra regional masiva?”.

Tanto el presidente Obama como George W. Bush habían rechazado la idea de matar a Soleimani, por temor a que llevara a una guerra total entre Estados Unidos e Irán. Esto es lo que dijo el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, hablando después del asesinato.

Alí Jamenei expresó: “Si la República Islámica decide desafiar y luchar contra un país, lo hará de forma inequívoca. Estamos fuertemente comprometidos con el interés de nuestro país y nuestra paz. Estamos fuertemente comprometidos con la dignidad de nuestro país. Estamos firmemente comprometidos con el progreso y la grandeza de nuestro país, y si alguien amenaza eso nosotros, sin ninguna duda, lo enfrentaremos y lo atacaremos”.

El asesinato dirigido se produjo después de que miembros de un grupo paramilitar apoyado por Irán y sus partidarios atacaran la embajada estadounidense en Bagdad y prendieran fuego un portón, en respuesta a una serie de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria que mataron a dos docenas de miembros del grupo paramilitar iraquí apoyado por Irán Kataeb Hezbolá. Estos ataques se produjeron como represalia tras la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes en la ciudad de Kirkuk, en Irak, una semana antes. El jefe de Kataeb Hezbolá, Abu Mahdi al-Muhandis, también fue asesinado en el ataque con drones.

El periódico The New York Times informa que el general Soleimani había volado a Bagdad desde Siria para instar a los grupos paramilitares apoyados por Irán en Irak a redoblar esfuerzos para detener la ola de protestas contra Irán que ha azotado Irak en los últimos meses. Los grupos paramilitares ya están acusados de matar y hacer desaparecer a manifestantes y activistas de derechos humanos que exigen que se ponga fin a la corrupción y la influencia extranjera en la política iraquí.

El Pentágono ha enviado a más de 14.000 soldados estadounidenses a la región desde mayo. Estados Unidos está ahora advirtiendo a los estadounidenses que abandonen Irak inmediatamente. El ataque ha desatado el miedo y la alarma en Irak y en todo el mundo. El viceministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo esta mañana: “Nos estamos despertando en un mundo más peligroso”. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento desde que el presidente Trump retiró a su país del histórico acuerdo nuclear con Irán en 2018 e impuso aplastantes sanciones económicas a Irán. Visite democracynow.org/es, donde tendremos más información sobre el asesinato de Soleimani, una de las figuras militares más poderosas de Irán.

Nuevos correos electrónicos demuestran que Trump ordenó directamente la suspensión de la ayuda a Ucrania

El asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos se produjo una noche antes de que el Senado regresara al Capitolio para tratar el juicio político contra Trump y sólo unas horas después de la publicación de los correos electrónicos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés) que muestran cómo el presidente estadounidense fue directamente responsable de la decisión de retener la ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente de ese país para que investigara al rival político de Trump Joe Biden antes de las elecciones de este año.

En un correo electrónico, el alto funcionario de la OMB Michael Duffey escribió que había “una clara instrucción de POTUS para continuar con la retención”, en referencia a los casi 400 millones de dólares de ayuda militar retenida a Ucrania. POTUS es, por supuesto, la sigla de presidente de los Estados Unidos en inglés. La Cámara de Representantes aprobó el proceso de destitución de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, después de una investigación centrada en la decisión de retener la ayuda militar. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tiene previsto hablar sobre el juicio político hoy en la sesión del Senado.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, controlado por los republicanos, se encuentran en un enfrentamiento sin precedentes en relación con el juicio político contra el presidente Trump. La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha negado a enviar los artículos de juicio político al Senado, en un esfuerzo por presionar al senador McConnell para que lleve a cabo un juicio justo. El secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía previsto reunirse con el presidente ucraniano hoy en Kiev, pero ha pospuesto su viaje a Ucrania en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Protestas alrededor del mundo en año nuevo

Decenas de miles de personas protestan en Hong Kong el día de año nuevo

En todo el mundo, se celebró el año nuevo con manifestantes volcándose a las calles para exigir más democracia y para protestar contra la austeridad económica. En Hong Kong, decenas de miles de personas marcharon el día de año nuevo para exigir más autonomía política de Pekín. La policía detuvo a 400 manifestantes, con lo que el número total de personas arrestadas en las protestas en curso en favor de la democracia en Hong Kong asciende a más de 7.000.

En año nuevo, miles de personas marchan contra la austeridad en Santiago, Chile

En Chile, miles de personas salieron a las calles de la capital, Santiago, para protestar por la desigualdad económica y para recordar a las 26 personas que han sido asesinadas durante las manifestaciones en curso. Esto fue lo que dijo Sandra, una de las manifestantes.

Sandra: “Vinimos porque hemos estado protestando durante meses. El Gobierno no nos ha escuchado, ha fingido desconocer el tema y nos ha evadido. Han infringido la Constitución. Y venimos a celebrar, entre comillas, porque no es una celebración: en realidad, venimos a recordar a toda la gente que ha sido herida y asesinada por este Gobierno”.

Huelga de trabajadores ferroviarios franceses es ahora la más prolongada desde 1968

En Francia, trabajadores sindicalizados continúan su huelga para protestar por los intentos del presidente francés, Emmanuel Macron, de elevar la edad de jubilación. La actual es la huelga de trabajadores ferroviarios más prolongada en Francia desde 1968. Durante el discurso del día de año nuevo pronunciado por Macron, el mandatario prometió seguir adelante con sus intentos de reformar el sistema de pensiones. Estas son las palabras del representante sindical Labidi Hani.

Labidi Hani afirmó: “Desde el primer día, el 5 de diciembre, hemos estado pidiendo que esta reforma sea descartada por completo y hoy estamos respetando esa misma línea. La declaración que él [Macron] ha hecho ahora no nos sorprende, porque no esperábamos nada de él. Es un presidente engreído que no escucha a la gente. Hay que tener en cuenta que Macron tiene que escuchar a los franceses, no son los franceses los que tienen que escuchar a Macron”.

Estas son las palabras de Valérie Sipahimalani, del sindicato de profesores de educación secundaria.

Valérie Sipahimalani expresó: “No es un método seguro para el futuro y con el tiempo empobrecerá a los pensionistas. Queremos un sistema en el que podamos planificar para el futuro, que nos brinde garantías y permita mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y no el sistema por puntos [propuesto por Macron]”.

Medio Oriente

Denuncia: 9 civiles muertos en ataque del Gobierno sirio a escuela de Idlib

En Siria, personal humanitario dice que la artillería del Gobierno sirio mató a por lo menos nueve civiles —incluidos cinco menores— el día de año nuevo en la provincia noroccidental de Idlib, que enfrenta un fuerte bombardeo y una ofensiva terrestre del Gobierno sirio respaldado por Rusia. El personal de ayuda humanitaria dice que por lo menos otros 16 civiles resultaron heridos en el ataque con bombas de racimo contra una escuela donde se refugiaban personas desplazadas. Durante el último mes, casi 300.000 civiles se han visto obligados a huir de la ofensiva del Gobierno sirio contra Idlib, donde viven unos tres millones de civiles, de los cuales más del 75% son mujeres y niños. Desde abril, por lo menos 60 centros de salud han sido bombardeados en la región, lo que ha llevado a las Naciones Unidas a iniciar una investigación limitada sobre siete de los incidentes. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la ofensiva en Idlib.

Talibanes acuerdan un alto el fuego temporal en Afganistán

El consejo de gobierno talibán ha acordado un alto el fuego temporal en Afganistán, lo que abre una puerta para la firma de un posible acuerdo de paz con Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump ha exigido un alto el fuego como condición previa para la firma del acuerdo de paz, que se produce en medio de las erráticas negociaciones entre los funcionarios de Estados Unidos y los talibanes en Qatar. Un acuerdo de paz podría llevar al fin de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

10 muertos en un ataque en un desfile militar en el sur de Yemen

En Yemen, al menos 10 personas murieron en un ataque con misiles en un desfile militar de un grupo separatista apoyado por los Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen el domingo. Las autoridades responsabilizaron del ataque a los rebeldes hutíes, que aún no han respondido a las acusaciones. El ataque causó la muerte de seis combatientes y cuatro menores.

Netanyahu pide al Parlamento inmunidad en casos de corrupción

En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha pedido al parlamento que le otorgue inmunidad penal en tres casos de corrupción en los que ha sido imputado. La inusual e impopular decisión tomada por Netanyahu supone que este podría permanecer sin ser juzgado mientras sirva en el Parlamento. Netanyahu es el primer ministro israelí de mayor antigüedad en el cargo, y se postula a un cuarto mandato consecutivo en una elección que se celebrará el 2 de marzo, la tercera elección nacional en Israel en un lapso de menos de un año.

Estados Unidos

Julián Castro abandona la carrera por la presidencia de Estados Unidos

En noticias relacionadas con las elecciones de Estados Unidos, Julián Castro se ha retirado de la contienda por la presidencia. Castro, el único latino en la competencia demócrata, se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el mandato de Barack Obama y fue previamente alcalde de San Antonio, en el estado de Texas. A lo largo de su campaña, Castro luchó para ganar tracción en una competencia demócrata abarrotada de candidatos en su mayoría blancos y ricos. No calificó para los últimos dos debates, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre. Castro ha exigido al Comité Nacional Demócrata reformar el sistema de nominación presidencial, incluido el cambio del orden de los estados donde se desarrollan las primarias, que durante años ha priorizado a los estados mayoritariamente blancos de Iowa y New Hampshire, y el cambio de las calificaciones del debate, que ha excluido del escenario a los principales candidatos de color. Castro basó su campaña en la despenalización del cruce de fronteras, la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la reforma policial, entre otros temas progresistas. Estas son las palabras expresadas por Castro en una entrevista con Democracy Now! en octubre. Amy Goodman le preguntó sobre las políticas de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump.

Julián Castro afirmó: “Espero que más y más estadounidenses estén prestando atención a la depravación de este presidente y a la crueldad que ha infligido a personas que simplemente buscan una vida mejor. Y eso es consistente con personas de diferentes lugares del mundo que han venido buscando una vida mejor, que han venido de circunstancias desesperadas a lo largo de generaciones. Esto no es nada nuevo en la historia de nuestro país o en la historia del mundo”.

La retirada de Julián Castro de la contienda por la presidencia se produce después de que la senadora de California Kamala Harris también se retirara a principios de diciembre. Asimismo, Marianne Williamson ha despedido a su personal de campaña a nivel nacional.

La campaña de Sanders recaudó 34,5 millones de dólares en el cuarto trimestre

En más noticias electorales de Estados Unidos, la campaña de Bernie Sanders, senador del estado de Vermont, recaudó más de 34,5 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, más que cualquier otro candidato demócrata y más de diez millones de dólares más que la campaña del exvicepresidente Joe Biden, cuya campaña recaudó 22,7 millones de dólares en su cuarto trimestre. El equipo de campaña de Sanders sostuvo que recaudó los 34,5 millones de 1,8 millones de donantes individuales y que la donación promedio fue de 18 dólares. La semana pasada el medio Politico informó que autoridades y fuentes internas del Partido Demócrata –entre los que se incluyen aliados de Hillary Clinton– ahora afirman que es posible que Sanders gane la nominación presidencial del partido. Fuentes internas pertenecientes al partido habían dado por perdida la campaña de Sanders. No obstante, en las últimas semanas algunos han reconsiderado sus probabilidades, ya que Sanders continúa subiendo en las encuestas. El presidente Donald Trump recaudó significativamente más en el cuarto trimestre de 2019 que cualquier otro candidato demócrata, incluido Sanders: un total de 46 millones de dólares.

The Washington Post: Giuliani mantuvo una llamada telefónica extraoficial con Maduro

El periódico The Washington Post sostiene que el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, mantuvo una llamada telefónica extraoficial con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en septiembre de 2018, que tenía como objetivo sacar a Maduro del poder y abrir Venezuela a los negocios internacionales. En la llamada también estaba el entonces miembro republicano del Congreso por el estado de Texas Pete Sessions. The Washington Post informa que la llamada fue parte de un esfuerzo diplomático oculto paralelo respaldado por intereses comerciales privados.

Juez respalda la decisión de Georgia de purgar 100.000 nombres de los padrones electorales

En el estado de Georgia, en Estados Unidos, un juez federal ha respaldado la decisión del estado de purgar casi 100.000 nombres de los padrones electorales del estado, solo unos meses antes de las elecciones primarias de 2020. La decisión se produce mientras que funcionarios estatales ya enfrentan crecientes acusaciones de intentar suprimir el voto, particularmente en comunidades negras y de bajos ingresos.

Lily Tomlin arrestada en el Capitolio en protesta por el cambio climático

En Washington DC, el ícono de la comedia Lily Tomlin fue arrestada este fin de semana en una protesta del “Viernes de Simulacro de Incendio” en el Capitolio, una acción semanal de desobediencia civil por la justicia climática organizada por la ganadora del Oscar Jane Fonda. La reciente acción de “Viernes de Simulacro de Incendio” se produjo al tiempo que jóvenes activistas salieron también a las calles de todo el mundo para la última huelga de Viernes por el Futuro de este año. Estas son las palabras expresadas por Jane Fonda, hablando con otros manifestantes en los escalones del Capitolio.

Jane Fonda dijo: “Este movimiento ha sido increíblemente exitoso. Ya hemos sacado 11 billones de dólares de los bancos que están respaldando la expansión de los combustibles fósiles”.

Para escuchar nuestra entrevista completa con Jane Fonda la semana pasada, visite democracynow.org.

El mundo

Australia se prepara para condiciones de “horno de fundición” mientras el calor y los vientos avivan los incendios forestales

Australia se está preparando para lo que se espera sea el peor fin de semana hasta la fecha en una de por sí devastadora temporada de incendios forestales, intensificada por el cambio climático, que ha arrasado la parte sureste del país, causado la muerte a al menos 18 personas y cerca de 500.000 animales y devastado casi nueve millones de acres de tierra. Se espera que las temperaturas se eleven por encima de los 37 grados centígrados, y se prevén vientos fuertes. El ministro de Transporte de Nueva Gales del Sur, Andrew Constance, describió las condiciones venideras como “un horno de fundición”. El jueves, el estado de Nueva Gales del Sur, que incluye a la ciudad de Sídney, declaró un estado de emergencia, y el estado de Victoria declaró un estado de desastre. A medida que se profundiza la catástrofe en Australia, el primer ministro conservador de ese país, Scott Morrison, enfrenta una condena generalizada por la inacción climática de su Gobierno. El jueves, víctimas de los incendios persiguieron enojadas a Morrison fuera de la ciudad de Carbago.

Primer ministro Scott Morrison: “¿Cómo estás?”.

Víctima de los incendios 1: “Sólo le estrecharé la mano si le da más fondos a nuestro RSF [Servicio de Bomberos Rurales, por su sigla en inglés]. Mucha gente aquí ha perdido sus hogares. Necesitamos más ayuda”.

Víctima de los incendios 2: “¡Esto no es justo! Estamos totalmente olvidados aquí abajo. No obtenemos nada. Si estuviéramos en Sídney, si estuviéramos en la Costa Norte estaríamos inundados de donaciones, con ayuda de emergencia”.

Activistas climáticos y científicos señalan a Australia como un ejemplo de lo que vendrá en las próximas décadas si no se toman medidas radicales para disminuir las emisiones globales de carbono. Esto se produce al tiempo que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que el mundo está en vías de aumentar su temperatura en casi 4 grados centígrados, e instó a las instituciones financieras a que dejen de proveer financiamiento a las compañías que impulsan el cambio climático.

Mark Carney afirmó: “Se habla de que 2020 es una década de acción absolutamente necesaria sobre el cambio climático. Queremos acciones desde el aspecto financiero. Queremos que las empresas sean transparentes con este compromiso. Queremos que se convierta en la norma”.

Esta temporada de incendios sin precedentes sacude a Australia mientras la capital indonesia de Yakarta se inundó tras sufrir las peores lluvias en casi un cuarto de siglo. Por lo menos 21 personas han muerto en las inundaciones y más de 60.000 se vieron obligadas a evacuar sus hogares. Tanto los incendios forestales cada vez más fuertes como las precipitaciones extremas se han vinculado al cambio climático.

Mueren 16 personas en disturbios en prisión en Zacatecas, México

En México, al menos 16 prisioneros murieron al estallar un motín en una prisión situada en el estado central de Zacatecas. Las cárceles de México están notoriamente superpobladas. La violencia del martes se produce a continuación de otra revuelta penitenciaria ocurrida en octubre, en la que seis reclusos perdieron la vida en el estado central de Morelos.

El papa Francisco condena la violencia contra las mujeres en su discurso de año nuevo

El papa Francisco condenó la violencia contra las mujeres durante su discurso de año nuevo en el Vaticano.

El papa Francisco expresó: “Las mujeres son fuentes de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a suprimir la vida que llevan en el útero. Toda violencia infligida a las mujeres es una profanación de Dios, nacido de una mujer”.

El miércoles, el papa Francisco también se disculpó por haber apartado con una palmada la mano de una mujer en la víspera de año nuevo, en un video que desde entonces se ha vuelto viral.

El número de muertos por la represión de las protestas en India aumenta a 27

En India, el número de muertos a causa de la represión del Gobierno contra las protestas generalizadas ha aumentado a por lo menos 27 personas, con un saldo de más de 1.000 detenidos. Los manifestantes están protestando contra la controvertida nueva ley de ciudadanía, que abre una vía para obtener la ciudadanía india a los inmigrantes indocumentados de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. Los críticos de la ley dicen que es un paso hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India. Esto fue lo que dijo la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

Mamata Banerjee dijo: “No dejaremos que echen a nadie, esa es nuestra promesa. El Gobierno central puede hacer leyes, pero ¿quién las implementa? Los Estados lo hacen. El Gobierno central no tiene autoridad aquí, ¿cómo implementarán la ley aquí? Si ven en India, el 90 por ciento de los estados está en manos de los partidos de la oposición, no en manos del Partido Popular Indio”.

Liberan a cinco líderes políticos detenidos de Cachemira

Mientras tanto, en Cachemira, el Gobierno indio ha liberado a cinco líderes políticos de Cachemira después de casi cinco meses de detención. Sin embargo, los tres líderes más destacados de Cachemira siguen detenidos, y el territorio ocupado por India permanece bloqueado. No se ha permitido tener acceso a internet durante casi cinco meses, lo que supone el mayor apagón de internet jamás impuesto en una democracia.

Tribunal sudanés condena a muerte a 29 personas por matar a un maestro en la represión contra las protestas

En Sudán, un tribunal ha condenado a muerte a 29 agentes de inteligencia por la tortura y el asesinato de Ahmad al-Khair, un maestro que fue arrestado por participar en protestas contra el líder de larga data Omar al-Bashir. Las fuerzas de seguridad sudanesas mataron al menos a 170 personas en la represión efectuada contra el levantamiento masivo, que finalmente derrocó a Bashir en abril. Estas son las palabras expresadas por un manifestante, hablando tras la sentencia del lunes.

Magdy Khalaf Allah afirmó: “El poder judicial sudanés demostró hoy, sin lugar a dudas, su integridad y valor. Esperamos que el poder judicial continúe por el mismo camino en todos los casos. Como maestros, este fallo ha enfriado nuestra ira. Esperamos, esperamos, esperamos que el resto de los delincuentes que causaron que las mujeres enviudaran y los niños quedaran huérfanos sean capturados”.

Un vehículo bomba mata a 79 personas en Mogadiscio, Somalia

El Pentágono afirma que Estados Unidos llevó a cabo múltiples ataques aéreos en Somalia el domingo, después de la explosión de un mortífero vehículo bomba en la capital, Mogadiscio, donde murieron casi 80 civiles. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el mortal ataque del sábado, en el que también resultaron heridas casi 150 personas. Las autoridades han culpado del ataque al grupo combatiente al-Shabab. Este fue el peor ataque en dos años en Somalia. Un día después del bombardeo, el Pentágono dijo que murieron al menos cuatro personas en los ataques aéreos dirigidos a al-Shabab. Estados Unidos está llevando a cabo cada vez más ataques aéreos en Somalia, con un saldo de al menos 800 muertos desde abril de 2017.

Ucrania y separatistas favorables a Rusia llevan a cabo intercambio de prisioneros

Y, por último, fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas respaldados por Rusia completaron el domingo un intercambio de prisioneros en el este de Ucrania. La oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció que al menos 76 prisioneros a favor del Gobierno de Ucrania fueron devueltos a cambio de más de 120 detenidos favorables a Rusia. Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron el intercambio durante las negociaciones de paz mantenidas en París a principios de este mes.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202008resumen_semanal-3.mp3
MP3 |20.5 MB




202007resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Introducción M’PAMARA BARADJI: “Me llamo M’Pamara Baradji y vengo de Mali y llevo aquí en Hortaleza ocho meses, sin hacer nada. Nada. Ni estudio, ni nada, ni tengo papeles, ni nada. Por eso estamos (...)



202006resumen_semanal.mp3
MP3 |41.2 MB

Destacados de la semana: Juicio político a Trump El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en el juicio político en su contra El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 251