T
 
Resumen Semanal de DN! 26 de octubre al 1 de noviembre de 2019

2 de noviembre de 2019.



201944resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:32

Destacados de la semana:

Juicio político contra Trump


La Cámara de Representantes vota para formalizar la investigación para el juicio político del presidente Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó siguiendo las líneas partidarias para formalizar la investigación para el posible juicio político de Donald Trump. Los 194 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron el jueves se opusieron a la medida, y todos menos dos demócratas votaron a favor de la resolución, lo que prepara el camino para realizar las primeras audiencias públicas de la investigación. Esto fue lo que dijo el congresista demócrata por el estado de California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff.

El congresista Adam Schiff manifestó: “Los padres fundadores entendieron que un líder podría apoderarse del Despacho Oval, sacrificar la seguridad nacional, no defender la Constitución, poner su interés personal o político por encima del interés del país. Ellos entendieron que eso podría pasar y dispusieron un mecanismo para lidiar con ello, y ese mecanismo se llama juicio político”.

El voto de la Cámara de Representantes se produjo a la vez que Tim Morrison, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, testificó en una audiencia a puerta cerrada que el presidente retuvo casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante el verano. El relato de Morrison corroboró las afirmaciones de otros funcionarios respecto de que la medida de Trump tenía por objeto presionar al líder de Ucrania para que investigara públicamente al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Vindman: Transcripción completa de la Casa Blanca de la llamada telefónica de Trump omite palabras claves

Mientras tanto, el teniente coronel del Ejército Alexander Vindman, el máximo experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los legisladores del Congreso que en la transcripción realizada por la Casa Blanca de una llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de Ucrania se omitieron palabras y frases clave. Vindman estaba testificando en una de las audiencias de la investigación en curso para la posible destitución de Trump, que intenta averiguar si el mandatario estadounidense retuvo la ayuda militar destinada a Ucrania con el propósito de presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara a su rival político, Joe Biden, y a su hijo, Hunter, quien trabajó en la junta directiva de Burisma Holdings, una compañía ucraniana del sector energético. Vindman dijo a los legisladores que la transcripción de la llamada excluía una mención explícita de Burisma Holdings por parte del presidente ucraniano, y también a Trump diciendo que había grabaciones de Biden hablando sobre la corrupción en Ucrania. Vindman también testificó que sus intentos de incluir estas omisiones en la transcripción fracasaron. Por momentos, el testimonio a puertas cerradas pasó a ser una discusión a los gritos en la que los demócratas acusaron a los republicanos de intentar que Vindman revelara la identidad del informante que reportó en primer lugar la llamada telefónica de Trump.

EE.UU. anuncia muerte de líder del ISIS

El líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, muere en un operativo militar de Estados Unidos en Siria

Se informó que el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, fue asesinado durante un ataque de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria. El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Al Baghdadi se inmoló junto a tres de sus hijos. Al Baghdadi dirigió el autodenominado Estado Islámico desde 2010. En su apogeo, el ISIS controló una gran extensión de tierra en Siria e Irak y mantuvo una fuerza de decenas de miles de combatientes reclutados en más de 100 países. El grupo también se atribuyó la responsabilidad de ataques mortales en los cinco continentes. Algunos analistas dicen que Al Baghdadi se radicalizó después de haber sido encarcelado por las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. Estuvo recluido durante 11 meses y, según se informa, pasó parte de ese tiempo en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib. El domingo por la mañana, el presidente Trump anunció la muerte de Al Bagdadi en un discurso televisado. Durante su discurso, Trump invocó los nombres de periodistas y personal humanitario estadounidenses que fueron asesinados por el ISIS, aunque la gran mayoría de los civiles asesinados por el ISIS fueron musulmanes, sobre todo en Irak y Siria. Los líderes militares dijeron al periódico The New York Times que la supuesta muerte de Al Baghdadi se produjo a pesar de la reciente y abrupta retirada ordenada por Trump de parte de las tropas estadounidenses en Siria y no a causa de ello.

Expira el alto el fuego entre Turquía y los kurdos sirios en el norte de Siria

En el norte de Siria, el alto el fuego negociado por Rusia entre Turquía y los combatientes kurdos sirios expiró en la noche del martes, amenazando con reavivar los enfrentamientos en la región. La invasión turca comenzó luego de que Donald Trump retirara abruptamente las tropas estadounidenses de partes del norte de Siria, despejando el camino para la ofensiva turca. Sin embargo, Estados Unidos continúa estacionando soldados en Siria para proteger los yacimientos de petróleo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el lunes que Estados Unidos responderá con una “fuerza militar abrumadora” para evitar que las fuerzas apoyadas por Rusia o Siria tomen el control de estos yacimientos petroleros. El domingo, el presidente Trump dijo que Estados Unidos está “protegiendo el petróleo”.

Donald Trump dijo: “El petróleo es muy valioso, por muchos motivos. En primer lugar, fue el motor del ISIS. En segundo lugar, ayudó a los kurdos, porque básicamente se lo han arrebatado a los kurdos. Ellos se podían mantener con ese petróleo. Y en tercer lugar, puede ayudarnos a nosotros, porque también deberíamos poder tomar algo de ese petróleo. Y lo que pretendo hacer, tal vez, es llegar a un acuerdo con Exxon Mobil o una de nuestras grandes compañías para que vaya allí y lo haga correctamente. Pero no, estamos protegiendo el petróleo. Estamos garantizando su seguridad. Sin embargo, eso no significa que no hagamos un trato en algún momento”.


Protestas antigubernamentales alrededor del mundo

España reemplazará a Chile como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El Gobierno de Chile sostuvo el jueves conversaciones con líderes de la oposición en un intento por sofocar las protestas contra el Gobierno, que ahora están entrando en su tercera semana. Las protestas estallaron el 19 de octubre, desencadenadas por un aumento de las tarifas del metro, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones nacionales contra la desigualdad, el alto costo de vida y las privatizaciones. Esta semana el asediado presidente chileno, Sebastián Piñera, canceló dos importantes cumbres internacionales como resultado de las protestas: la próxima cumbre económica del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Piñera anunció el jueves que España se ofreció como sede de la cumbre climática, conocida como COP.

El presidente Sebastián Piñera sostuvo: “En el día de ayer conversé con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo el generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid, España, en los mismos días que estaba programada para realizarse en Chile; es decir, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año”.

España dispondrá de sólo un mes para preparar la cumbre mundial en Madrid, que se celebrará tras las elecciones del 10 de noviembre.

El primer ministro libanés renuncia en medio de protestas masivas

En el Líbano, el martes, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar después de que el primer ministro, Saad Hariri, anunciara su dimisión, luego de dos semanas de protestas masivas contra el Gobierno.

El manifestante Abdullah Hammoud dijo: “En primer lugar queremos felicitar al pueblo, porque hoy ganó el partido del pueblo. Ningún partido venció a otro partido, como en el pasado. Fue el pueblo el que triunfó sobre el feudalismo político del país. Continuaremos con nuestro movimiento y nuestro levantamiento, con nuestra revolución, para derrocar a los tiburones del dinero que mantienen el control sobre las coyunturas del país”.

Esas fueron las palabras del manifestante Abdullah Hammoud. Los manifestantes siguen pidiendo la dimisión del resto de la élite gobernante del Líbano y la formación de un nuevo gobierno con expertos independientes.

Primer ministro iraquí ofrece su renuncia en medio de protestas contra el Gobierno

El primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, ofreció el jueves dimitir si los legisladores se ponían de acuerdo sobre su reemplazo, mientras decenas de miles de manifestantes contra el Gobierno continuaban con las protestas en ciudades de todo Irak. El ofrecimiento de renuncia de Mahdi llega tras la muerte de más de 250 personas a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes desde que comenzaron las protestas el mes pasado. Los manifestantes están pidiendo trabajo, mejores servicios públicos y que se termine con la corrupción en el Gobierno. En Bagdad, miles de personas desafiaron el toque de queda nocturno en la plaza Tahrir para protestar contra la corrupción del Gobierno y el desempleo generalizado. Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon gas lacrimógeno contra los estudiantes que se unieron a las manifestaciones.

Un manifestante dijo: “Hoy en día, los jóvenes no piden empleos ni servicios. Los jóvenes quieren un cambio radical y real en el poder. Nos han gobernado durante 16 años y no nos dieron nada. Estamos hartos de ellos”.


Haití: protestas antigubernamentales entran en su séptima semana

En Haití, las protestas en contra del Gobierno entraron en su séptima semana al tiempo que miles de personas tomaron nuevamente las calles de Puerto Príncipe el lunes para exigir la destitución del presidente, Jovenel Moïse. Al menos 20 personas han muerto en medio de las protestas en curso, que también han causado el cierre de los centros educativos a los que asisten dos millones de niños en todo Haití.

Manifestantes de Hong Kong usan Halloween para desafiar la prohibición de utilizar máscaras

En Hong Kong, la policía lanzó gases lacrimógenos en la noche del jueves para despejar a multitudes de manifestantes en contra de las autoridades que se mezclaron con quienes celebraban Halloween en el distrito de vida nocturna más concurrido de la ciudad. Los manifestantes utilizaron el día festivo como una razón para desafiar una vez más la prohibición establecida por el Gobierno de utilizar máscaras faciales, impuesta el mes pasado como parte de una creciente represión contra las reuniones públicas.

Un manifestante enmascarado dijo: “Creo que si todos aquí usan una máscara, todos pueden representarnos. Hong Kong tiene ahora una prohibición de utilizar máscaras, pero nuestra gente no cederá ante esta ridícula ley”.

Datos económicos publicados el jueves muestran que Hong Kong entró en recesión en los últimos meses, en medio de una respuesta violenta a las protestas que estallaron en junio. Otra protesta masiva está prevista para el sábado.

Seguir leyendo

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net