28 de septiembre de 2019
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:

Juicio político a Trump

Informante advirtió que la Casa Blanca trató de “bloquear el acceso” a los detalles de la llamada a Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrenta a la mayor crisis política de su carrera, tras la publicación de una denuncia en la que se lo acusa de abuso de poder en beneficio personal. En un documento de nueve páginas, un informante anónimo del Gobierno —que ha sido identificado como funcionario de la CIA— escribió: “El presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar que un país extranjero interfiera en las elecciones de 2020 de Estados Unidos”. La denuncia corrobora un borrador de una transcripción de una llamada telefónica del 25 de julio —dada a conocer por la Casa Blanca el miércoles— que muestra que Trump presionó repetidamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que realizara una investigación de corrupción contra el rival de Trump en la campaña para las elecciones de 2020 Joe Biden y su hijo, Hunter Biden. La denuncia también reveló detalles sobre cómo la Casa Blanca intentó “bloquear el acceso” a todos los registros de la conversación telefónica de Trump poco después de que sucediera, trasladando una transcripción de la llamada a un sistema informático independiente reservado para información de inteligencia codificada.

Pelosi lanza una investigación de juicio político para destituir a Trump

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump de traicionar su juramento al cargo, la seguridad nacional y la integridad del sistema electoral del país.

La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi dijo: “Anuncio que la Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación oficial de juicio político. Estoy ordenando a nuestros seis comités que procedan con sus investigaciones en el marco de la investigación de juicio político. El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”.

Durante meses, Pelosi se había resistido a los pedidos de los demócratas progresistas de que apoyara el juicio político, pero la situación cambió después de que Trump admitiera públicamente que instó al presidente de Ucrania a abrir una investigación sobre los acuerdos realizados por su posible rival para las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter, integrante de la junta directiva de una de las principales compañías de gas natural de Ucrania. Trump también admitió haber retenido 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania. El martes, Trump desestimó la investigación de juicio político.

El presidente Donald Trump dijo: “Esto es solamente la continuación de la caza de brujas. Es la peor caza de brujas de la historia política”.

Trump insinúa que el informante de la llamada de Ucrania merece pena de muerte por traición

El presidente estadounidense arremetió el jueves contra el creciente escándalo, calificando a los reporteros de “escoria” y “animales” y comparando al informante con un espía traidor que merece la pena de muerte. Trump hizo estos comentarios en una reunión de diplomáticos a puertas cerradas, realizada paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El audio de sus comentarios se filtró al periódico Los Angeles Times.

El presidente Donald Trump manifestó: “¿Quién le dio la información al informante? Porque eso es muy parecido a un espía. ¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos, cuando éramos inteligentes? Solíamos manejar los espías y la traición un poco diferente de como lo hacemos ahora”.


La mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes respaldan la investigación para destituir a Trump

En la mañana del jueves, por lo menos 217 demócratas y un congresista independiente ya habían mostrado su apoyo a una investigación para destituir al presidente Donald Trump por sus acciones, poco más de la mitad de la mayoría de los representantes que se necesitaría para aprobar los artículos de juicio político. Se requeriría una mayoría de dos tercios de los senadores para declarar a Trump culpable y destituirlo de su cargo, lo que significa que al menos 20 senadores republicanos tendrían que votar contra el presidente. Hasta ahora solo un senador republicano se ha pronunciado fuertemente en contra de las acciones de Trump: Mitt Romney, de Utah, quien el miércoles calificó el comportamiento de Trump de “extremadamente preocupante”. El senador de Nebraska Ben Sasse se quejó de que los demócratas han iniciado la investigación para destituir a Trump de forma apresurada, pero advirtió a sus colegas republicanos que no desestimen la denuncia del informante, diciendo que contiene “muchas cosas preocupantes”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202008resumen_semanal-3.mp3
MP3 |20.5 MB




202007resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Introducción M’PAMARA BARADJI: “Me llamo M’Pamara Baradji y vengo de Mali y llevo aquí en Hortaleza ocho meses, sin hacer nada. Nada. Ni estudio, ni nada, ni tengo papeles, ni nada. Por eso estamos (...)



202006resumen_semanal.mp3
MP3 |41.2 MB

Destacados de la semana: Juicio político a Trump El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en el juicio político en su contra El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 251